Se destinarán $5.000.000 para mejorar la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros (REMARCO)

Se trata del nodo local que integra esta red internacional de 18 países. A través del Programa PROMAR, recibió fondos para la compra e instalación de nuevas estaciones a lo largo del litoral atlántico.

Se destinarán $50.000.000 para reforzar la Red de Observación Marina de largo plazo (ROMA)

A través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), se asignaron fondos para la construcción y compra de equipamiento para esta red de monitoreo.

Pampa Azul trabaja para implementar su Red de redes

La iniciativa interministerial impulsa la definición de un sistema de observación integrado en la Argentina, cuyo objetivo es fortalecer y expandir capacidades en el monitoreo continuo de las condiciones del ambiente oceánico, incluyendo las costas y zonas de transición.

Mesa de trabajo de recursos humanos: fortaleciendo capacidades en Ciencias del Mar

La formación de profesionales y personal capacitado en todas las instancias académicas es una de las prioridades para esta nueva etapa de Pampa Azul. Presentamos a quienes se ocupan de llevar adelante estas metas con visión federal y de igualdad de género.

El buque Shenu llegó a Ushuaia para incorporarse al CADIC

La embarcación que se sumó a la flota del CONICET y prestará servicios para Pampa Azul significa una ampliación de las capacidades de investigación científica del centro de estudios fueguino.

Cerró la convocatoria a Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de la Iniciativa Pampa Azul

Fueron 99 las propuestas presentadas a este llamado destinado a impulsar y fortalecer la integración de conocimiento y desarrollo tecnológico que contribuya a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

Grupos de trabajo de las áreas geográficas prioritarias: biodiversidad, productividad y soberanía

Al interior de Pampa Azul funcionan grupos de trabajo que abarcan las distintas dimensiones de la Iniciativa. En esta oportunidad presentamos a quienes se ocupan de las de zonas de estudio estratégicas definidas en nuestra hoja de ruta.

Diputados se informaron sobre el proyecto de creación del área marina protegida bentónica Agujero Azul

El proyecto de ley fue presentado y acompañado por exposiciones de representantes del MINCyT, CONICET y de otros ministerios y organismos durante la reunión virtual de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto; intereses marítimos, fluviales pesqueros y portuarios; y de defensa nacional.

Ya está disponible el Atlas de proyectos de Pampa Azul

La iniciativa interministerial pone a disposición de la comunidad científica y el público general una herramienta para visibilizar información sobre proyectos de investigación y desarrollo tecnológico nacionales y de cooperación internacional vigentes.

Abrió la convocatoria al Programa de formación de recursos humanos de Pampa Azul

Esta propuesta federal de becas de grado ofrecida por el MINCyT tiene como objetivo promover la formación de personal capacitado en disciplinas afines a la Iniciativa interministerial, a través de una amplia oferta de carreras en universidades del litoral atlántico argentino.

El MINCyT invertirá más de 2.100 millones de pesos en infraestructura y formación de recursos humanos orientados al Mar Argentino

Durante el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó la legítima e imprescriptible soberanía de nuestro país sobre dichos territorios y anunció inversiones para fortalecer la investigación científico-tecnológica en todo el litoral Atlántico.

Abierta la convocatoria a Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de la Iniciativa Pampa Azul

Por primera vez se lanza desde el MINCyT una convocatoria a proyectos relacionados con el mar, para impulsar y fortalecer la integración de conocimiento y desarrollo tecnológico que contribuya a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. Se podrá solicitar financiamiento por hasta 10 millones de pesos.

Participación argentina en la conferencia internacional “Todo el Atlántico para un océano sostenible”

En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, Carolina Vera, presentó los avances y principales desafíos de la Iniciativa en el segmento dedicado a las presentaciones ministeriales de alto nivel.

Se presentó Escuelas Azules, el programa educativo que conecta a estudiantes con el océano y la ciencia

La iniciativa del MINCyT en conjunto con el Ministerio de Educación busca vincular a los estudiantes con las Ciencias del Mar, con el fin de impulsar y acompañar el desarrollo de proyectos de impacto social en las comunidades. Este año se realizará una primera experiencia piloto con escuelas de todo el país.

Pampa Azul trabaja para aumentar las capacidades humanas orientadas al mar

En una nueva reunión del Comité Interministerial se presentaron propuestas orientadas a incrementar la formación de recursos humanos técnicos, las vocaciones científicas y la promoción del turismo con perspectiva científica en el litoral costero de nuestro país.

Finalizó la conformación de los consejos asesores Científicos y Tecnológicos del MINCyT para Pampa Azul

Con la constitución del Consejo Asesor Tecnológico quedó completa la nómina de especialistas que brindan apoyo en investigación desarrollo e innovación en Ciencias del Mar.

Producción pesquera artesanal y ciencia: un vínculo colaborativo al servicio de las comunidades

El reconocimiento otorgado por la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn a dos investigadoras del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) reafirma el lazo entre la academia y el saber popular, y las alianzas que se construyen en favor de políticas públicas inclusivas y sustentables.

Abierta la convocatoria para el Ingreso a la Carrera del Investigador/a Científico/a del CONICET con foco en Ciencias del Mar

Hasta el 16 de abril se encuentran abiertas postulaciones para esta modalidad de convocatoria. Se ofrecerán hasta 24 ingresos en Unidades Ejecutoras que trabajan en el área de Ciencias del Mar.

Nueva reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

La mesa ad hoc dedicada al análisis del proyecto de ley del Agujero Azul presentó un nuevo informe. Además, la Administración de Parques Nacionales dio a conocer algunas conclusiones de su reciente campaña científica y se discutió sobre la problemática de energía y océanos.

El buque Oca Balda se incorpora a la flota de la Administración de Parques Nacionales

El buque cedido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se utilizará para la investigación y gestión de las áreas marinas protegidas. Será sometido a un trabajo de reparación integral en el Astillero Río Santiago.

Una investigadora y un investigador de Argentina, nuevas autoridades de un Programa internacional de la UNESCO

Gustavo Ferreyra e Irene Schloss fueron designados por Argentina para integrar el Comité del Programa de Análisis Integrado de los Sistemas Marinos. 

Campaña de relevamiento de frecuencias sonoras en el Mar Argentino

El objetivo de este monitoreo es generar modelos de propagación acústica para la conservación de las áreas marinas protegidas. La expedición la lleva adelante Parques Nacionales a bordo del buque Guardacostas Prefecto García.

El Comité Interministerial de Pampa Azul avanza en sus distintas mesas de trabajo

En esta oportunidad se dieron a conocer las conclusiones de la mesa ad hoc dedicada al área geográfica prioritaria del Talud Continental – Agujero Azul. A su vez, se presentaron los avances de los grupos de trabajo abocados a los distintos objetivos de la Iniciativa.  

Se realizó el bautismo de botadura del Buque de Investigación Científica “Shenu”

Este navío que se integra a la flota de Pampa Azul, servirá de plataforma para el desarrollo de investigaciones científicas relacionadas con la oceanografía (física, química y biológica), el estudio del ecosistema marino del fondo, la geología costera, la hidroacústica y la evaluación de los recursos vivos locales.

Pampa Azul define su agenda estratégica para 2021

En la primera reunión del Comité Interministerial del año se discutieron los proyectos de ley sobre el área del Talud Continental – Agujero Azul, y se identificaron prioridades en cuanto a las áreas geográficas prioritarias, el aumento de capacidades en RRHH y divulgación, cooperación internacional y cambio climático.

Luego de tres años, se retoman las campañas en la zona de cría de merluza en el Golfo San Jorge y litoral de Chubut

El BIP «Dr. Eduardo L. Holmberg» del INIDEP zarpó días atrás para realizar esta campaña de investigación. En el marco de Pampa Azul, se recolectará también información para el estudio de las variables ambientales y biológicas en estaciones de esta área geográfica prioritaria.

Primera reunión del Consejo de Administración del PROMAR en el marco de Pampa Azul

En función de lo estipulado por la Ley 27.167 de creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), comenzó a trabajar su Consejo de Administración.

Última reunión del año del Comité Interministerial de Pampa Azul

A fin de repasar los temas más importantes y los desafíos que aún quedan por delante, se trató el reciente lanzamiento del programa de becas, la implementación de un sistema integrado de observación y monitoreo y las prioridades para el plan de fortalecimiento 2021.

Pampa Azul lanzó un programa de formación de recursos humanos

Esta propuesta federal de becas de grado tiene como objetivo promover la formación de personal capacitado en ciencias del mar. 

Participación argentina en el Foro de Investigación de todo el Océano Atlántico

La Iniciativa Pampa Azul fue parte de este evento de dos días, en donde la comunidad internacional del Atlántico debatió acerca de cómo facilitar iniciativas conjuntas de investigación sostenibles y cómo mejorar las herramientas disponibles para lograr este objetivo.

Nueva reunión de la Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científica Marina

Representantes de la Argentina y Chile se reunieron para planificar las actividades del año próximo y conocer los resultados de la primera campaña científica conjunta realizada en 2019 en el Canal de Beagle.

El buque “Mar Agentino” ya está en Mar del Plata

La embarcación demandó una inversión de 7 millones de dólares. Tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren es trascendental para el buen manejo y sustentabilidad de los bienes marinos.

Se realizó la 5ta reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

Con la presentación del área geográfica prioritaria del Golfo San Jorge finalizaron los diagnósticos de situación de las áreas actualmente bajo estudio de la iniciativa. Asimismo, se expusieron los avances de la mesa de trabajo para el plan de fortalecimiento de capacidades.

Argentina integra el Observatorio Regional Latinoamericano de Acidificación de los Océanos

En consonancia con los objetivos de trabajo de la Iniciativa Pampa Azul, el laboratorio para estudios de la Acidificación de los Océanos instalado en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP) se incorporó recientemente a esta red internacional.

Pampa Azul fue presentada en las VI Jornadas de Ingeniería Pesquera

En el evento organizado por la UTN Facultad Regional Chubut participó el coordinador del Consejo Asesor Científico de la iniciativa, quien se refirió a los objetivos y la hoja de ruta prevista durante esta nueva gestión.

Abierta la inscripción para becas en oceanografía

Se encuentra vigente el llamado a becas para estudiar la Licenciatura en Ciencias Oceanográficas. Son 10 cupos que se otorgan por medio del Programa de Formación de Recursos Humanos en Oceanografía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Avanza la agenda de temas de la Iniciativa Pampa Azul

Se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Interministerial, en donde se presentó al nuevo Consejo Asesor Científico y se discutieron cuestiones relativas a las áreas geográficas prioritarias.

La Iniciativa Pampa Azul participa en la Alianza para Investigación de Todo el Océano Atlántico

El objetivo de esta cooperación internacional es lograr un mayor conocimiento y la gestión sostenible de las actividades humanas que allí se desarrollan.

Un nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera se suma a la flota del INIDEP

Se trata de la embarcación Mar Argentino, que operará en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires y a lo largo de todo el litoral patagónico. Reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, que realizó campañas en el marco de Pampa Azul.

Se formalizó la extensión de la Plataforma Continental Argentina

Con la promulgación de la Ley 27.757 se incorporó a la preexistente norma 23.968 la indicación de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma, de acuerdo a lo ratificado por la ONU.

Nueva reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

En esta oportunidad los principales temas abordados se refirieron a la puesta a punto de la flota para futuras campañas, a la necesidad del trabajo mancomunado para la sensibilización en temas ambientales y a la expansión de la agenda de las áreas geográficas prioritarias.

Argentina será sede de un nuevo centro de ciencias oceánicas de la UNESCO

En el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) que lleva a cabo el organismo, nuestro país fue seleccionado como sede de un espacio de formación de capacidades clave para fortalecer la Iniciativa Pampa Azul.

Dos nuevas campañas del INIDEP relevarán los recursos del Mar Argentino

En el marco de Pampa Azul, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puso en marcha dos acciones a bordo del BIP Víctor Angelescu, que tienen como fin estudiar las comunidades de langostinos y vieiras, de gran importancia para la pesca nacional.

Segunda reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

Se llevó a cabo un segundo encuentro, en donde representantes de las carteras involucradas se refirieron a las capacidades actuales del sistema científico-tecnológico y se discutieron acciones para continuar con su fortalecimiento.

Pampa Azul comienza a delinear su hoja de ruta

El Comité Interministerial de la iniciativa se reunió por primera vez para establecer su plan de actividades para 2020.

Se relanzó la iniciativa Pampa Azul

Con el fin de seguir consolidando esta política de Estado, siete ministerios nacionales se reunieron para presentar una nueva etapa de la iniciativa  que promueve el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible en el Atlántico Sur.

III Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Chile

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación científica entre ambos países, en esta oportunidadse profundizó en una agenda científica para estudiar las regiones subantárticas.

Primera campaña científica binacional en el Canal de Beagle, liderada por científicos de Argentina y Chile

Por primera vez en la historia, ambos países, a través del CADIC (CONICET), el INIDEP, el Centro IDEAL y universidades chilenas, unen sus potenciales científicos para estudiar temas relacionados con el cambio climático.

II Reunión de la Comisión Bilateral Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral

Argentina y Chile decidieron por primera vez en la historia unir sus potenciales científicos en el extremo más austral de ambos países para estudiar los efectos de la acidificación en los ecosistemas marinos en el canal del Beagle, al sur de la Patagonia.

Con la mirada puesta en nuestra Pampa Azul

La revista Alta, publicación mensual que edita Aerolíneas Argentinas para la lectura de sus pasajeros en vuelo, publicó en su edición del mes de mayo una nota sobre nuestra iniciativa.

Argentina cuenta con dos nuevas Áreas Marinas Protegidas

El miércoles 12 de diciembre, en el marco de sus sesiones extraordinarias, el Congreso de la Nación Argentina aprobó un proyecto de ley que crea dos nuevas áreas marinas protegidas (AMPs): Yaganes, al sur de Tierra del Fuego y Namuncurá/Banco Burdwood II, en el Atlántico Sur. Juntas abarcan 98.000 km2 de océano protegido, triplicando la superficie del área de protección, alcanzando los 126.000 km² de este ambiente marino, que cuenta con una gran biodiversidad que lo caracteriza a nivel mundial.

Curso de Posgrado | Introducción a los Procesos Litorales

Se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado sobre “Procesos Litorales” que se dictará de forma intensiva del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos por Sergio Schmidt y Gabriel Danieli.

Reunión del Grupo de Trabajo «Cambio Climático en el Atlántico Sur»

Se llevó a cabo el relanzamiento del Grupo de Trabajo para ampliar el conocimiento del Cambio Climático en el Atlántico Sur y sus implicancias en los recursos pesqueros; este grupo tiene como objetivo coordinar las líneas de acción sobre esta actividad y sus aplicaciones para un manejo sostenible de los recursos.

Simposio y Curso: “Mar & Costas”

Del 16 al 26 de octubre se realizara en el Instituto Gulich el Simposio “Mar & Costas” en el marco de la iniciativa CELFI del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Visita de Ségolène Royal al CADIC

El 17 de mayo de 2018, Ségolène Royal, Embajadora de los Polos de Francia, visitó el Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET (CADIC), acompañada por el Embajador de la República de Francia, Sr. Pierre-Henri Guignard. La Embajadora ocupó varios cargos de alto nivel en su país así como en la arena internacional, entre otros…

Estudiantes de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires lograron el primer puesto en una competencia internacional

Tras presentar en junio de 2017 el proyecto de un remolcador oceánico, los alumnos de Ingeniería Naval de la UTN de Buenos Aires Martin Jacoby, Nicolás Maslein, Ignacio Agustín Lozano y Federico Cascon, obtuvieron el primer lugar del concurso internacional de la SNAME (Society of Naval Architects and Marine Engineers).

CURSO: Ecosistema de Fiordos y Cambio Climático 2018

Este curso, diseñado para estudiantes graduados y avanzados de pregrado, se enfocará en los ecosistemas de fiordos, que son características costeras comunes desde latitudes polares a templadas, sirven como principales interfaces entre la criosfera y el océano, proporcionan una amplia gama de ecosistemas funciones y servicios a las comunidades naturales y humanas, y son muy sensibles al cambio climático.

Proyecto Pampa Azul

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco junto a más de siete ministerios, otras universidades y el CONICET, trabajan en conjunto en un proyecto a largo plazo con el fin de conocer los recursos del mar y así aportar no solo al conocimiento científico y académico, si no a la economía nacional.

Tercer Taller sobre Áreas Sensibles en el Mar Argentino

El 11 de diciembre pasado se realizó en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), ubicado en la ciudad de Mar del Plata, el “Tercer Taller sobre Áreas Sensibles en el Mar Argentino”

WORKSHOP 1: GRUPO DE PROSPECCIÓN GEOLÓGICA MARINA.

Convenio de colaboración científica CONICET-YTEC

«CAMPAÑAS YTEC-GTGM 2017: RESULTADOS Y OPORNTUNIDADES”

X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar

Las X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, tienen por tema principal “Universidad, ciencia y sociedad: estrategias de hoy para sostener el mañana”.

Taller Estratégico para la creación de un Observatorio del Cambio Climático

La semana del 9 al 13 de octubre se realizó en la ciudad de Ushuaia el Taller Estratégico para la creación de un Observatorio del Cambio Climático, el mismo se llevó a cabo en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).

I Simposio latinoamericano en Acidificación del Océano

Del 24 al 26 de octubre de 2017 se realizará en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el » I Simposio latinoamericano en Acidificación del Océano» 

CONCLUSIONES | IV Seminario del Golfo San Jorge y Mar austral

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, entre el 6 al 8 de setiembre se realizó en Comodoro Rivadavia una reunión de científicos que desarrollaron actividades en campañas oceanográficas en el Golfo San Jorge. Fue una actividad de transferencia científica con un fuerte componente socio educativo y cultural que entrelazó  Ciencia y Arte,  incluyendo conferencias, talleres de trabajo, presentación de posters, una muestra de esculturas elaboradas con ensamble de desechos de  metales y una muestra de fotografías del fondo del mar.

LANZAMIENTO | ANTENA TECNOLOGICA: ACUICULTURA

La ANTENA TECNOLOGICA es un plataforma web de acceso gratuito para uso de grandes empresas, PyMES, asociaciones y cámaras empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y/o privados de investigación, Universidades y personas físicas.

PAMPA AZUL: UNA CITA OBLIGADA CON EL MAR ARGENTINO EN TECNÓPOLIS

El espacio del Ministerio de Ciencia convoca a todo tipo de público para difundir las actividades científicas de investigación, explotación y conservación del mar.

Pampa Azul en la revista COMAHUE

La plataforma continental argentina es la más extensa del hemisferio sur y una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Pampa Azul es un proyecto orientado a conocer la dinámica del mar y establecer políticas de conservación de este recurso natural.

IV Seminario «Golfo San Jorge y Mar Austral»

Del 6 al 8 de septiembre de 2017 el Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge organiza el IV Seminario “Golfo San Jorge y Mar Austral.
Esta reunión de trabajo busca promover la transferencia y la discusión interdisciplinaria entre expertos de las distintas áreas temáticas que abordan el estudio del ecosistema del Golfo San Jorge. Se espera integración académica multi-institucional y generación de políticas de investigación y manejo de los recursos marinos a nivel regional.

La UNESCO distinguió a la Argentina por su contribución en la investigación marina

El país recibió en la Conferencia Mundial sobre los Océanos que realiza la ONU en Nueva York, un reconocimiento a la iniciativa Pampa Azul por “la inversión sostenida en investigación Marina”.

Becas 2018: Maestría en Aplicaciones de Información Espacial

La convocatoria está abierta a aspirantes argentinos, latinoamericanos e italianos. Mediante esta Maestría se ofrece la posibilidad única de especializarse en el uso de tecnologías espaciales

Curso de Posgrado «Teleobservación de Aguas Marinas,Costeras e Interiores» 2017

Del 3 al 8 de julio de 2017 se realizará en la Sede Central CONAE el Ciclo de Cursos de Posgrado «Teleobservación de aguas marinas, costeras e interiores I».

Presentación del documento «Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”

Se realizó la presentación del documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino” en el que participaron representantes de todos los Ministerios involucrados en la iniciativa y del CONICET.

Curso de Posgrado «Teleobservación de Aguas Marinas,Costeras e Interiores»

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre se realizará en el Instituto de Altos Estudios Espaciales «mario Gulich» el curso de posgrado «Teleobservación de Aguas Marinas,Costeras e Interiores I».

BECAS EN OCEONOGRAFÍA 2017

La Licenciatura en Oceanografía es una carrera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con una duración de 5 años. En el marco de la Iniciativa Pampa Azul, se otorgarán becas para la formación de oceanógrafos.

2º Seminario Internacional de Energías Marinas

Luego de la exitosa repercusión alcanzada por el primer Seminario Internacional de Energías Marinas en noviembre de 2014, se celebrará la segunda edición de este prometedor evento en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) Ciudad de Buenos Aires, los días 23 y 24 de noviembre de 2016.

La Isla de los Estados fue declarada Reserva Natural Silvestre

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la decisión de transformar en una Reserva Natural Silvestre a la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego, y destacó que con esta iniciativa el Gobierno está cumpliendo con el compromiso de aumentar la superficie de las áreas protegidas en el territorio nacional como contribución al cuidado del ambiente.