La disponibilidad de plataformas navales modernas, adecuadamente equipadas y sostenidas por un sistema logístico eficaz es un aspecto clave para garantizar la investigación científica en el mar. La flota de investigación argentina está constituida por buques dependientes de las áreas gubernamentales que participan en la Iniciativa, cada uno de ellos con distintas características de equipamiento y funcionalidades.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) posee los barcos de investigación pesquera “Víctor Angelescu”, “Dr. Eduardo Holmberg” y “Mar Argentino”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es propietario de los barcos de investigación “Puerto Deseado” y “Austral”. Este último fue re-equipado para realizar tareas de prospección geológica.

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El Servicio de Hidrografía Naval posee el barco “Comodoro Rivadavia” y está encarando la construcción de una embarcación tipo swath (sigla en inglés para Small Waterplane Area Twin Hull) para la investigación fluvial.

La Prefectura Naval Argentina cuenta con el motovelero oceánico “Dr. Bernardo Houssay”, totalmente reconstruido en 2011. Y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) incorporó en 2021 al BIC “Shenu” a su flota.

Además de estos navíos, volvió a entrar en servicio el rompehielos “Almirante Irízar”, el cual fue totalmente renovado y equipado.

En lo inmediato, con excepción de los barcos recientemente refaccionados o adquiridos, los esfuerzos se concentran en elevar el estado operativo de la flota de investigación y emprender mejoras considerables en el nivel de equipamiento.

Metas
  • Realizar campañas de investigación en las áreas de Banco Burdwood, Agujero Azul, Golfo San Jorge e Islas Subantárticas.
  • Diseñar planes anuales de adquisición y mantenimiento de equipamiento para los barcos de investigación actualmente operativos.
  • Encarar la adquisición y el desarrollo nacional de plataformas autónomas y sensores remotos necesarios para la exploración e investigación marinas.
  • Crear un centro técnico de instrumental que encare el mantenimiento y desarrollo del instrumental y equipamiento móvil utilizados en las campañas de investigación.
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Además de los barcos, la investigación contemporánea en el mar hace uso creciente de plataformas autónomas que permiten realizar mediciones múltiples a muy bajo costo operativo. Los distintos tipos de “planeadores” (gliders) pueden estar equipados con diferentes clases de sensores y son controlados en forma remota, lo que permite la adquisición masiva de datos sin otras limitaciones que el mantenimiento regular y la reposición de sus fuentes de energía.

Los vehículos sumergibles operados por control remoto (Remote Operated Vehicles) permiten la exploración del fondo marino y la realización de distintas actividades que incluyen la inspección de naufragios, reparación de maquinarias y apoyo a trabajos de perforación del subsuelo oceánico. Todos estos sistemas pueden ser adaptados con gran flexibilidad a una gran variedad de sensores para la recolección de datos oceanográficos, biológicos y geológicos. Otras categorías de sensores remotos pueden alojarse también en plataformas fijas, tales como boyas oceanográficas fijas y derivantes y distintos dispositivos de anclaje sobre el fondo oceánico.

En el caso de la Argentina, el uso de estos sistemas es todavía incipiente y está previsto incrementarlo para integrarlos al desarrollo de sistemas de captura de datos en forma rutinaria. Su utilización no suplantará la necesidad de contar con barcos de investigación bien equipados, pero permitirá complementar su eficacia y abordar en un nivel cualitativamente superior la evaluación de fenómenos tales como el cambio climático global y el estado de la circulación oceánica.

Infografías de las plataformas

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