La disponibilidad de plataformas navales modernas, adecuadamente equipadas y sostenidas por un sistema logístico eficaz es un aspecto clave para garantizar la investigación científica en el mar. La flota de investigación argentina está constituida por buques dependientes de las áreas gubernamentales que participan en Pampa Azul, cada uno de ellos con distintas características de equipamiento y funcionalidades.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) posee los barcos de investigación pesquera “Víctor Angelescu”, “Dr. Eduardo Holmberg” y “Mar Argentino”.
Por su parte, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es propietario de los barcos de investigación “Puerto Deseado” y “Austral”. Este último fue re-equipado para realizar tareas de prospección geológica.
El Servicio de Hidrografía Naval posee el barco “Comodoro Rivadavia” y está encarando la construcción de una embarcación tipo swath (sigla en inglés para Small Waterplane Area Twin Hull) para la investigación fluvial.
La Prefectura Naval Argentina cuenta con el motovelero oceánico “Dr. Bernardo Houssay”, totalmente reconstruido en 2011. Y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) incorporó en 2021 al BIC “Shenu” a su flota.
Adicionalmente, la Administración de Parques Nacionales sumó al “BIP Oca Balda”, que actualmente se encuentra siendo reparado en el Astillero Río Santiago para ajustar su estructura y funcionamiento en pos de la investigación y gestión relacionada con la conservación de las áreas marinas protegidas.
Además de estos navíos, volvió a entrar en servicio el rompehielos “Almirante Irízar”, el cual fue totalmente renovado y equipado.
En lo inmediato, con excepción de los barcos recientemente refaccionados o adquiridos, los esfuerzos se concentran en elevar el estado operativo de la flota de investigación y emprender mejoras considerables en el nivel de equipamiento.
Metas
- Realizar campañas de investigación en las áreas de Banco Burdwood, Agujero Azul, Golfo San Jorge e Islas Subantárticas.
- Diseñar planes anuales de adquisición y mantenimiento de equipamiento para los barcos de investigación actualmente operativos.
- Encarar la adquisición y el desarrollo nacional de plataformas autónomas y sensores remotos necesarios para la exploración e investigación marinas.
- Crear un centro técnico de instrumental que encare el mantenimiento y desarrollo del instrumental y equipamiento móvil utilizados en las campañas de investigación.
Infografías de las plataformas
GALERÍA
BUQUE
OCEANOGRÁFICO AUSTRAL
Vehículo para el conocimiento y manejo
de recursos naturales del Atlántico Sur