Qué es Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

La Argentina cuenta con un litoral marítimo de 4.725 kilómetros de longitud, que se suma a los 11.325 kilómetros de las costas de la Antártida Argentina e islas australes. De los 6.683.000 km2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, insulares y antárticos, la plataforma continental argentina sólo del continente americano e insular ocupa 3.744.000 km2, lo que equivale al 56% de los espacios marítimos totales.

¿Cuáles son sus objetivos?

Pampa Azul busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la seguridad y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines. Asimismo, se propone fomentar una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

Los objetivos específicos de Pampa Azul son los siguientes:

    • Fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnlógico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar (infraestructura, flota, instrumental, capacidades humanas).

    • Fortalecer las capacidades interinstitucionales de investigación, desarrollo e innovación con perspectiva federal.
    • Avanzar en la agenda de proyectos que contribuyan a temas estratégicos incluyendo:

  • Conservación de la biodiversidad y planificación espacial marina.

  • Cambio climático y variabilidad climática.

  • Gestión de riesgo ambiental.

  • Prospección geológica y geofísica.

  • Investigación pesquera.

  • Actividades humanas y ambiente costero-marino.

Pampa Azul se propone, además, impulsar desarrollos e innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas.

El Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) es un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur, que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul.

¿Dónde se lleva a cabo?

La iniciativa concentra sus actividades en los espacios marítimos argentinos con una perspectiva global. Cuenta con cinco áreas geográficas prioritarias en donde se focalizan los esfuerzos de investigación, seleccionadas sobre la base de sus características oceanográficas, la importancia de sus ecosistemas y el impacto potencial de las actividades humanas. Ellas son: 1- Banco Burdwood / Área protegida Namuncurá; 2- Sistema fluvio-marino del Río de la Plata; 3- Golfo San Jorge; 4- Agujero Azul / Frente del Talud Continental; y 5- Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur).

¿Quiénes la integran?

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

¿Cómo se organiza?

Las orientaciones generales de Pampa Azul son establecidas por un Comité Coordinador Interministerial, integrado por representantes de los siete ministerios, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los objetivos de investigación, las líneas de trabajo y la formación de recursos humanos son definidos considerando las propuestas elaboradas por un Consejo Asesor Científico, constituido por investigadoras e investigadores de reconocida trayectoria en las Ciencias del Mar. Asimismo, los objetivos de desarrollo tecnológico, las iniciativas y proyectos prioritarios y los posibles mecanismos de vinculación con el sector productivo son establecidos considerando las propuestas elaboradas por un Consejo Asesor Tecnológico, integrado por especialistas de distintas áreas. Ambos consejos reflejan una amplia participación disciplinaria, federal y de género.

Los dos Consejos Asesores se apoyan en las actividades de Mesas de trabajo, que canalizan la organización de las campañas de investigación, el diseño de los emprendimientos tecnológicos, las respuestas a las demandas del sector productivo y las iniciativas legislativas o regulatorias, entre otras acciones.

Cooperación internacional

Pampa Azul apunta a reforzar y ampliar la colaboración internacional en materia de investigación e innovación científica marina, con el objetivo de generar información científica actualizada y relevante que permita expandir el conocimiento global sobre los océanos y su sostenibilidad. En este sentido, se han planteado algunos objetivos como los que se señalan a continuación:

  • Articular acciones nacionales de investigación con iniciativas internacionales en  áreas temáticas clave.

  • Impulsar la participación argentina en programas de investigación científica marina con otros países y apoyar el intercambio de información en la temática.

  • Fomentar el intercambio de investigadoras/es y la capacitación de recursos humanos mediante acuerdos con otros países.

Si bien el principal foco de atención es el Atlántico Sur, desde la iniciativa Pampa Azul se apunta a fomentar la investigación teniendo en cuenta también la perspectiva global y regional. En este sentido, se consideran los objetivos y desafíos establecidos en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Normativa

Pampa Azul fue creada mediante el convenio interministerial MINCYT 061/14 rubricado por los siete ministerios. La ley 27.167 crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) y fue aprobada por el Congreso de la Nación Argentina en 2015. El Fondo Nacional para la Investigación e Innovación Productiva de los Espacios Marítimos Argentinos (FONIPROMAR) tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El presupuesto anual del PROMAR es administrado por el Consejo de Administración, creado por el artículo 4°de la ley PROMAR y conformado por los siete Ministerios de Pampa Azul, CONICET y Jefatura de Gabinete de Ministros.

Pampa Azul Initiative_ENG