ensores y adquisidores de datos
Los sensores para las mediciones marinas se clasifican en remotos (operados a distancia desde estaciones terrestres) e in situ (operados en forma directa desde plataformas navales). Entre otras variables, estos sensores pueden medir la velocidad de las corrientes, la presión, la temperatura, la salinidad (conductividad) y la concentración de oxígeno y de clorofila. En particular, es de interés estratégico impulsar el desarrollo de sistemas de monitoreo ambiental, incluyendo sensores de conductividad, temperatura, material en suspensión, presión, olas y flujo de aguas, como de sus plataformas (boyas, drones, en embarcaciones) debido a que los mismos son utilizados en un amplio espectro de actividades científicas y productivas. Asimismo la información recopilada por estos sistemas es sumamente valiosa y necesaria para cualquier toma de decisiones.
Objetivos
- Desarrollar plataformas de monitoreo ambiental y sus sensores para la medición de conductividad, temperatura, material en suspensión, olas, presión, flujo de corrientes, parámetros meteorológicos, etc.
- Desarrollar sistemas de interfaz entre sensores, sistemas de comunicación y plataformas autónomas y tripuladas.
- Establecer un sistema de calibración confiable que asegure la calidad de los datos obtenidos.
Radares
Argentina ha logrado autonomía en el desarrollo, producción, operación y mantenimiento de diferentes tipos de sensores radar, a partir de lo que ha implementado redes de radares secundarios (para la aeronavegación civil), de radares meteorológicos (para aplicaciones hidrológicas y meteorológicas) y de radares para seguridad y defensa. La radarización del mar argentino, tanto para objetivos de vigilancia como para objetivos de monitoreo (olas y corrientes superficiales) es aún materia pendiente en el país.
Existen diferentes tipos de radares para aplicaciones marinas, desde sistemas con alcance local hasta sistemas de alcance trans-horizonte (OTH por la sigla en inglés). Dadas las capacidades existentes en el país, es factible avanzar sobre distintas aplicaciones realizando los desarrollos e implementaciones. Dada la extensión del área marina del país, se requiere su radarización en distintas etapas que cubren distintas aplicaciones a fin de satisfacer los diversos requerimientos, comenzando por una red piloto de radares costeros de alta frecuencia que brinden información de oleaje y corrientes superficiales en modo operativo y brinden oportunidad de desarrollo de aplicaciones, que a mayor plazo crezca hasta conformar un sistema de observación de cobertura nacional.
Objetivos
- Impulsar, en ambientes marinos, la tecnología radar de uso científico en Argentina.
- Construir un prototipo de radar costero e implementar sus ensayos de prueba.
- Diseñar un sistema de evaluación tecnológica para radares costeros de largo alcance.
- Impulsar la implementación de un sistema nacional de radares costeros.
Satélites
Argentina ha impulsado el desarrollo tecnológico para generar información espacial sobre nuestro territorio continental y marítimo. El satélite SAC-C, lanzado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en 2000, brindó información sobre la plataforma y las costas continentales hasta 2013. El satélite SAC-D Aquarius, lanzado en 2011, estuvo en órbita hasta 2015 y permitió recoger datos de salinidad y temperatura marinas y de otros parámetros oceanográficos y atmosféricos. Además, Argentina dispone también de los satélites geoestacionarios, ARSAT I y II, los cuales juegan un papel primordial en la trasmisión de las comunicaciones marinas. Actualmente se hallan en construcción dos satélites SAOCOM, destinados a registrar información complementaria a la obtenida por los satélites de observación y los sensores in situ localizados en el mar y las costas. También se encuentra en sus fases iniciales el desarrollo del satélite SABIA-Mar 1, dirigido a la medición de parámetros referidos al color del océano (concentración de clorofila, turbidez, coeficiente de atenuación, entre otros).
Objetivos
- Completar el desarrollo de los satélites ARSAT III y SABIA-Mar 1.
- Efectuar convocatorias regulares para el uso de datos satelitales del mar y las costas.
- Promover la toma de datos físico-químicos in-situ, de forma continua, para la validación de las imágenes provenientes del SABIA-Mar 1.
Acústica submarina
Los océanos, a diferencia de la atmósfera terrestre, son “opacos” a las ondas electromagnéticas, pero son “transparentes” a la transmisión de ondas acústicas. El sonido puede utilizarse en el mar tanto para la comunicación como para la observación, monitoreo, localización e identificación de objetos, organismos o contornos sumergidos. El sonido se propaga en el agua a una velocidad de aproximadamente 1.500 m/s y, dependiendo de la frecuencia y las condiciones ambientales, puede viajar a grandes distancias con muy poca atenuación. Ello hace posible el examen de grandes masas de agua en lapsos de tiempo mucho más cortos de los requeridos por otras metodologías.
Objetivos
- Promover el desarrollo de instrumental hidroacústico de investigación científica.
- Promover el desarrollo de modelos acústicos que sean convalidados con mediciones en el mar.
- Establecer un área adecuada para ensayos acústicos y desarrollos relacionados.
- Realizar mediciones controladas in-situ de parámetros acústicos con instrumental calibrado.
- Explorar métodos alternativos de monitoreo acústico de organismos micro-planctónicos a frecuencias ultrasónicas.
Plataformas autónomas
Las plataformas autónomas son dispositivos capaces de albergar distintos tipos de sensores y que disponen de los servicios necesarios para preservar y transmitir los datos en forma remota. Estas plataformas pueden ser fijas (boyas, estaciones costeras y anclajes) o móviles (drones y gliders) y pueden usarse en forma combinada para obtener datos sobre vastas extensiones de mar. La disponibilidad de distintos tipos de plataformas autónomas permitirá efectuar registros de un gran número de parámetros oceanográficos y climáticos. Los datos recolectados por estas plataformas se complementarán con los obtenidos en las campañas de investigación marina y el monitoreo satelital y terrestre. La presencia de investigadores a bordo de las plataformas mejorará sensiblemente la calidad y el alcance de las mediciones.
Objetivos
- Implementar el uso de plataformas fijas y móviles en las áreas de prioridad de Pampa Azul.
- Instaurar un servicio nacional de mantenimiento y apoyo técnico para sistemas autónomos.
- Establecer un sistema nacional para la medición remota de parámetros oceánicos.
- Crear una red para el almacenamiento, gestión y procesamiento de datos originados en plataformas remotas.
Vehículos aéreos no tripulados
El cambio climático y las actividades antropogénicas son fenómenos transfronterizos que producen constantes cambios en las condiciones tanto del mar como de la costa. En las últimas décadas los avances en los vehículos aéreos no tripulados (VANT), o drones, y la tecnología de sensores aerotransportados, junto a la capacidad de detección remota, rápido despliegue, alta disponibilidad y costos operativos relativamente bajos, han creado las condiciones propicias para el crecimiento de estas nuevas tecnologías que han venido para quedarse.
Metas y objetivos
- Metas
– Desarrollar vehículos aéreos no tripulados para la investigación y desarrollo del entorno marino, tanto para aplicaciones desde la costa como desde embarcaciones.
– Desarrollo de sensores a bordo para aplicaciones específicas relacionadas a temas de I+D del mar.
Creación del grupo humano que permita gestionar e implementar estas nuevas tecnologías. - Objetivos
– Apoyar la investigación y desarrollo tanto del Mar Argentino como de sus costas.
– Creación de una fuerte industria nacional de VANT y sensores que pueda insertarse competitivamente en el mercado internacional, creando las condiciones que tiendan al modelo del Triángulo de Sábato para el desarrollo de esta nueva tecnología.
– Interacción con el resto de sistemas y sensores del complejo científico tecnológico argentino, adaptándose a las necesidades para generar información útil sin superposición de esfuerzos.