Áreas geográficas prioritarias

En el marco de la Iniciativa Pampa Azul, en 2014 se definieron cinco Áreas Geográficas Prioritarias (AGPs): el Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico; el sistema fluvio-marino del Río de la Plata; el Agujero Azul-Talud Continental; el área Atlántico Austral y las Islas Subantárticas.

La estrategia de Pampa Azul de definir AGPs responde a una propiedad intrínseca del océano: su marcada heterogeneidad espacial. Esta permite la selección de áreas que resultan de mayor importancia o interés para su estudio que otras, ya que, dada su vastedad, es técnica y financieramente muy difícil estudiar todo el Mar Argentino.

Desde el punto de vista de su naturaleza, las AGPs poseen una o más de las siguientes características: son biológicamente muy productivas, poseen valores altos de biodiversidad, juegan un rol importante en el ciclo de vida de especies comerciales y/o de interés para la conservación, juegan un rol en la regulación del clima, y resultan de interés en términos geopolíticos o de política federal. Cada una de las AGPs tiene, a su vez, su propia identidad vinculada con su naturaleza y con su historia (científica, económica y política). Implican, de este modo, sistemas socio-ecológicos marinos complejos debido a la convergencia de la dimensión humana y la dimensión natural actuando en forma interconectada en distintas escalas. Para estudiar su funcionamiento y la sustentabilidad de las actividades que en cada una se desarrollan se requiere de un enfoque transdisciplinar.

A los efectos de explotar de manera sustentable nuestro mar y de mantener sus ecosistemas ambientalmente saludables, debemos comprender cómo las especies de interés hacen uso de las AGPs. Las preguntas que deberían contestarse para alcanzar esos objetivos incluyen: ¿cuál es el origen y la variabilidad de la producción biológica y cómo se transmite por la trama trófica a las especies de interés?; ¿cuáles son los patrones de biodiversidad y cuál es su rol en la producción y resiliencia de las comunidades que habitan?; ¿qué rol juegan las AGPs en los ciclos vitales de esas especies?; ¿cuáles son las amenazas antropogénicas (reales o potenciales) a las que están sometidas?; ¿cuál es el rol de las AGPs en la emisión o captación de CO2 atmosférico y cuáles son los procesos que controlan estos flujos?. Todas estas preguntas están además conectadas con las posibles modificaciones de los procesos en distintos escenarios de cambio climático global.

Las AGPs Islas Subantárticas, Atlántico Austral, Sistema fluvio-marino del Río de la Plata, y Agujero Azul-Talud Continental son geopolíticamente importantes. Además, en el caso del AGP Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico su importancia reside en federalizar e integrar las investigaciones, pues los proyectos engloban esfuerzos e intereses de Nación y de las provincias de Chubut y Santa Cruz. La generación de conocimientos científicos con una visión integrada de los procesos productivos y de los servicios ecosistémicos (el manejo ecosistémico en el caso más específico de las pesquerías) permitirá la construcción de escenarios alternativos para el diseño e implementación de políticas públicas, y aportará líneas de base para la evaluación de posibles impactos de procesos y actividades asociadas al cambio climático/global y la exploración pesquera, petrolera, la minería, etc.