Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico

El Golfo San Jorge y el sistema frontal asociado, constituye un ecosistema marino de gran complejidad del litoral argentino, tanto por la diversidad e importancia de los servicios que presta, como por los desafíos que esta multiplicidad de usos plantea para la gestión. Con 136.000 km2 de superficie, es uno de los sectores más productivos y con mayor diversidad del Mar Argentino. La productividad de sus aguas, asociada a la presencia de varios frentes costeros y zonas de surgencia, representan un área clave para la reproducción de peces e invertebrados, siendo zona de cría de los dos recursos pesqueros más importantes de Argentina: la merluza y el langostino. La diversidad de ambientes costeros, con zonas rocosas y con alta disponibilidad de alimento, provee refugio a especies de peces y mariscos que sustentan una creciente actividad de pesca artesanal y recreativa, y brinda condiciones favorables para la reproducción de una alta proporción de las colonias de aves y mamíferos marinos de la Patagonia Continental Argentina. La zona costera incluye áreas protegidas destinadas a la conservación de esta biodiversidad y con un alto potencial para el desarrollo turístico.


 
Posición geográfica de las estaciones oceanográficas realizadas en las cuatro campañas del AGP Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico.

El Golfo San Jorge tiene una alta conectividad físico-oceanográfica con la zona conocida como corredor de Chubut, que se extiende desde el norte del Golfo hasta el este de la Península Valdés. En esta zona, durante la primavera y el verano, se forma un frente de marea de importancia para la reproducción de varias especies de alto valor comercial que desarrollan parte de su ciclo de vida dentro del Golfo y que tienen un rol clave en las tramas tróficas. Dada esta conectividad oceanográfica y biológica, se decidió ampliar el área considerada como Área Geográfica Prioritaria de Pampa Azul a fin de cubrir el sistema frontal norpatagónico.

Objetivos y metas

El ecosistema marino del Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico en su conjunto está siendo sometido a una alta presión antrópica asociada a la explotación de los recursos pesqueros y a la explotación petrolera, con consecuentes riesgos de sobre-explotación y contaminación. La compatibilización de usos y servicios, y su sostenibilidad en un escenario de cambio global, requieren de un manejo integrado basado en un enfoque ecosistémico. El carácter interjurisdiccional del Área Geográfica Prioritaria (que abarca aguas nacionales y aguas de jurisdicción de las provincias de Chubut y Santa Cruz) y el gran número de instituciones involucradas en su estudio y gestión generan desafíos en materia de políticas de investigación y manejo de los recursos marinos. El Programa de Monitoreo e Investigación del Golfo San Jorge desarrollado en el marco de la iniciativa Pampa Azul busca abordar estos desafíos desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando y potenciando las capacidades existentes en las instituciones provinciales y nacionales abocadas al estudio y gestión de los recursos del mar.
Su objetivo general es dar soporte técnico al manejo integrado de las actividades que allí se desarrollan desde una perspectiva ecosistémica. Su foco es el estudio del ecosistema marino y de los impactos de las actividades antrópicas sobre el mismo, dentro del contexto del cambio climático global. Para alcanzar este objetivo se requiere:

  1. Incrementar el conocimiento de la oceanografía incluyendo sus diferentes disciplinas (física, química, biológica y geológica).
  2. Mejorar el conocimiento del funcionamiento del ecosistema marino y de los procesos que determinan su productividad y biodiversidad con un enfoque integral y multidisciplinario.
  3. Evaluar el estado actual del ecosistema marino y desarrollar un programa de monitoreo a largo plazo.
  4. Evaluar el impacto de las actividades antrópicas (contaminación, exploración y explotación petrolera, pesca, turismo, navegación, introducción de especies) y del cambio climático sobre el ecosistema.
  5. Determinar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad marina.

Galería de imágenes