El cambio climático resulta del aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente del dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), originados en las emisiones de la industria, el transporte y otras actividades humanas. Esto produce 1) el incremento de la temperatura atmosférica a nivel global, provocando cambios en la circulación de las aguas oceánicas y conduciendo al rápido derretimiento de los hielos polares y los glaciares continentales; y 2) un aumento de la temperatura de los océanos conduciendo, a la vez, a procesos de desoxigenación. Por otro lado, cerca del 90% de las emisiones de CO2 son absorbidas por el mar, produciendo cambios en las condiciones físico-químicas del mar, disminuyendo el pH, lo que se traduce en el fenómeno de acidificación del océano. Estos procesos, junto con los cambios al nivel de la atmósfera, están generando cambios de una gravedad impredecible sobre los ecosistemas continentales, marinos y costeros y los sistemas productivos, afectando la distribución, el desarrollo y la reproducción de muchos organismos marinos.
Objetivos de investigación
- Complementar y validar los datos satelitales con los de las campañas marinas.
- Efectuar monitoreos específicos y sostenidos en el tiempo en las zonas más sensibles al cambio climático y la variabilidad climática.
- Estudiar y monitorear el aumento en el nivel del mar.
- Estudiar y monitorear el impacto socioeconómico y ambiental (e.g., erosión costera) de los eventos climáticos extremos.
- Estudiar y documentar los impactos sobre organismos (e.g., migración de especies) y los ecosistemas que son generados por el cambio climático y la variabilidad climática.
- Vincular estas investigaciones con los sistemas socio-ecológicos a fin de proponer estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.
Metas
- Elaborar indicadores y desarrollar modelos de simulación que permitan: a) entender y predecir los ciclos de variabilidad; b) anticipar cambios potenciales asociados al cambio climático producido por las actividades humanas; y c) contribuir al diseño de políticas públicas de adaptación y mitigación.
- Constituir un sistema nacional de observación y monitoreo continuo de parámetros oceanográficos y atmosféricos.
- Generar una red interinstitucional para la gestión y utilización de los datos oceanográficos y atmosféricos.
Monitorear los indicadores estipulados en el Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 en relación al cambio climático en el país.