Redes de observación

RED DE REDES DE PAMPA AZUL

Motivación

Con el fin de fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnológico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar, Pampa Azul impulsa una aproximación sistemática para la definición e implementación de un sistema de observación de la Argentina, que permita desarrollar un monitoreo continuo de las condiciones del ambiente oceánico, incluyendo las costas y zonas de transición. En esta primera etapa, a partir de las redes de observación existentes nace la modalidad de Red de redes, con el objetivo de integrar la infraestructura de observación y gestión de la información disponible y crear nuevas redes.

¿Por qué es importante?

La Red de redes permite coordinar esfuerzos en fortalecer y expandir las capacidades de generación de información del ambiente oceánico. Se propone una perspectiva de cadena de valor completa de las observaciones, que facilita la adecuada utilización de la información para producir los impactos esperados en las distintas áreas de aplicación. Como área de acción transversal, la Red busca el desarrollo de capacidades técnicas, así como también la generación de capacidades institucionales y de instrumentos que permitan la sostenibilidad del sistema.

La puesta en marcha de este sistema de redes de observación contempla herramientas destinadas a asegurar la calidad y trazabilidad de las mediciones, el registro de metadatos y la calibración regular del instrumental. Además de considerar condiciones de oportunidad para el desarrollo de infraestructura, la Red de redes cuenta con un diseño basado en criterios aceptados por la comunidad científica.

¿Cómo se lleva a cabo?

Se promueve la realización de monitoreos que incluyan variables biológicas, biogeoquímicas, físicas e hidrometeorológicas entre otras, integrando información aportada por las redes y proyectos de observación marino costeras ya establecidas y/o en proceso de formación como ROMA, REMARCO y Red EMAC-IADO junto con la de organismos como el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval, entre otros. Estas incluyen estaciones permanentes con muestreos discretos de variables físicas, químicas, biológicas ecológicas, estaciones autónomas hidrometeorológicas en los muelles de las principales ciudades, y estaciones autónomas en landers ubicadas entre los 30-50 metros de profundidad.

OBJETIVOS GENERALES DE LA RED DE REDES

A través de la complementariedad de los objetivos específicos de cada una de las redes que componen la Red de redes, se buscará:

1- Observar las principales variables oceanográficas físicas, químicas y biológicas cubriendo un amplio rango latitudinal desde el Río de la Plata hasta la Antártida.

2- Monitorear las variables meteorológicas y polvo atmosférico en un amplio rango latitudinal.

3- Fortalecer las capacidades para el estudio de nuestros sistemas costeros y marinos, en función a estresores relacionados al cambio climático.

4- Monitorear indicadores relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, contribuyendo con las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales para la consolidación de planes nacionales y locales de respuesta.