Energía marina
La costa argentina posee un gran potencial para la obtención de energía a partir del mar, ya sea bajo de energía mareomotriz, energía undimotriz, energía de corrientes marinas, energía de gradientes térmicos y salinos o energía eólica offshore. Aunque los primeros estudios sobre este tópico datan de 1994, las iniciativas nacionales en energía marina no han superado la etapa de los planteos preliminares. Además de los desarrollos tecnológicos en este campo, se requiere un relevamiento detallado de parámetros oceanográficos con el fin de definir los mejores sitios para las instalaciones de generación y establecer los criterios ingenieriles adecuados en cada contexto específico. La definición de los posibles lugares de explotación debe complementarse con estudios ambientales que evalúen los posibles impactos sobre la biodiversidad.
Debido a que los desarrollos en energía marina no han alcanzado aún un estado de madurez a nivel mundial, se prevén plazos relativamente largos para que se puedan desarrollar emprendimientos productivos, ya sea mediante inversión pública o público-privada en este campo. En compensación, la energía marina es una de las formas de energía renovable que mayor potencial ofrece en el mediano y largo plazo, por lo que se estima que en el futuro se alcanzará la madurez y costos competitivos, necesarios para su desarrollo a niveles de producción. Para estar preparados para cuando llegue esa instancia, es necesario mantener el estado del conocimiento y desarrollos tecnológicos piloto.
Objetivos
- Elaborar mapas de potencial energético y establecer localizaciones apropiadas para realizar ensayos piloto.
- Realizar los correspondientes estudios de impacto ambiental marino-costero en los sitios identificados.
- Consolidar capacidades ingenieriles y tecnológicas en las instituciones patagónicas impulsando la formación especializada.
- Construir prototipos de turbinas u otros artefactos para su evaluación en canales de pruebas y en condiciones de mar.
Petróleo y gas
Una meta fundamental para potenciar el desarrollo energético nacional es incrementar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. La identificación de yacimientos comerciales en el Mar Argentino representa un factor importante para alcanzar este objetivo. En el caso de las cuencas offshore, las actividades de exploración están condicionadas por la adquisición de información obtenida mediante métodos geofísicos y el muestreo sistemático del subsuelo marino.
Actualmente, el país carece de las tecnologías e infraestructuras específicas para emprender operaciones de exploración y explotación offshore en la plataforma, el talud continental y el océano profundo. La disponibilidad de equipamiento especializado resistente a la corrosión y apto para operar a grandes profundidades y presiones es crítica debido a los costos elevados en el mercado internacional y a que no siempre se adapta a las condiciones operativas locales. A mediano y largo plazo, el desarrollo tecnológico propio en este campo constituirá una alternativa que es imprescindible desarrollar ya que permitiría generar mayores grados de independencia y nuevos puestos de trabajo calificado. Otro aspecto que se debe priorizar para desarrollar son las capacidades del país para el control de la actividad, tanto en las etapas de exploración como en las de explotación de yacimientos.
Objetivos
- Equipar a los buques oceanográficos con el instrumental necesario para la adquisición sistemática de datos geológicos y de prospección sísmica.
- Desarrollar infraestructuras e instrumentos de medición para el estudio de yacimientos de gas somero y de hidratos de metano.
- Encarar el desarrollo y la fabricación nacional de instrumentos de muestreo y exploración del subsuelo marino.
- Generar los equipos de trabajo interinstitucionales con capacidades complementarias para poder desarrollar las tareas de control.
Minería marina
La escasez, o aumento de demanda a nivel global, de ciertos minerales y metales preciosos en las áreas continentales ha generado un renovado interés por la prospección minera en el lecho marino. La exploración se focaliza en la búsqueda de cobre, manganeso, cobalto, zinc y de elementos de gran valor económico como oro, plata, vanadio, molibdeno y platino, todos ellos en creciente demanda en distintos campos industriales. Estos elementos han sido identificados en los depósitos de sulfuros, nódulos polimetálicos y costras de cobalto. Son también de gran interés las fosforitas y los minerales fosfatados debido a los fuertes requerimientos de fertilizantes que se anticipan en la agricultura.
A pesar de la vasta extensión de los espacios marinos nacionales, la prospección de minerales ha tenido escaso desarrollo y no se existen antecedentes de explotación económica. Tampoco se conoce con precisión la localización de posibles yacimientos ni se cuenta con estudios prospectivos que permitan cuantificar con exactitud la magnitud de los mismos. Aunque las investigaciones preliminares han identificado la presencia de nódulos de manganeso y de otros elementos valiosos en distintas zonas de la Plataforma Continental, se requiere emprender estudios sistemáticos para establecer la importancia de estos recursos.
Objetivos
- Efectuar la prospección sistemática de nódulos polimetálicos y de minerales de interés económico y en las áreas con mayor potencial geológico.
- Generar los equipos de trabajo interinstitucionales con capacidades complementarias para poder desarrollar las tareas de control.