Escuelas Azules

Programa Escuelas Azules

El programa educativo Escuelas Azules del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a escuelas secundarias del país a fortalecer y generar nuevas experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible de océanos, mares y sus recursos, a partir de una mayor articulación con la comunidad científica especializada, un fácil acceso a información actualizada y el trabajo en red para promover el desarrollo de experiencias locales. De esta manera, las y los estudiantes tienen oportunidad de involucrarse con el mar y su entorno, y volcar esos conocimientos en sus comunidades.

Escuelas Azules es coordinado por el Centro Cultural de Ciencia (C3) en colaboración con la Iniciativa Pampa Azul y la comunidad científica, y cuenta con la participación del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU), instituciones educativas y universidades nacionales. La iniciativa se enmarca en la Década de la Ciencias Oceánicas (2021-2030) para el Desarrollo Sostenible proclamada por las Naciones Unidas. Su objetivo es movilizar a la comunidad científica, pero también a las autoridades, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de participación, investigación e innovación tecnológica.

En mayo de 2021 se inició una instancia piloto de la que ya se encuentran participando 17 escuelas secundarias de todo el país, convocadas a través de las instituciones mencionadas. El océano como hábitat de especies diversas y fuente de alimento, su relación con el cambio climático, el Mar Argentino como última frontera y la contaminación por plásticos, son algunos de los temas de interés propuestos para desarrollar estos proyectos.
En 2022 el programa se retoma a fin de que las escuelas secundarias de todo el país aborden las temáticas del mar y del océano integralmente desde distintas disciplinas.

Inscripción 2022 aquí

Contacto: escuelasazules@ccciencia.gob.ar

Más información: http://c3.mincyt.gob.ar/

 

Programa Escuelas Azules