DIVULGACIÓN

PAMPA AZUL EN TECNÓPOLIS

Durante los años 2014 y 2015 la Iniciativa contó con un stand en el predio de Tecnópolis, emplazado sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y compuesto por cinco módulos. Ubicado en la calle 2 de la muestra, el espacio reflejó de modo interactivo todas las líneas de trabajo y la labor de las instituciones participantes en la iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino.

Ingreso al Stand de Pampa Azul en Tecnópolis 2016. Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva.
Ingreso al Stand de Pampa Azul en Tecnópolis 2016. Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva.

El visitante se introduce al stand a través de una sala que simula una caminata  por las profundidades del mar, para luego acceder a un sector donde estudiantes de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires realizan una charla introductoria a la iniciativa, a los organismos intervinientes y las áreas de prioridad donde se realizan las expediciones.

Una pasarela al aire libre conduce a los visitantes a un módulo donde se exhiben réplicas en tamaño real de la fauna marina preservada a través de la iniciativa Pampa Azul, como el Pez Luna, el Calamar Gigante, la Tortuga marina y el Tiburón Martillo.

Sala profundidades del mar.
Sala profundidades del mar.

El público se informa a través infografías que recubren las paredes del módulo, mientras estudiantes/guías brindan una explicación de cada especie e informan sobre las actividades de exploración y conservación de la biodiversidad marina en el Mar Argentino. Para alumnos de escuelas, hay un sector dedicado a talleres de dibujo, actividades lúdicas y recreativas.

En el módulo siguiente se proyectan en dos pantallas gigantes videos relacionados a la iniciativa, producidos para los diferentes públicos, interesados en conocer los alcances de Pampa Azul, fomentando la divulgación científica.

VER MÁS

La próxima pasarela al aire libre introduce a una muestra museística de la Prefectura Naval, donde se exhiben elementos utilizados durante las campañas expedicionarias de la iniciativa y en maniobras de rescate, como equipos de buceo, trajes de antiexposición química, escafandra y el vehículo de operación remota, entre otros elementos.

A su vez, se exhiben maquetas barcos como el LS 9502, el avión casa PA 71, y helicópteros y guardacostas, entre otros.

Muestra museística de la Prefectura Naval. Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva.
Muestra museística de la Prefectura Naval. Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva.

Además, el visitante puede apreciar una muestra de la Fundación de Historia Nacional Félix de Azara que exhibe material biológico en preservación de distintos grupos de animales, como corales, estrellas de mar, esponjas de mar y moluscos. A su vez, se presentan esqueletos reales de delfines y una réplica de la mandíbula de un tiburón prehistórico único, el Megalodon.

En otro sector, se conoce el interior de un laboratorio oceanográfico y un laboratorio biológico, donde los estudiantes de carreras afines realizan charlas de divulgación de diferentes temáticas relacionadas a la iniciativa Pampa Azul.

Otra pasarela introduce a los visitantes al interior de dos camarotes tal como se encuentran en los buques oceanográficos, un depósito de cubierta, y una cabina de mando un equipado con un tablero, brújulas, telégrafo de órdenes y una proyección de un video en una expedición en el mar.

Buques oceanográfico. Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva.
Buques oceanográfico. Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación Productiva.

Por último, la estructura edilicia con forma de octaedro donde se luce una ballena, una delfín, un caballo de mar y peces, visible desde cualquier punto de Tecnópolis, contiene en su interior un faro, representando la llegada a Tierra y el fin del recorrido.

GALERÍA TECNÓPOLIS

img_tecnopolis

CIENCIA HOY

ciencia hoy

Descargar