Pampa Azul busca articular los esfuerzos de investigación científico-tecnológica referentes a los bienes marinos, fomentando el trabajo interinstitucional e interdisciplinario y promoviendo programas y áreas prioritarias.

Para cumplir adecuadamente con su hoja de ruta, Pampa Azul abre la participación a todas las personas que integran el sistema científico-tecnológico argentino. Algunas de las instituciones, así como organismos y universidades que aportan a la Iniciativa son:

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es un centro regional multidisciplinario dependiente del CONICET. Está localizado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, y comenzó a operar en 1981. Realiza investigaciones básicas y aplicadas en distintas disciplinas. Sus líneas de investigación actuales suman 14, y entre las vinculadas al mar se cuentan: Biología de crustáceos; Ecología acuática microbiana; Ecología, fisiología y evolución de organismos acuáticos; Ecología molecular; Oceanografía y procesos hidrosedimentarios; Ozono y radiación UV; y Recursos geológicos.

Ir al sitio
Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)
Frente del Centro Nacional Patagónico (CENPAT)

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) depende del CONICET y es de referencia en la Patagonia Argentina. Como centro multidisciplinario de investigación entró en funciones en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales del CONICET en 2015. Actualmente, alberga dos unidades dedicadas a ciencias del mar: el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR); el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). El CENPAT posee además 10 laboratorios de servicios, entre los cuales se halla un Servicio de Acuario Experimental.

Ir al sitio
Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS)

El instituto fue creado en 1969 asociado al dictado de las carreras de Oceanografía Física y Biología Marina de la Universidad Nacional del Sur. En él trabajan  investigadores de carrera en líneas de: biogeoquímica de materia orgánica en la plataforma del Atlántico Sudoccidental; Oceanografía física de estuarios y zonas costeras; Geología marina; Ecología descriptiva y funcional del zooplancton; Dinámica bio-geoquímica de nutrientes y metales pesados del Mar Argentino; Biodiversidad y biotecnología del fitoplancton y macroalgas de las costas norpatagónicas de Argentina y otros ambientes acuáticos; Modelado numérico oceánico y cambio climático; Control adaptivo e identificación de sistemas dinámicos oscilatorios y de navegación acuática y subacuática en la ingeniería oceánica; Ecología bentónica; Ecología de humedales; Procesos de interacción mar-atmósfera-suelo en humedales; Transporte de sedimentos en ambientes subacuáticos y Geobiología.

Ir al sitio
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET)

Es un instituto de investigaciones de doble dependencia, entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la figura de Unidad Ejecutora. Reúne grupos de investigación involucrados en el estudio en Biodiversidad de invertebrados marinos; Biodiversidad y ecología del plancton marino; Bioindicadores bentónicos; Biología de cnidarios; Biología de peces; Biología, ecología y conservación de mamíferos marinos; Biotaxonomía morfológica y molecular de peces; Ecología pesquera; Ecología reproductiva de organismos marinos; Ecología y genética de especies marinas; Ecología y paleoecología de ambientes acuáticos continentales; Ecosistemas marinos y costeros y cambio climático;  Ecotoxicología y contaminación ambiental; Fisiología de organismos acuáticos y biotecnología aplicada; Geología de costas y paleoecología; Humedales y ambientes costeros; Ictiología e ictioparasitología; y Toxicología ambiental.

Ir al sitio
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA-CONICET/UBA)

El Centro fue establecido como unidad ejecutora mixta entre el CONICET y la Universidad de Buenos Aires en 1995. Realiza investigaciones sobre variabilidad y cambio climático en el sur de Sudamérica. Las actividades de investigación del CIMA están focalizadas principalmente en la variabilidad y cambio climático, predicción del tiempo y del clima, estudio de los procesos físicos en el Atlántico Sur y el Mar Argentino y estudio de los procesos físicos e interacciones en los distintos sistemas (atmósfera, océano, tierra). Cuenta con dos grupos de investigación: Mecanismos del clima regional y sus impactos (ILLAPA); y  Dinámica de la Variabilidad atmosférica sobre Sudamérica (DIVAR). En lo referente al mar, sus trabajos se focalizan en los procesos dinámicos y efectos geoquímicos en el Atlántico Sur y en los procesos físicos que intervienen en las zonas costeras y el estuario del Río de la Plata.

Ir al sitio
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

El instituto creado en 1977 es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Constituye la continuidad histórica del Instituto de Biología Marina, organizado en 1960 por iniciativa de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y la Provincia de Buenos Aires. Tiene por misión formular y ejecutar proyectos de investigación, evaluación y desarrollo de pesquerías, tecnologías de acuicultura y de artes de pesca y de economía pesquera. La investigación se organiza a partir de Direcciones: de pesquerías de peces; de Pesquerías de invertebrados y ambiente marino;  y de Información, Operación y Tecnología. El INIDEP es propietario de los buques de investigación pesquera “Dr. Eduardo Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Cánepa”.

Ir al sitio
Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS- UNCO)

El objetivo del instituto creado en 1974, es desarrollar investigaciones para fortalecer el conocimiento de los recursos pesqueros y el ambiente natural en la Provincia de Río Negro. Su meta concreta es asesorar a la Administración Pesquera Provincial en la estrategia de manejo de los recursos pesqueros, prestación de servicios a los sectores privado y estatal como así también realizar actividades de extensión, capacitación y transferencia de conocimientos. Por otra parte, el Instituto también desarrolla actividades de enseñanza superior universitaria. En su oferta académica se destacan las Carreras Licenciatura en Biología Marina y  Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura, así como  los cursos de postgrado en Ciencias Marinas y Pesqueras (Ecología Marina, Biología Pesquera, Oceanografía Biológica, Evaluación y Manejo de Pesquerías).

Ir al sitio
Servicio de Hidrografía Naval (SHN)

Es un organismo dedicado a brindar seguridad náutica en nuestro país desde hace más de 100 años y, junto con los Servicios Hidrográficos de nuestros países vecinos, a toda la región. El Servicio de Hidrografía Naval presta el servicio público de seguridad náutica mediante la edición de cartas, derroteros, listas de faros y señales marítimas y demás publicaciones náuticas; levantamientos hidrográficos y estudios técnicos orientados al mejor conocimiento del ámbito marítimo; la actualización permanente de novedades para la navegación; la confección de pronósticos mareológicos y de alturas de olas; la determinación y asesoramiento sobre señalización marítima e instrumental náutico; medios de gestión de datos para sustento de los servicios que brinda. Por otra parte, la institución tiene, por la Ley Hidrográfica 19.922, otras funciones, como “Proveer a la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas”, y “Ejecutar y promover estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país”, así como también a “la necesidad de los relevamientos geofísicos y geológicos en el mar”.

Ir al sitio
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

La misión de este organismo estatal es contribuir, a través del conocimiento derivado de las acciones científico-tecnológicas espaciales, al desarrollo de los sectores socio-económicos del país y a la mejora y conservación del medio ambiente global. La CONAE propone y ejecuta un Plan Espacial Nacional, cuyo objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre nuestro territorio continental y marítimo a través de las actividades y proyectos específicos. CONAE cuenta con dos familias satelitales SAC, SAOCOM y el SABIA-Mar. Una nueva serie de satélites livianos, la serie SARE, se encuentra en desarrollo. Estos artefactos son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap.

Ir al sitio
Instituto Antártico Argentino-Dirección Nacional del Antártico. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Instituto Antártico Argentino. Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue creado en 1951, y fue el primer instituto dedicado exclusivamente a la ciencia en la región antártica. Mientras la Dirección Nacional del Antártico lleva a cabo el planeamiento, coordinación y dirección de la actividad antártica argentina, el IAA es la institución científica del Programa Antártico Argentino. El IAA aborda numerosas disciplinas consideradas prioritarias para la política nacional antártica: geología, oceanografía, ciencias atmosféricas, química, biología, y ciencias sociales. El IAA también aborda con carácter prioritario el estudio de los efectos del cambio climático; y por resultar crucial la conservación de los recursos vivos de los mares australes, se realiza un monitoreo permanente de especies clave para identificar y mitigar los impactos de origen humano. El IAA también lleva a cabo investigaciones en la alta atmósfera, especialmente aquellas vinculadas al estudio del adelgazamiento de la capa de ozono, el cual puede generar efectos adversos tanto sobre la biodiversidad terrestre y marina como sobre la salud humana, no sólo en la Antártida, sino también en regiones patagónicas.

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Fuente: MACNCONICET

El Museo presenta una dilatada trayectoria en las ciencias del mar y tiene también una muy importante inserción en el sistema y produce gran parte de las ciencias biológicas marinas del país. El museo también alberga a la Colección Nacional de Invertebrados, que es la mayor colección de invertebrados marinos de nuestro país, y una colección de referencia para toda Latinoamérica. Actualmente la colección resguarda 43.563 lotes y casi 10.000 ejemplares tipo (ejemplares fuertemente relacionados con la identificación de las especies y con un invaluable valor científico). Esta colección se encuentra cuidada por personal con dedicación exclusiva y altamente calificado, y tiene probados antecedentes para asegurar la preservación de los materiales recolectados y por recolectar en el Mar Argentino, asegurándose que estén disponibles a futuro para la comunidad científica.

Actualmente la institución alberga varios grupos de investigación en las ciencias del mar que trabajan con diversos grupos de invertebrados y vertebrados,