Instituciones

Pampa Azul busca articular los esfuerzos de investigación científico-tecnológica referentes a los bienes marinos, fomentando el trabajo interinstitucional e interdisciplinario y promoviendo programas y áreas prioritarias.

Para cumplir adecuadamente con su hoja de ruta, Pampa Azul abre la participación a todas las personas que integran el sistema científico-tecnológico argentino. Algunas de las instituciones, así como organismos y universidades que aportan a la Iniciativa son:

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) es un centro regional multidisciplinario dependiente del CONICET. Está localizado en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, y comenzó a operar en 1981. Realiza investigaciones básicas y aplicadas en distintas disciplinas. Sus líneas de investigación actuales suman 14, y entre las vinculadas al mar se cuentan: Biología de crustáceos; Ecología acuática microbiana; Ecología, fisiología y evolución de organismos acuáticos; Ecología molecular; Oceanografía y procesos hidrosedimentarios; Ozono y radiación UV; y Recursos geológicos.

Ir al sitio
Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)
Frente del Centro Nacional Patagónico (CENPAT)

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) depende del CONICET y es de referencia en la Patagonia Argentina. Como centro multidisciplinario de investigación entró en funciones en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales del CONICET en 2015. Actualmente, alberga dos unidades dedicadas a ciencias del mar: el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR); el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) y el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS). El CENPAT posee además 10 laboratorios de servicios, entre los cuales se halla un Servicio de Acuario Experimental.

Ir al sitio
Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS)

El instituto fue creado en 1969 asociado al dictado de las carreras de Oceanografía Física y Biología Marina de la Universidad Nacional del Sur. En él trabajan  investigadores de carrera en líneas de: biogeoquímica de materia orgánica en la plataforma del Atlántico Sudoccidental; Oceanografía física de estuarios y zonas costeras; Geología marina; Ecología descriptiva y funcional del zooplancton; Dinámica bio-geoquímica de nutrientes y metales pesados del Mar Argentino; Biodiversidad y biotecnología del fitoplancton y macroalgas de las costas norpatagónicas de Argentina y otros ambientes acuáticos; Modelado numérico oceánico y cambio climático; Control adaptivo e identificación de sistemas dinámicos oscilatorios y de navegación acuática y subacuática en la ingeniería oceánica; Ecología bentónica; Ecología de humedales; Procesos de interacción mar-atmósfera-suelo en humedales; Transporte de sedimentos en ambientes subacuáticos y Geobiología.

Ir al sitio
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET)

Es un instituto de investigaciones de doble dependencia, entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la figura de Unidad Ejecutora. Reúne grupos de investigación involucrados en el estudio en Biodiversidad de invertebrados marinos; Biodiversidad y ecología del plancton marino; Bioindicadores bentónicos; Biología de cnidarios; Biología de peces; Biología, ecología y conservación de mamíferos marinos; Biotaxonomía morfológica y molecular de peces; Ecología pesquera; Ecología reproductiva de organismos marinos; Ecología y genética de especies marinas; Ecología y paleoecología de ambientes acuáticos continentales; Ecosistemas marinos y costeros y cambio climático;  Ecotoxicología y contaminación ambiental; Fisiología de organismos acuáticos y biotecnología aplicada; Geología de costas y paleoecología; Humedales y ambientes costeros; Ictiología e ictioparasitología; y Toxicología ambiental.

Ir al sitio
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA-CONICET/UBA)

El Centro fue establecido como unidad ejecutora mixta entre el CONICET y la Universidad de Buenos Aires en 1995. Realiza investigaciones sobre variabilidad y cambio climático en el sur de Sudamérica. Las actividades de investigación del CIMA están focalizadas principalmente en la variabilidad y cambio climático, predicción del tiempo y del clima, estudio de los procesos físicos en el Atlántico Sur y el Mar Argentino y estudio de los procesos físicos e interacciones en los distintos sistemas (atmósfera, océano, tierra). Cuenta con dos grupos de investigación: Mecanismos del clima regional y sus impactos (ILLAPA); y  Dinámica de la Variabilidad atmosférica sobre Sudamérica (DIVAR). En lo referente al mar, sus trabajos se focalizan en los procesos dinámicos y efectos geoquímicos en el Atlántico Sur y en los procesos físicos que intervienen en las zonas costeras y el estuario del Río de la Plata.

Comisión de Ciencias del Mar CONICET

EL 17 de marzo de 2021 el Directorio del CONICET mediante Resolución 598/21 (RESOL-2021-598-APN-DIR#CONICET) creó la Comisión de Ciencias del Mar con el fin de asesorar científica y académicamente al Directorio -u otras instancias que este considere- en lo relacionado a las Ciencias del Mar en la Argentina. Son sus funciones:

• Recomendar en cuanto a Ia generación de conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales del Mar Argentino.
  • Realizar diagnósticos y analizar potenciales líneas estratégicas y de vacancia referidas a las Ciencias del Mar en Argentina.
  • Articular sus acciones con programas nacionales e iniciativas internacionales en materia de investigación y conservación marinas.
  • Desarrollar programas y proyectos para la obtención de financiamiento internacional.
  • Elaborar planes científico-tecnológicos a corto, mediano y largo plazo para las Ciencias del Mar en la Argentina en los que se articulen proyectos interdisciplinarios que incluyan la investigación de base, la conservación de las especies y los ambientes marinos, la utilización de los recursos renovables, el desarrollo de tecnologías aplicables al mar y la producción marina.
  • Identificar y promover innovaciones tecnológicas aplicables al estudio del mar y sus organismos y la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar.
  • Identificar y desarrollar relaciones científicas internacionales que puedan generar intercambio académico, generar transferencia de tecnología y metodologías de muestreo y monitoreo.
Ir al sitio
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

El instituto creado en 1977 es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Constituye la continuidad histórica del Instituto de Biología Marina, organizado en 1960 por iniciativa de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y la Provincia de Buenos Aires. Tiene por misión formular y ejecutar proyectos de investigación, evaluación y desarrollo de pesquerías, tecnologías de acuicultura y de artes de pesca y de economía pesquera. La investigación se organiza a partir de Direcciones: de pesquerías de peces; de Pesquerías de invertebrados y ambiente marino;  y de Información, Operación y Tecnología. El INIDEP es propietario de los buques de investigación pesquera “Dr. Eduardo Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Cánepa”.

Ir al sitio
Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS- UNCO)

El objetivo del instituto creado en 1974, es desarrollar investigaciones para fortalecer el conocimiento de los recursos pesqueros y el ambiente natural en la Provincia de Río Negro. Su meta concreta es asesorar a la Administración Pesquera Provincial en la estrategia de manejo de los recursos pesqueros, prestación de servicios a los sectores privado y estatal como así también realizar actividades de extensión, capacitación y transferencia de conocimientos. Por otra parte, el Instituto también desarrolla actividades de enseñanza superior universitaria. En su oferta académica se destacan las Carreras Licenciatura en Biología Marina y  Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura, así como  los cursos de postgrado en Ciencias Marinas y Pesqueras (Ecología Marina, Biología Pesquera, Oceanografía Biológica, Evaluación y Manejo de Pesquerías).

Ir al sitio
Servicio de Hidrografía Naval (SHN)

Es un organismo dedicado a brindar seguridad náutica en nuestro país desde hace más de 100 años y, junto con los Servicios Hidrográficos de nuestros países vecinos, a toda la región. El Servicio de Hidrografía Naval presta el servicio público de seguridad náutica mediante la edición de cartas, derroteros, listas de faros y señales marítimas y demás publicaciones náuticas; levantamientos hidrográficos y estudios técnicos orientados al mejor conocimiento del ámbito marítimo; la actualización permanente de novedades para la navegación; la confección de pronósticos mareológicos y de alturas de olas; la determinación y asesoramiento sobre señalización marítima e instrumental náutico; medios de gestión de datos para sustento de los servicios que brinda. Por otra parte, la institución tiene, por la Ley Hidrográfica 19.922, otras funciones, como “Proveer a la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas”, y “Ejecutar y promover estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país”, así como también a “la necesidad de los relevamientos geofísicos y geológicos en el mar”.

Ir al sitio
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

La misión de este organismo estatal es contribuir, a través del conocimiento derivado de las acciones científico-tecnológicas espaciales, al desarrollo de los sectores socio-económicos del país y a la mejora y conservación del medio ambiente global. La CONAE propone y ejecuta un Plan Espacial Nacional, cuyo objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre nuestro territorio continental y marítimo a través de las actividades y proyectos específicos. CONAE cuenta con dos familias satelitales SAC, SAOCOM y el SABIA-Mar. Una nueva serie de satélites livianos, la serie SARE, se encuentra en desarrollo. Estos artefactos son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap.

Ir al sitio
Instituto Antártico Argentino-Dirección Nacional del Antártico. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Instituto Antártico Argentino. Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue creado en 1951, y fue el primer instituto dedicado exclusivamente a la ciencia en la región antártica. Mientras la Dirección Nacional del Antártico lleva a cabo el planeamiento, coordinación y dirección de la actividad antártica argentina, el IAA es la institución científica del Programa Antártico Argentino. El IAA aborda numerosas disciplinas consideradas prioritarias para la política nacional antártica: geología, oceanografía, ciencias atmosféricas, química, biología, y ciencias sociales. El IAA también aborda con carácter prioritario el estudio de los efectos del cambio climático; y por resultar crucial la conservación de los recursos vivos de los mares australes, se realiza un monitoreo permanente de especies clave para identificar y mitigar los impactos de origen humano. El IAA también lleva a cabo investigaciones en la alta atmósfera, especialmente aquellas vinculadas al estudio del adelgazamiento de la capa de ozono, el cual puede generar efectos adversos tanto sobre la biodiversidad terrestre y marina como sobre la salud humana, no sólo en la Antártida, sino también en regiones patagónicas.

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Fuente: MACNCONICET

El Museo presenta una dilatada trayectoria en las ciencias del mar y tiene también una muy importante inserción en el sistema y produce gran parte de las ciencias biológicas marinas del país. El museo también alberga a la Colección Nacional de Invertebrados, que es la mayor colección de invertebrados marinos de nuestro país, y una colección de referencia para toda Latinoamérica. Actualmente la colección resguarda 43.563 lotes y casi 10.000 ejemplares tipo (ejemplares fuertemente relacionados con la identificación de las especies y con un invaluable valor científico). Esta colección se encuentra cuidada por personal con dedicación exclusiva y altamente calificado, y tiene probados antecedentes para asegurar la preservación de los materiales recolectados y por recolectar en el Mar Argentino, asegurándose que estén disponibles a futuro para la comunidad científica.

Ir al sitio
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El CONICET es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Actualmente, se desempeñan en el organismo más de 10 mil investigadores, más de 10 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.700 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.300 administrativos. Trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 11 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.

Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Prefectura Naval Argentina

La Prefectura Naval Argentina, es la organización a través de la cual el Poder Ejecutivo Nacional ejerce: el servicio de Policía de Seguridad de la Navegación, el servicio de Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público, la Policía de Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales, la Policía Judicial, la Policía Auxiliar Aduanera, Migratoria y Sanitaria y la Jurisdicción Administrativa de la Navegación.

El desarrollo y ejecución de la misión se materializa a través de la articulación de las funciones específicas, propias y naturales, atribuidas por la legislación vigente.

En cuanto a la oferta educativa, la Prefectura cuenta con el Instituto Universitario de Seguridad Marítima.

Ir al sitio
Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Este organismo de carácter científico-técnico, tuvo su origen en la Ley N° 559, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de octubre de 1872, por la cual a instancias y bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Su misión es brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objeto de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

Administración de Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales (APN) tiene como objetivos diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales existentes actualmente y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad en todo lo relacionado con sus particulares características fisiográficas, asociaciones bióticas, recursos naturales y calidad ambiental de los asentamientos humanos y promover la creación de nuevas áreas en el marco de la Red Nacional de Áreas Protegidas.

Se encarga de programar, analizar, autorizar, fiscalizar y rescindir todo proyecto de obra pública o privada, de explotación de recursos naturales, de actividades recreativas y deportivas, priorizando sin excepciones el mantenimiento de la integridad e identidad de las áreas naturales protegidas; sobre tales actividades asegurar la correcta percepción de los cánones, contribuciones, tasas, patentes, derechos y demás conceptos que pudieren corresponder, con el objeto de contar con un ingreso constante de recursos propios.

Ir al sitio
Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)

El 15 de julio de 1971, el Poder Ejecutivo nacional sancionó y promulgó, la ley 19.117; por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue. Se cumplía una de las más sentidas aspiraciones de la comunidad regional era la culminación de un largo proceso que transitó por diversos y laboriosos caminos.

No se trataba de poner en marcha una casa de estudios superiores siguiendo los lineamientos formales de las que ya funcionaban en el país, sino que se tomaba como base la experiencia de la Universidad Provincial de Neuquén y los Institutos de Río Negro. La universidad está físicamente asentada en dos territorios con historias equivalentes, configurados en una sola unidad humana, social y cultural.

Ir al sitio
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

El 23 de abril de 1973 se sancionó la Ley 20.296 que estableció la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia, la cual se puso en funcionamiento el 4 de mayo de 1974. Entre sus objetivos estaban: “Evitar las migraciones de jóvenes, futuros protagonistas de la grandeza de la región”; “contar con recursos humanos de alto nivel de capacitación para explotar la riquezas patagónicas (recursos mineros, marítimos, etc.)”; y “producir la integración regional, nacional y con otros países, especialmente los latinoamericanos, a través de ayuda e intercambios”.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue creada por la ley 22.173 del 25 de febrero de 1980, por la que se unificaron la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, autorizada por Decreto Nº 2.850 del año 1963, y la Universidad Nacional de la Patagonia, creada por ley Nº 20.296 del año 1974. La conformación actual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue lográndose en sucesivas etapas a partir de su creación.

Ir al sitio

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) es una universidad nacional argentina ubicada en la provincia de Tierra del Fuego. La sede rectoral está localizada en la ciudad de Ushuaia, y las clases se dictan tanto en Ushuaia como en la ciudad de Río Grande. La universidad fue creada en diciembre de 2010 por ley Nº 26.559.

Ir al sitio
Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA)

Las Instituciones preexistentes a la Universidad se propusieron desde 1987 organizar la Educación Superior en la Patagonia Austral. Este largo proceso de crecimiento continuo fue el producto del apoyo y el estímulo constante de las comunidades del sur del continente así como del esfuerzo de docentes, de alumnos y del personal técnico y de administración, que han permitido el desarrollo, crecimiento y normalización de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral tiene por principal objetivo responder a las demandas regionales de educación superior, no sólo de formación profesional sino fundamentalmente de producción de conocimientos científicos y tecnológicos.

La Universidad se creó mediante Ley Nacional Nº 24.446, sancionada el 23 de diciembre de 1994 y promulgada el 11 de enero de 1995.

Ir al sitio
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

Por medio de la Ley Nº 21139 sancionada el 30 de setiembre y promulgada el 27 de octubre del mismo año se creó la actual Universidad Nacional de Mar del Plata. La Universidad se constituyó sobre la base de la Universidad Provincial y se le sumó la incorporación de la Universidad Católica “Stella Maris” de Mar del Plata.

Ir al sitio
Universidad Nacional del Sur (UNS)

La Universidad Nacional del Sur (UNS) se creó mediante el decreto-ley Nro. 154, del 5 de enero de 1956. La nueva casa organizó su estructura académica por Departamentos, en lugar de las tradicionales Facultades. Estos tienen una estructura administrativa menor y permiten la flexibilidad y transversalidad en el conocimiento.

Así, las unidades académicas no deben crear para sus carreras las materias que otras dictan para las suyas, lo que permite a los alumnos cursarlas en ellos. Los primeros Departamentos fueron Contabilidad, Economía, Física, Geología y Geografía, Matemática, Ingeniería, Humanidades y Química.

Ir al sitio
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Fundada en agosto de 1905 por el doctor Joaquín Víctor González, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) surgió como una universidad moderna, alejada de la impronta academicista característica de las tradicionales casas de altos estudios.

El transcurso de los años afianzó la concreción de esta idea totalizadora que, en la actualidad, constituye una institución abierta a todas las ramas del saber y de la creación. Los principios de respeto, libertad y justicia que impulsaron el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918, encontraron eco no sólo en la comunidad universitaria platense sino en toda la comunidad universitaria latinoamericana. No podía ser de otra manera cuando los contenidos educativos a impartir coincidían con el nuevo paradigma de la Universidad Reformista, basada en el apoyo empírico de los conocimientos y el alejamiento de todo dogmatismo.

Ir al sitio
Universidad de Buenos Aires (UBA)

La Universidad de Buenos Aires fue creada por un decreto del gobierno de la Provincia el 9 de agosto de 1821 y quedó formalmente inaugurada con un acto solemne que tuvo lugar en la Iglesia de San Ignacio el 12 de ese mismo mes. Con su creación se cumplía un antiguo anhelo de la comunidad porteña que había bregado, en forma insistente y sin éxito, por la fundación de una casa de altos estudios durante los últimos tramos de la etapa colonial.

Con casi 20% del total de la matrícula universitaria del país, la UBA continúa desempeñando un papel fundamental en la vida pública de la Argentina. A pesar de que el sistema universitario se diversificó considerablemente en los últimos años gracias al crecimiento la fundación de nuevas instituciones de enseñanza superior, la UBA ejerce todavía, gracias a su larga historia y al prestigio consolidado a lo largo del tiempo, un papel central en los debates y controversias sobre la vida universitaria de la Argentina.

Ir al sitio
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue fundada en 1959 para crear, preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología, siendo la única universidad nacional del país con la ingeniería en el foco central de su estructura académica.

La UTN presenta dos características que la distinguen del resto de las instituciones del sistema universitario argentino: es la única universidad del país que tiene a la ingeniería como prioridad en su oferta académica; posee carácter federal, por incluir a todas las regiones de Argentina.

Sus 33 sedes están localizadas en la región del Noreste (Provincia de Chaco); Noroeste (Provincia Tucumán); Cuyo (Provincias de La Rioja y Mendoza); Centro (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Metropolitana y Bonaerense (Ciudad y Provincia de Buenos Aires); Sur (Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Ir al sitio
Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Actualmente, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

Se constituye sobre la base de los Institutos Universitarios que al momento de la ley funcionaban en la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación y las Fuerzas Armadas. La UNDEF se encuentra integrada por siete Unidades Académicas, y cuenta con más de 12 mil alumnos distribuidos en distintas universidades de todo el país.

Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge

El CIT Golfo San Jorge fue creado por CONICET en el año 2013 como CIT Chubut junto a universidades nacionales en el marco de un programa más global que también incluyó la creación de otros CIT en el país. Así se buscó potenciar la transferencia de conocimientos los desarrollos regionales, promoviendo una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y de las capacidades de investigación a nivel nacional.

En esta línea, el sistema científico ha orientado y profundizado gran parte de sus líneas de investigación en los temas que son estratégicos para el desarrollo del país.

Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Santa Cruz

El CIT Santa Cruz se creó como unidad de responsabilidad compartida o de triple dependencia entre el CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz.

Es su objetivo integrar los recursos humanos existentes en la región y priorizar las siguientes temáticas de investigación: energía, alimentos, gas y petróleo, medio ambiente, minería, sistemas embebidos y turismo y producción de bienes culturales.

Ir al sitio
Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA-CONICET-UBA)

El IGEBA es un Instituto de doble dependencia: Universidad de Buenos Aires y CONICET. Fue creado por una resolución del CONICET en agosto de 2011 y quedó plenamente operativo a partir del 22 de marzo de 2013. La estructura del IGEBA está integrada por dos áreas principales de investigación y transferencia: Geología y Geofísica. Estas incluyen líneas de investigación en: Paleomagnetismo y Geomagnetismo, Geofísica aplicada, Magnetismo de rocas ambientales y Cuaternario, Neotectónica y Reología, Sedimentología y Ciencias Ambientales, Mineralogía y Petrología y Recursos mineros sostenibles.

Ir al sitio
Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET)

El IBIOMAR es una Unidad Ejecutora creada en 2015 y conformada por miembros del CONICET. Dedicado a la investigación científica de la biodiversidad del Mar Argentino, mantiene una producción científica global apreciable y una considerable cantidad de proyectos financiados por año que aseguran una actividad sostenida de los grupos de investigación.

En líneas generales, el IBIOMAR se propone fomentar la consolidación de la transferencia tecnológica y educativa y la oferta de servicios. Además, se focaliza en la puesta en marcha de mecanismos de gestión para el ingreso de recursos humanos; el fortalecimiento de la interdisciplinaridad en el campo de la biología marina y en mecanismos de funcionamiento y administración que promuevan el trabajo colaborativo.

Ir al sitio
Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) es el producto de la integración de distintos organismos del Estado nacional que desde 1885 generaron la matriz informativa de los recursos geológicos y mineros de la Nación. Desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

Sus áreas técnicas proveen datos científicos de utilidad pública y/o privada generando valor e identidad geológica y minera a los recursos naturales con altos estándares de calidad. Como organismo especializado en estudios de base, servicios, asistencia técnica, controles y pericias, el SEGEMAR provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada, involucrándose en los mismos altas capacidades de planificación y gestión medioambiental.