Investigación pesquera

ico_inv_pesquera

Las pesquerías constituyen sistemas socio-ecológicos productivos y por lo tanto la investigación pesquera involucra el estudio de los recursos y los sistemas ecológicos asociados, la interacción e impacto de la actividad pesquera sobre los mismos, la dinámica del proceso de pesca, los canales productivos y de comercialización, el estudio de las comunidades pesqueras y el desempeño de las instituciones formales e informales que operan sobre las decisiones pesqueras y la gestión de la actividad. En cuanto a los recursos, la investigación en biología pesquera incluye estudios sobre los ciclos de vida y la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés comercial, con énfasis en aspectos de reclutamiento, crecimiento, mortalidad natural y por pesca, y su dependencia o asociación con factores ambientales.

Bajo el Enfoque Ecosistémico de la Pesca también se deben evaluar los impactos de la pesca en los ecosistemas en su conjunto tomando en consideración aspectos sociales, políticos y culturales. Asimismo, la investigación incluye aspectos relativos al aprovechamiento y cadenas de valor de los productos de la pesca, y trabajos orientados al desarrollo de nuevos productos marinos para la alimentación humana.

El Frente del Talud Continental y los frentes marinos de la Plataforma Continental Argentina son áreas de reproducción y alimentación de especies de gran interés económico, como el langostino, el calamar, la merluza y la anchoíta, entre otras. El estudio del funcionamiento de los sistemas frontales y su rol en la dinámica de los recursos pesqueros es un tema prioritario.

Metas
  • Monitorear los cambios en la distribución y abundancia de las especies de interés comercial, y de sus especies asociadas (i.e., dependientes y afines).
  • Desarrollar un sistema de indicadores de sostenibilidad -ecológicos, económicos y sociales- sobre las actividades pesqueras y de su contribución a la seguridad alimentaria, al sustento familiar y a las economías locales, regionales y nacional.
  • Avanzar en la implementación integral y acabada del enfoque ecosistémico en el manejo de las pesquerías.
  • Profundizar el conocimiento sobre especies vulnerables, contribuyendo con los objetivos acordados en los Planes de Acción Nacional de Tiburones, Aves, Mamíferos y Tortugas Marinas, así como con cualquier otro plan de acción que surja en el futuro.
  • Identificar posibles escenarios acerca de los impactos del cambio climático sobre los recursos nacionales.
  • Establecer una red de observatorios del sistema pesquero argentino para fortalecer la investigación inter- y transdisciplinaria y así aportar las mejores herramientas integrales para la toma de decisiones fundadas en datos y conocimiento.
Objetivos
  • Describir y modelar la dinámica de los recursos explotados en relación con la presión de pesca y con los factores ambientales que explican su variabilidad en el tiempo.
  • Evaluar los impactos ecosistémicos de la pesca a través de las relaciones tróficas, de la mortalidad incidental y del efecto ambiental y comunitario de las actividades de pesca y del descarte.
  • Caracterizar las instituciones que intervienen en la gestión pesquera, y evaluar la efectividad de las normas formales e informales en uso. 
  • Generar estrategias participativas para conocer el estado de los recursos pesqueros del Mar Argentino y para identificar herramientas, metodologías y acciones administrativas que contribuyan a la mejora en la sostenibilidad del uso de los recursos y a la diversificación de la matriz productiva regional.
  • Profundizar en los conocimientos propios de la maricultura dedicada al cultivo de especies autóctonas.
VER MÁS

Los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia pesquera adjudican un papel relevante a la información científica en la toma de decisiones relativas a la conservación y administración de los recursos con el fin de garantizar el uso sustentable de los mismos. Por Ley 24.922, el Consejo Federal Pesquero debe establecer la política de investigación pesquera (Art. 9 b) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (como autoridad de Aplicación) tiene la función de conducir y ejecutar los objetivos y requerimientos relativos a las investigaciones científicas y técnicas de los recursos pesqueros (Art. 6 b). En Argentina la investigación pesquera está mayoritariamente a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), creado en 1977 por sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. El instituto también realiza estudios sobre algunos aspectos socio-económicos de la actividad pesquera, sobre la productividad y eficiencia del sector.

El INIDEP asesora tanto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, como al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el fin de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. Sus actividades se encuentran enmarcadas dentro de programas de investigación multidisciplinarios que abarcan los principales recursos marinos de aguas de la ZEE y de la Plataforma Continental Argentina. Entre las especies de mayor importancia estudiadas por dichos programas se encuentran la merluza común, el calamar, el langostino, el abadejo, la corvina rubia, la anchoíta, la caballa, el tiburón, el gatuzo, las rayas, la merluza de cola, la pescadilla, la merluza negra, la polaca, la centolla y la vieira.

Además del INIDEP, existen institutos y centros de investigación dedicados a la investigación pesquera marina, así como laboratorios y grupos de trabajo pertenecientes a universidades nacionales y provinciales, a lo largo de todo el territorio litoral atlántico, en donde se realiza investigación pesquera de excelencia y que resulta importante potenciar.