Pampa Azul invirtió 52.500.000 de pesos en un laboratorio móvil oceanográfico para la Prefectura Naval Argentina

Este equipamiento será utilizado en primera instancia en el Buque Prefecto García para llevar adelante proyectos y campañas destinadas a la investigación de problemáticas que afectan al medio acuático, cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos que tiene la Prefectura como Autoridad Marítima nacional: la protección del medio ambiente y los recursos naturales en su ámbito de actuación.

El pasado jueves 19 de octubre se realizó la ceremonia de incorporación y puesta en funcionamiento de un laboratorio móvil oceanográfico a la Prefectura Naval Argentina en el marco de la Iniciativa Pampa Azul. Participaron del acto, que se realizó en el Servicio de Buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono; la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; integrantes de la plana mayor de dicha institución; y autoridades de los ministerios de Seguridad, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Universitario de Seguridad Marítima.

Durante el evento, las autoridades recorrieron el laboratorio que cuenta con una roseta oceanográfica para la toma de muestras de agua a distintas profundidades, asociada al equipo CTD que registra datos de conductividad, temperatura y profundidad y permite medir distintas características de lo recolectado. Además, posee equipos de filtración (bomba de vacío, kitasato de vidrio donde se colecta lo muestreado y embudo) y de medición de distintos parámetros químicos y nutrientes (espectrofotómetro) y redes de microplásticos y de fitoplancton.

Al respecto, el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nunez, señaló: “En diciembre de 2022 el Consejo de Administración de Pampa Azul aprobó el financiamiento para este laboratorio móvil por un monto de 52.500.000 de pesos. Esto significa un salto tecnológico más hacia adelante, tanto en materia de infraestructura como de equipamiento para la Iniciativa Pampa Azul”.

Nuñez destacó también el rol de la Prefectura Naval Argentina: “Valoramos mucho el rol de la Prefectura en general y de la Dirección de Protección Ambiental en particular, ya que esta última tiene como una de sus misiones formular y ejecutar proyectos de investigación, interactuando sinérgicamente con nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con quien podrá compartir el uso de esta nueva facilidad y los equipos con los que cuenta, planificando investigaciones y campañas conjuntas”.

En ese sentido, el Director de Protección Ambiental, prefecto general Luis María Moreyra, agradeció el aporte de la Iniciativa Pampa Azul y las gestiones del Ministerio de Seguridad que permitieron la incorporación del laboratorio, y destacó: “Hace más de 20 años que la Prefectura, y su Instituto Universitario de Seguridad Marítima, participan activamente en campañas de investigación científica utilizando las distintas plataformas fluviales y marítimas, actualizando y mejorando su equipamiento, capacitando a su personal, trabajando en proyectos de investigación propios y en colaboración con investigadores de todo el país y publicando los resultados obtenidos en congresos y revistas”.

Por su parte, la Directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla, felicitó a la Prefectura y la iniciativa Pampa Azul por la inauguración, mientras que la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa, destacó que el equipamiento servirá para robustecer las tareas de investigación que la Fuerza ya viene desarrollando y que tiene un reconocimiento nacional e internacional.

También estuvieron presentes en el acto referentes de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, el INIDEP, CONICET, Organizaciones No Gubernamentales, personal de Prefectura e invitados especiales.

Notas relacionadas

Exitosas jornadas de Ciencia en la Antártida organizadas por Pampa Azul.