Exitosas jornadas de Ciencia en la Antártida organizadas por Pampa Azul

Con la participación de distintas autoridades de los siete ministerios e instituciones que forman parte de la Iniciativa, se realizó este ciclo el sábado 26 y domingo 27 en el Espacio Fábrica de Tecnópolis. El objetivo fue difundir la tarea de nuestras científicas y científicos en el continente blanco, con stands y actividades para todo público. 

A fin de dar a conocer la actividad científica y seguir fomentando la cultura oceánica en nuestra sociedad, este sábado 26 y domingo 27 entre las 12 y las 19h se llevó a cabo en el espacio Fábrica de Tecnópolis las Jornadas de Ciencia en la Antártida. Las dos jornadas reunieron a especialistas del Instituto Antártico Argentino, la Administración de Parques Nacionales, el Comando Conjunto Antártico, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Instituto Geográfico Nacional -entre otras instituciones- que relatarán sus investigaciones, sus experiencias en la Antártida y las distintas investigaciones en curso. El objetivo de la actividad fue difundir el trabajo que la comunidad científica argentina desarrolla en el llamado continente blanco, y realizar un repaso por las distintas investigaciones y descubrimientos que se desprenden de ese trabajo.

Durante la tarde del sábado estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Nuñez y por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; quienes visitaron la muestra y participaron de una videollamada con las bases antárticas.

Al participar de la comunicación con integrantes de las bases Petrel, Carlini, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano Filmus afirmó: “Estamos orgullosos de que ustedes estén aquí sosteniendo la presencia soberana argentina y apoyando la investigación científico tecnológica. Para nosotros la Antártida es un espacio privilegiado para la investigación. Argentina es el país que tiene más bases y más historia en la Antártida y el que más investigación despliega, pensando además en las generaciones futuras”.

Por su parte, Nuñez destacó “la importancia de la investigación y la presencia argentina en la Antártida y la presencia de las fuerzas reclamando y haciendo presente nuestro reclamo de soberanía en un territorio tan estratégico, tan importante desde lo geopolítico y a nivel ambiental”. Y continuó: “Para nosotros es muy importante poder contarle a miles de personas la importancia de invertir en ciencia y tecnología en la Antártida, y que la gente pueda llevarse más información sobre lo que allí se hace”.

Participaron también de las Jornadas el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Comarck; el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro; el Comandante del Conjunto Antártico, General de brigada Edgar Calandin; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; el Presidente Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini; y de manera virtual el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Por último, las y los niños disfrutaron de distintos talleres con juegos con estampas sobre el mar y la Antártida; armado de encastrables de papel craft con motivos de ballenas francas, pingüinos y laboratorio de la Antártida; armado de esqueletos de cetáceos y un juego colectivo dedicado a Las 4 de Melchior, mujeres pioneras en la Antártida.

Notas relacionadas

• El Ministerio de Ciencia aportará $1.000 millones para la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en Mar del Plata.