Argentina es primer país en regular el marcado de las artes de pesca de arrastre

Este importante avance, impulsado en el marco de fomentar medidas que reduzcan el impacto ambiental de la actividad, establece que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados.

Pampa Azul celebra la disposición aprobada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación -Disposición DNCYFP N° 4/2023- que tiene por objetivo disminuir el impacto de los plásticos provenientes de la actividad en la biodiversidad marina y se basa en las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este importante avance, impulsado en el marco de fomentar medidas que reduzcan el impacto ambiental de la actividad, establece que todo buque arrastrero deberá identificar los aparejos de pesca para contar con datos fehacientes de estos elementos abandonados, perdidos o descartados.

Si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático afecta al ambiente y exige acciones al respecto, como la adoptada por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

Foto: gentileza INIDEP.

Esta medida es el resultado de un proceso participativo con diferentes actores del sector que fueron convocados a diferentes mesas de diálogo a lo largo de 4 encuentros. Estas reuniones tuvieron por objetivo generar el diálogo e intercambio de saberes para elaborar un sistema de marcado de aparejos de pesca adaptado a cada una de sus características particulares (materiales que los componen, vida útil, dinámica de fabricación, etc.) teniendo en cuenta los diferentes actores, como son los fabricantes, proveedores, rederos, armadores, capitanes, y recicladores, entre otros.

Con las experiencias recabadas de toda la cadena de valor pesquera y basados en el manual para el marcado de Aparejos de Pesca publicado a comienzos de este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló la mencionada Disposición, que exige a las empresas armadoras de buques arrastreros la identificación de sus artes de pesca y, en caso de pérdida o abandono de las mismas, el reporte en el Parte de Pesca Electrónico correspondiente. Esto significa que, previo a la zarpada del buque, las inspectoras y los inspectores Nacionales de Pesca de Muelle deberán verificar la presencia a bordo de los aparejos de pesca y/o artes de pesca, dejando constancia de la cantidad e identificación de dichos equipos en el Acta de Comprobación de artes de pesca.

La medida es una respuesta concreta a una problemática que requiere decisiones del Estado para que el ejercicio de la actividad se desarrolle de manera responsable y cuidando el ambiente.

Notas relacionadas

• El Ministerio de Ciencia aportará $1.000 millones para la puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en Mar del Plata.