Durante dos días la comunidad científica local se reunió para interiorizarse sobre los principales proyectos de investigación financiados por la Iniciativa que se están desarrollando. Asimismo, se presentó formalmente la Red ROMA y se acordó la creación del Faro de Pampa Azul – Bahía Blanca, con una inversión de 76 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia.
Entre el 11 y el 12 de julio pasados se llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el Simposio Iniciativa Pampa Azul, evento que reunió a la comunidad científica y académica local para dar cuenta de los avances de los proyectos y actividades realizados entre el 2020 y el 2023. Adicionalmente, se hizo presente el segundo día el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, quien firmó un convenio con autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para la creación del “Faro Pampa Azul – Bahía Blanca”, con una inversión por parte de la cartera científica de 76 millones de pesos. Con este faro se busca promover el conocimiento de los recursos naturales marinos, trabajar en la integración de los entornos marinos y costeros, promover la innovación aplicada a entornos marinos, costeros y portuarios, y la inclusión social a través del conocimiento y participación de la sociedad.
Asistieron, entre otras autoridades, el Coordinador Ejecutivo de Pampa Azul, Juan Emilio Sala; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; el Director del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Dr. Jorge Marcovecchio; el Rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) Dr. Daniel Vega; y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Federico Susbielles.
La primera jornada del Simposio tuvo lugar en el Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET) Bahía Blanca. Luego de las palabras de bienvenida de la organización, se presentaron los avances de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Iniciativa Pampa Azul en el marco del programa “Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar”. Los proyectos tipo A y B expuestos fueron:
● “Observación y Modelado de Olas para la Determinación de Condiciones Energéticas Undimotriz y de Vulnerabilidad en la Costa de la Provincia de Buenos Aires”, Dr. Gerardo Perillo.
● “Secuestro de Carbono Azul en Planicies de Marea”, Dra. Diana Cuadrado.
● “Ciencia Ciudadana para el Monitoreo Ambiental de la Costa de la Provincia de Buenos Aires”, Dra. María Luján Bustos.
● “Desarrollo de Herramientas para la Gestión Ambiental de Cuerpos de Agua Marino-Costeros y Humedales del Litoral Bonaerense a partir de Datos Radiométricos in situ y Satelitales”, Dra. Paula Pratolongo.
“Pampa Azul ha evolucionado mucho desde su creación. Si bien en un inicio estaba muy enfocada en aguas abiertas, ahora el foco está en los sistemas costeros. Si bien no es donde yo trabajo habitualmente, nos da la oportunidad a la comunidad científica de entrar en contacto con las comunidades locales, y nos obliga a atender las problemáticas locales, más territoriales. Me parece que se está trabajando muy bien en ese sentido, respondiendo a las problemáticas más concretas de la sociedad”, remarcó la bióloga Celeste López Abbate, Investigadora Adjunta del CONICET, quien participó del evento.
Además se compartieron los avances de los proyectos tipo C financiados:
● “Evaluación de las Vías de Ingreso de Microplásticos en Peces de El Rincón y Costas Aledañas: Efectos Fisiológicos Metabólicos Asociados”, Dra. Ana Carolina Ronda.
● “Contaminantes Orgánicos Prioritarios en la Interfaz Continente-Océano, Plataforma y Talud del Sur Bonaerense y Norte Rionegrino: Exportación, Comportamiento y Destino’, Dr. Andrés H. Arias.
Al respecto, el Director del IADO, Jorge Marcovecchio, consideró: “Vimos avances notables, proyecciones importantísimas, temas que nunca se habían tocado en el país profundamente abordados e información multilateral generada a través de la interacción entre los grupos. Es un paso adelante en el conocimiento de las ciencias del mar en Argentina”.
«Mi experiencia fue altamente positiva; en primer lugar, al poder exponer a toda la comunidad científica y público en general, los avances y publicaciones del proyecto financiado por IPA que lidero. Esto es muy importante ya que la visibilidad de las investigaciones no solo debe impactar en la comunidad internacional (lo cual es importante y es el proceso científico natural) sino que también debe llegar y traducirse a los diferentes actores sociales nacionales y de la región, a fin de aportar al desarrollo y protección de los recursos nacionales”, afirmó Andrés Arias, biólogo del IADO que presentó su proyecto. “Tanto a nivel personal y en nombre de todo mi equipo de investigación, estamos orgullosos de aportar con nuestro trabajo a la Iniciativa Pampa Azul, un esquema nacional que fomenta la protección de nuestra diversidad y recursos oceánicos, potenciando también la producción nacional con ciencia y tecnología aplicada”.
El primer día de actividades cerró con las presentaciones de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), a cargo del Dr. Gustavo Ferreyra, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO), que llevó adelante la Dra. Betina Lomovasky; la Red de Energías Marinas Argentina (REMA) por parte de la Dra. Sofía Díaz Verez; y la Red Ciencia para el impacto de los plásticos en Argentina (SEPIA), que realizó el Dr. Jorge Marcovecchio.
Balance positivo
“Estuvo muy bueno porque hubo muchos estudiantes de oceanografía y becarios del IADO y de la Universidad Nacional del Sur que pudieron interiorizarse acerca de los proyectos que hay en marcha en la ciudad y que son de alcance más territorial y nacional. Surgieron preguntas y fue muy enriquecedor para todas y todos porque los proyectos son muy diversos, algunos más académicos, otros de ciencia ciudadana y también se resaltó que la Iniciativa Pampa Azul está trabajando en fortalecer lazos con la comunidad científica y sus necesidades concretas”, afirmó López Abbate.
El segundo día de actividades tuvo como sede el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, en donde se realizó el taller de trabajo sobre los contenidos del Faro de Pampa Azul. Allí las biólogas Magdalena Caretti y Silvina Gutiérrez, integrantes del equipo de Pampa Azul, trabajaron en la asesoría científica junto con el IADO, la Universidad Nacional del Sur (UNS), el CGPBB, la estación de rescate de fauna marina y guardaparques de la reserva natural Bahía Blanca.
Silvina Gutiérrez comentó: “Fueron dos jornadas de trabajo muy intensas y enriquecedoras. La jornada en el IADO nos dio la oportunidad de escuchar en primera persona los avances de las diferentes líneas de investigación enmarcadas en la Iniciativa Pampa Azul. Da mucho orgullo saber del compromiso y dedicación que ponen los científicos para la protección de nuestros recursos marinos y a la vez aportar al desarrollo de nuestro país, con ciencia y tecnología aplicada. La segunda jornada realizada en el puerto y lugar de emplazamiento del nuevo Faro de Pampa Azul, nos dio la oportunidad de intercambiar saberes con los investigadores locales, los guardaparques y la comunidad en general. Fue muy valioso este intercambio y son encuentros muy necesarios”.
Magdalena Caretti afirmó: “Estos encuentros nos permiten conocernos y poner en común las distintas miradas que aportan a la construcción de políticas federales reales como Pampa Azul. En Bahía Blanca tuvimos la oportunidad de compartir dos jornadas de trabajo muy enriquecedoras y afianzar lazos con los equipos interdisciplinarios tanto del IADO como del Consorcio del Puerto que sin duda servirán para realizar próximos encuentros y seguir fortaleciendo esta iniciativa en esta ciudad-puerto”.
“La Iniciativa Pampa Azul es una maravillosa oportunidad que tenemos los investigadores que nos dedicamos a la oceanografía de trabajar juntos, de estar congregados y coordinados. Hace 40 años que trabajo en el tema y he sido testigo de notables esfuerzos en el Mar Argentino, pero siempre han estado desperdigados. Pampa Azul nos ha dado la posibilidad de trabajar juntos, de realizar campañas conjuntas con diferentes instituciones, de tener financiamiento para proyectos conjuntos y esto es un punto central porque por primera vez en el Mar Argentino estamos potenciando nuestro trabajo a un mayor nivel y con proyección internacional”, sostuvo Marcovecchio.
“Como científicos del Instituto Argentino de Oceanografía-CONICET-UNS estamos muy felices de que hayan pensado en esta ciudad-puerto como segunda ciudad para instalar un faro de la iniciativa en conjunto con autoridades portuarias, académicas, científicos en general y toda la comunidad-puerto de la ciudad», concluyó Andrés Arias.