Con más de 500 asistentes en la primera jornada, el evento celebra los 10 años de la Iniciativa interministerial dedicada al estudio, conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. Los paneles de discusión versan sobre tecnologías marinas, mejoramiento sostenible de la capacidad productiva, capacidades humanas y también habrá sesiones de pósters y estreno de documentales.
Al cumplirse 10 años de vida de la Iniciativa Pampa Azul, programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular de la cartera, Daniel Filmus, viajó a la ciudad de Mar del Plata para participar en la inauguración del 1er Congreso organizado por la Iniciativa. El evento se desarrolla hasta el miércoles 8 en el NH Gran Hotel Provincial y reúne a miembros del Consejo de Administración de Pampa Azul, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadores miembro de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como con la comunidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
Filmus tomó parte del panel titulado “Pampa Azul: Políticas públicas para transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo”. Allí compartió mesa con el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio y Coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Nuñez; con el Coordinador Ejecutivo de Pampa Azul, Juan Sala; con la investigadora del CONICET e integrante del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa, Viviana Alder; y con el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.
En la ocasión, el Ministro de Ciencia felicitó a la organización del Congreso, agradeció la presencia de las y los investigadores y expresó: “Lo propio de la democracia es la alternancia de los gobiernos y la posibilidad de que las políticas permanezcan, pero no alcanza solo con las leyes. En nuestro país necesitamos la ley y una comunidad científica que la defienda. Hacen falta políticas de mediano y largo plazo mirando al mar y todas las obras de las que hablamos hoy, hasta los desarrollos tecnológicos, pasando por las investigaciones científicas, ninguna puede tener un horizonte de 4 años y necesitan de un horizonte que valore el trabajo de las y los investigadores”.
Filmus continuó afirmando que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “significa un antes y un después, porque plantea un crecimiento de la inversión pública para 2024 del 0,39% del PBI. Hasta 2021 el 80% de la inversión del Ministerio era en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día tenemos 100 obras en marcha, y 95 son fuera de la Ciudad. Es imprescindible tener perspectiva federal y mirando al sur”.
El Ministro se refirió a tres herramientas más: “La ley de la COPLA (la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental) es una política de Estado que fue mantenida sobre 15 años y la ONU aprobó la extensión de la plataforma continental argentina, una de las cinco más grandes del mundo. Por otra parte tenemos el Proyecto de Ley del Agujero Azul, la primera posibilidad de tener un área marina protegida fuera de las 200 millas. También hace unas semanas se votó la Ley del Plan Nacional 2030, y para eso definimos 10 prioridades, entre las que se encuentra el tema oceánico. Nuestra idea es que Pampa Azul tiene que ser política de Estado”.
“La articulación público privada es fundamental, y para eso han habido varias leyes, entre las que se encuentra la de Bio y nanotecnología, la de Economía del Conocimiento, donde están incluidos estos temas. También es bueno mencionar al satélite nuevo que estará en órbita a fines de 2024, el SABIA-Mar, que aportará enormemente a la investigación oceánica, y es un orgullo para el Estado Nacional”, prosiguió el titular de Ciencia. Al finalizar destacó que “la disputa es hoy con los que creen que el océano es solo un negocio y niegan la investigación científico-tecnológica”.
A su turno, Nuñez señaló: “Nos parecía importante encontrarnos y poner en valor todo lo que se hizo, a 10 años de la creación de Pampa Azul. Estamos ahora en una etapa en donde recuperamos la inversión para una iniciativa que requiere mucho financiamiento en distintas dimensiones: más de 200 millones de pesos en proyectos, más de 6.800 millones de pesos en obras, casi 600 en becas, 500 en campañas y 120 millones en las redes de observación y monitoreo en estos 4 años”.
Tras enumerar los desafíos pendientes para seguir fortaleciendo a la Iniciativa, el Coordinador General de Pampa Azul expresó: “Todo lo que se hizo en estos años está contemplado para continuar el año próximo a partir de la Ley de Financiamiento. A partir de ahí vamos a poder seguir desarrollando infraestructura, mantener las investigaciones vigentes y que se siga invirtiendo para fortalecer la estructura de todas las instituciones científicas que participan de Pampa Azul en todo el país”. Nuñez concluyó: “Con esa continuidad vamos a seguir sosteniendo a la Iniciativa en los 10 años que vienen, para que se siga manteniendo como política de Estado. Agradezco la colaboración de las instituciones en estos últimos 4 años, ojalá con este mismo espíritu podamos continuar los procesos de crecimiento y expansión en el futuro”.
Pampa Azul tiene como objetivo el estudio, la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros en el Atlántico Sur. La iniciativa fue creada en 2014 y relanzada en 2020, y se enmarca dentro de las políticas de desarrollo sustentable y de promoción de la investigación científica y tecnológica del país.
El objetivo del Congreso es presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de estos diez años de Pampa Azul, así como pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental. El Congreso es abierto a todo público, por lo que esperamos contar con científicos, tecnólogos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios y secundarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, empresarios, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones gremiales y público en general.
Los ejes temáticos del Congreso son:
● Geopolítica y Soberanía en el Atlántico Sur: Estrategias para un área en disputa.
● ¿Qué Ciencias del Mar y para qué país? Lineamientos científicos estratégicos para construir un país marítimo y bicontinental.
● Tecnologías marinas: Capacidades y desafíos para los próximos 10 años.
● Pesca y Maricultura: Mejoramiento sostenible en la capacidad productiva del Mar Argentino.
● Pampa Azul en los territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar.
● Investigación y Desarrollo: Ciencia y tecnología para la transformación de la realidad del Mar Argentino y sus costas:
o Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el marco de la
Iniciativa Pampa Azul.
o Áreas Geográficas Prioritarias: diagnósticos, balances y desafíos.
● Formación integral de capacidades humanas en Ciencias del Mar: El desafío de pensar y estudiar la Pampa Azul.
Actividades: Se realizarán paneles de especialistas, científicos y científicas, autoridades y actores clave en los diversos ejes temáticos, charlas de investigadores/as y jóvenes científicos/as en formación en Ciencias del Mar y docentes de Escuelas Azules, entre otros.
Habrá espacio para la exposición de póster asociados a las investigaciones y desarrollos tecnológicos de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias y de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) y demás estrategias financiados por la Iniciativa Pampa Azul.
Además, durante las dos jornadas se estrenarán documentales realizados por la Iniciativa Pampa Azul.
Notas relacionadas
• Exitosas jornadas de Ciencia en la Antártida organizadas por Pampa Azul.