En el marco de la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023, integrantes del equipo de la Iniciativa se embarcaron en el buque rompehielos y recorrieron sus espacios de investigación.
Integrantes del equipo de Pampa Azul participaron recientemente con una misión técnica científica de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023, en donde días atrás se inauguró en la Base Esperanza el primero de los 3 laboratorios antárticos multidisciplinarios financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el viaje Pablo Nuñez, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y presidente del Consejo de Administración de la Iniciativa Pampa Azul, junto a los miembros del equipo institucional que lo acompañó, pudieron visitar los laboratorios del rompehielos. “Quienes integramos la Iniciativa Pampa Azul deseamos compartir con el conjunto de la sociedad el orgullo de haber participado y financiado la creación de estos laboratorios y espacios de investigación en el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ que, junto a los instalados en distintas bases antárticas, consolidan la presencia científica argentina en nuestros mares del sur y reafirman nuestra soberanía”, señaló Nuñez.
Recordemos que el “Irízar” no era un buque científico, pero tras el siniestro sufrido en 2007 atravesó un proceso de modernización que lo convirtió en un navío multipropósito y científico de última generación, sin perder sus características como buque de logística y rescate antártico.
Por otro lado, el puente de observación –cerrado y calefaccionado– brinda la posibilidad de tener un espacio amplio con una visual óptima para observaciones científicas, tales como el relevamientos de aves y mamíferos marinos (ballenas, orcas, focas leopardo).
El buque cuenta en la actualidad con 8 laboratorios para realizar tareas científicas de química, microbiología, biología marina y oceanografía, a cargo de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino. Los mismos están siendo equipados con una inversión de 100 millones de pesos, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Notas relacionadas
• Zarpó un crucero de investigación pesquera oceanográfica hacia las islas Georgias del Sur.