Zarpó un crucero de investigación pesquera oceanográfica hacia las islas Georgias del Sur

Es la primera campaña que se realiza en 10 años y se enmarca en la Iniciativa Pampa Azul. El navío de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) “Víctor Angelescu”, perteneciente al INIDEP, partió del puerto de Mar del Plata con el objetivo de investigar las aguas alrededor de estas islas para reforzar el conocimiento sobre las especies que habitan la zona, en especial la merluza negra. Tendrá una duración aproximada de 35 días.

Las Islas Georgias del Sur constituyen una de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa Pampa Azul por sus características oceanográficas, la importancia de sus ecosistemas y los recursos naturales que posee. Luego de 10 años de la última campaña en el área, se financió a través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) -que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- la suma de 112.901.250 pesos para la concreción de este crucero de investigación que zarpó ayer desde el puerto de Mar del Plata, con una duración aproximada de 35 días.

La campaña es producto del trabajo conjunto entre los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. Será realizada por investigadores del INIDEP, del Instituto Antártico Argentino (IAA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su objeto es investigar las aguas alrededor de las Islas Georgias del Sur y su desarrollo se plasmará en un documental audiovisual coproducido entre TEC, CONICET Documental y el INIDEP.

Las investigaciones se desarrollarán en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual la Argentina es parte. Ello permitirá reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, y aportar datos sobre las poblaciones de peces que contribuyan a la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en las Georgias del Sur, regulada por la CCRVMA.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus expresó: “Siete ministerios distintos conforman Pampa Azul, un conjunto de instituciones que investigan y trabajan sobre el mar y dan cuenta de su importancia para la soberanía nacional. Esta campaña demuestra que no da lo mismo invertir o no en ciencia y tecnología: hoy es fundamental contar con políticas de Estado para un conjunto de áreas estratégicas, en especial el Mar Argentino en donde la defensa de la soberanía se pone en juego todos los días. Es por eso que seguiremos financiando, investigando, y conociendo los recursos de nuestro mar y su potencial productivo”.

Por su parte, el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, destacó “la importancia de invertir en la realización de campañas oceanográficas que nos permiten fortalecer la presencia científica en el Mar Argentino y el Atlántico Sur con el objetivo de generar conocimiento, conocer nuestro territorio marítimo y ejercer nuestra soberanía a través de la investigación científica y tecnológica”.

Los principales objetivos serán la obtención de una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales -en particular de la merluza negra y el pez de hielo- y recolectar material para estudios ecológicos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos.

Además, se harán muestreos ambientales para determinar algunos componentes del ecosistema (temperatura, salinidad, nutrientes, producción primaria, concentración de CO2, comunidades fito y zooplanctónicas, entre otras). Toda la información recolectada será presentada ante los foros internacionales antárticos.


La realización de esta campaña pone de manifiesto el alto grado de compromiso de la República Argentina y de la comunidad científica nacional con la conservación de los recursos vivos marinos en el Atlántico Sur.

Notas relacionadas

• Avanza la construcción de laboratorios multidisciplinarios en las bases antárticas argentinas