Avanza la construcción de laboratorios multidisciplinarios en las bases antárticas argentinas

Están en marcha los trabajos para la instalación, montaje y acondicionamiento de estos espacios de investigación en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, una iniciativa de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Defensa y Cancillería.

En agosto de 2022 el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a sus pares de Defensa, Jorge Taiana; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y con la presencia del Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Presidente del Consejo de Administración del Programa PROMAR, Pablo Núñez, firmaron un convenio para la creación de laboratorios antárticos multidisciplinarios en las bases antárticas argentinas.

Para su construcción, la cartera científica destinó 300 millones de pesos en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. En este sentido, se suscribió un convenio entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio para iniciar la construcción de los tres laboratorios en la Antártida en las Bases Orcadas, Esperanza y San Martín; y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio.

Los tres laboratorios contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno y fueron construidos íntegramente con material nacional de última generación y altas normas de sustentabilidad. Se instalarán en bases permanentes, lo que permitirá incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino (IAA) en el continente. Recordemos que el IAA fue creado en 1951 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón con el objetivo fundamental de centralizar la planificación, coordinación y control de las actividades científicas que se realizan en la Antártida.

El primero de los laboratorios en construcción en la Base Esperanza.

El primero de ellos está siendo instalado en la Base Esperanza. Desde Pampa Azul continuamos trabajando para una política integral hacia el fortalecimiento de la soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida.

Notas relacionadas

• Pampa Azul organizó un taller para debatir acerca de la utilización de información satelital en el ámbito de la justicia