Concluyó la semana de talleres científico-tecnológicos de la Iniciativa Pampa Azul con sede en el INIDEP

Reunieron a los miembros del Consejo Asesor Científico y Tecnológico junto a referentes de distintas organizaciones vinculadas a la investigación y el desarrollo tecnológico marino.

Entre el martes 28 y el viernes 31 de marzo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ubicado en la ciudad de Mar del Plata fue sede de una serie de talleres de trabajo entre investigadores de distintas organizaciones que integran la Iniciativa Pampa Azul.

El coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul, Juan Emilio Sala, destacó que “desde el relanzamiento de la iniciativa en 2020, estamos trabajando en la ampliación de capacidades vinculadas a la ciencia y la tecnología marina con un fuerte énfasis en los procesos costeros y antárticos, sumándose a las líneas históricas de Pampa Azul vinculadas a las regiones de nuestro mar abierto. Entendemos que sólo así se podrá materializar la idea original de la iniciativa que busca establecer al Mar Argentino como vector de desarrollo para nuestro país”.

Por su parte, el director del INIDEP, Oscar Horacio Padin, valoró la posibilidad de que se continúe potenciando la Iniciativa Pampa Azul: “Es un honor recibir en nuestra institución a los referentes científicos y tecnólogos de Argentina. Nos permite generar y compartir información que es muy relevante para el país”.

Foto: INIDEP.

El martes 28 y el miércoles 29 de marzo se realizó el “Taller para la definición de las Áreas de Interés Ecológico y Biológico”, que tuvo como objetivo determinar áreas de importancia ecológica para el proceso de Planificación Espacial Marina (PEM) dentro de la Cuenca Argentina Norte y la Cuenca Austral-Malvinas.

El 29 de marzo se realizó la presentación del informe: “Estado del conocimiento de los efectos del cambio climático en el Océano Atlántico Sudoccidental sobre los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sostenible”. Se trata de un trabajo coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pampa Azul y el INIDEP.

Por otro lado, el jueves 30 y viernes 31 de marzo se reunieron los integrantes de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico de Pampa Azul para continuar avanzando en distintas líneas de trabajo en el marco de la Iniciativa. Los últimos días del encuentro se centraron en el trabajo sobre las áreas geográficas prioritarias, líneas de fortalecimiento y áreas de vacancia en las Ciencias del Mar, como parte de la planificación a futuro de Pampa Azul.

Notas relacionadas

Zarpó un crucero de investigación pesquera oceanográfica hacia las islas Georgias del Sur.