Los equipos de TEC, el CONICET y el INIDEP documentarán la expedición científica a las islas Georgias del Sur

En el marco de la Iniciativa Pampa Azul los equipos de TEC, CONICET Documental -la productora audiovisual del CONICET- y el INIDEP se encuentran registrando el trabajo de científicas y científicos argentinos en pos de la conservación del área marítima y de una de sus especies de mayor valor comercial.

TEC -la plataforma transmedia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- junto a CONICET Documental -productora audiovisual del CONICET- y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) se embarcaron en la coproducción de un nuevo documental sobre la expedición científica a las islas Georgias del Sur que zarpó el pasado 27 de febrero a instancias de la Iniciativa Pampa Azul. La campaña es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en articulación con las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa; y Seguridad.

El film dará cuenta de la labor de investigadoras e investigadores del CONICET, el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA) a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu, durante la campaña científica a las islas Georgias de Sur. En la expedición sus protagonistas enfrentarán todo tipo de dificultades climáticas y técnicas para la obtención de datos e información relevante que contribuya a la toma de decisiones sobre el manejo pesquero, en pos de proteger y conservar una de las áreas más valiosas que integra los espacios marítimos argentinos.

Luego de 10 años desde la última expedición, con el objetivo de poner el conocimiento científico al servicio de la soberanía nacional y en el contexto de una disputa internacional por los permisos de pesca de la merluza negra -especie de gran valor comercial en todo el mundo-, la campaña prevé corroborar tallas de captura y realizar diversos estudios ambientales durante casi 40 días en alta mar. El clima hostil, las dificultades del área a cubrir y los tiempos acotados y precisos de la expedición, representan el reto más grande tanto para las científicas y científicos que realizarán las tareas como para los equipos de producción del largometraje.

La campaña se encuentra enteramente financiada con fondos del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur, que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul. Cuenta con la participación del INIDEP, partiendo desde su diseño por profesionales del instituto, la cesión del BIPO Victor Angelescu para la navegación y la colaboración en el guión del documental. También cuenta con el respaldo de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Notas relacionadas

Zarpó un crucero de investigación pesquera oceanográfica hacia las islas Georgias del Sur.