En una nueva reunión del Comité Interministerial se presentaron propuestas orientadas a incrementar la formación de recursos humanos técnicos, las vocaciones científicas y la promoción del turismo con perspectiva científica en el litoral costero de nuestro país.

Se presentaron planes y se discutieron acciones relacionadas con la formación y aumento de capacidades orientadas al mar.

El miércoles 28 fue la fecha elegida para el encuentro mensual del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul. El mismo estuvo presidido por Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, y contó con la participación de las y los representantes políticos y técnicos de los siete ministerios que integran la iniciativa. En esta oportunidad, se presentaron planes y se discutieron acciones relacionadas con la formación y aumento de capacidades orientadas al mar, “para garantizar y expandir la continuidad y sostenibilidad de las acciones que realizamos en el Mar Argentino”, afirmó Vera.

En primer lugar fue el turno de Claudia Simionato, directora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA – CONICET) y coordinadora de la Mesa de Recursos Humanos del Consejo Asesor Científico del MINCyT para Pampa Azul. En su presentación, Simionato señaló que este grupo de trabajo busca contribuir al desarrollo y la diversificación de la oferta académica existente en temas de interés de la iniciativa –profesionales, técnicos y personal de apoyo– atendiendo a criterios federales, transdisciplinarios y con igualdad de género.

Claudia Simionato señaló que se busca contribuir al desarrollo y la diversificación de la oferta académica existente en temas de interés de la iniciativa.

Entre las metas principales a cumplir durante este año, la coordinadora de la Mesa de Recursos Humanos destacó al ya lanzado “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”; el programa educativo Escuelas Azules –que desde el MINCyT convocará a escuelas secundarias del país a generar nuevas experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible de océanos–; y la creación de un curso de capacitación y formación de técnicos que incluya su posterior incorporación en las áreas de vacancia existentes.

En cuanto al programa de Escuelas Azules, la directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo, presentó sus principales lineamientos, que en 2021 funcionará en modalidad piloto. Tal como describió Díaz Costanzo, su fin es “promover proyectos escolares que acerquen la comunidad educativa a la cultura oceánica” a partir de la articulación con la comunidad científica especializada. Actualmente se está articulando la convocatoria a colegios con el Ministerio de Educación de la Nación y se busca llegar a las 25 instituciones involucradas para este año. 

La directora del Centro Cultural de la Ciencia, Guadalupe Díaz Costanzo, presentó los principales lineamientos del programa Escuelas Azules, que en 2021 funcionará en modalidad piloto. Su fin es “promover proyectos escolares que acerquen la comunidad educativa a la cultura oceánica” a partir de la articulación con la comunidad científica especializada.

Adicionalmente, la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes, Claudina González, introdujo al Comité en “La Ruta Natural”, una propuesta de divulgación de los atractivos naturales de nuestro país que incluye 17 rutas y ocho circuitos temáticos, cuatro de ellos relacionados con el litoral costero y el ambiente marino de la Argentina. González adelantó que se están elaborando mapas temáticos y que se realizan actividades de capacitación y sensibilización hacia las prestadoras y prestadores turísticos.

Como cierre de la reunión, las y los participantes acordaron seguir trabajando para relevar e identificar la oferta académica relacionada con la iniciativa, y la conformación de una mesa ad hoc para tratar la incorporación de los recursos humanos y técnicos.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.