Nueva reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

La mesa ad hoc dedicada al análisis del proyecto de ley del Agujero Azul presentó un nuevo informe. Además, la Administración de Parques Nacionales dio a conocer algunas conclusiones de su reciente campaña científica y se discutió sobre la problemática de energía y océanos.

Se realizó una nueva reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul.

El pasado viernes 26 tuvo lugar el encuentro mensual del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul. Con la presencia de Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, las y los representantes políticos y técnicos de los siete ministerios que integran la iniciativa expusieron informaciones sobre distintos aspectos que hacen al cumplimiento de la hoja de ruta trazada para la actual gestión.

En primera instancia, la mesa de trabajo ad hoc encargada de analizar el proyecto de ley que propone la creación de un área marina protegida en la región del Agujero Azul –actualmente en discusión en el Congreso Nacional– presentó un documento integrador de las distintas perspectivas. Mercedes Santos, directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) y quien coordinó la elaboración del documento, detalló que se contemplaron comentarios generales, consideraciones técnicas y normativas y aspectos a considerar en el futuro.

Se acordó que una vez finalizado el documento de la mesa de trabajo se realizará una reunión con legisladores para la presentación formal del mismo, a fin de que puedan interactuar los equipos técnicos y los legisladores, en relación con el proyecto de ley.

Seguidamente, se dieron a conocer algunos resultados preliminares de la Campaña de Relevamiento Acústico y de los efectos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina en el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood, que la Administración de Parques Nacionales llevó a cabo entre el 27 de febrero y el 6 de marzo pasados a bordo del Guardacostas Prefecto García. En total, se tomaron datos 11 estaciones, dentro y fuera del área marina protegida. A la fecha, los resultados están siendo analizados y se espera tener un informe preliminar en seis meses. Se busca evaluar si las prospecciones sísmicas afectan a la supervivencia y/o comportamiento de especies de mamíferos marinos, en particular en áreas de conservación relevantes como son las áreas marinas protegidas. La campaña contó con la participación de investigadores de CADIC-CONICET; APN, y Fundación Cethus y con un equipo de comunicación de la APN que está realizando un documental.

Durante el encuentro se dieron a conocer algunos resultados preliminares de la Campaña de Relevamiento Acústico y de los efectos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina en el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.

Por último, se invitó a Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien expuso los principales programas y líneas de trabajo del organismo en general y en particular aquellos relacionados con el mar. La funcionaria remarcó que todos los programas y actividades de la Secretaría de Energía se inscriben en un marco de desarrollo económico y generación de divisas, respeto del ambiente y ejercicio de la soberanía.

Al respecto, Vera destacó “la importancia de expandir el debate intersectorial orientado hacia el mar. En el marco del Comité Interministerial, tanto la Secretaría de Energía como el Ministerio de Educación se identificaron como actores clave para incorporarse a la Iniciativa Pampa Azul. Resulta relevante contar con una visión de desarrollo integrado”.

Como cierre de la reunión, las y los participantes se comprometieron a identificar temas relacionados tanto con el sector energético como con los sectores de los otros Ministerios que requieran del aporte del sistema científico tecnológico.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.