Esta propuesta federal de becas de grado tiene como objetivo promover la formación de personal capacitado en ciencias del mar. 

Perczyk, Salvarezza y Nuñez durante el anuncio.

Con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades de investigación en el Mar Argentino, se presentó el “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”, cuyo objetivo es la formación de recursos humanos capacitados para atender los requerimientos de la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo vinculados al mar. Estos incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos.

El evento se realizó en modalidad virtual y estuvo presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien sostuvo: “Con Pampa Azul recuperamos un programa que fue uno de los proyectos centrales de Cristina Kirchner y se basa en la articulación”. Y agregó: “Esta es una iniciativa emblemática para nosotros, de federalización, por eso hoy estamos apostando al fortalecimiento de los recursos humanos en todo el país”.

Por parte de la cartera científica participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera. Asistieron también el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk; y autoridades de las siete universidades involucradas en el programa.

A su turno, Carolina Vera, indicó: “Pampa Azul venía con una falencia en la formación de recursos humanos en investigación en oceanografía. Esta nueva agenda interdisciplinaria e intersectorial que proponemos requiere de un programa de becas como este, con una perspectiva más amplia en cuanto a la capacitación en ciencias del mar”.

En esa línea, Pablo Nuñez afirmó: “Proyectamos estas becas con un enfoque más abarcativo, para que quienes estudian puedan desarrollar una mirada amplia en la investigación en ciencias del mar”.

Para elaborar el programa de formación se convocó a siete universidades nacionales con sede en el litoral atlántico de nuestro país que –en base a una mirada de interés territorial, estratégica y con foco en la Iniciativa Pampa Azul– seleccionaron carreras de su oferta académica que contarán con un paquete de 10 a 15 becas anuales por casa de estudio. En esta oportunidad, las instituciones participantes son:

• Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
• Universidad Nacional del Sur (UNS).
• Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).
• Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
• Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
• Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
• Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

A este grupo se suma la Universidad de Buenos Aires, que ya cuenta desde 2014 con el programa de becas de Oceanografía perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también en el marco de la Iniciativa Pampa Azul. La oferta completa de carreras por cada universidad se encuentra disponible en la sección de Programa de Formación de RRHH .

Las casas de estudio ofrecen carreras de licenciatura, ingenierías y tecnicaturas cuyas asignaturas deberán complementarse mediante cooperaciones interinstitucionales. A futuro, se promoverán asociaciones que permitan diversificar estas orientaciones, brindar cursos de grado a las y los becarios del programa, encarar la financiación conjunta de las actividades académicas e incentivar la movilidad de docentes y estudiantes.

Las casas de estudio ofrecen carreras de licenciatura, ingenierías y tecnicaturas cuyas asignaturas deberán complementarse mediante cooperaciones interinstitucionales.

Formaron parte del anuncio el rector de la UNS, Daniel Vega; el vicerrector de la UNDMP, Daniel Antenucci; el rector de la UTN, Héctor Aiassa; la decana de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN FRCH), Diana Bohn; el rector de la UNTDF, Juan José Castelucci; el rector de la UNPA, Hugo Rojas; el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani y el secretario de Investigación de dicha institución, Fabián Scholtz; el rector de la UNCOMA, Gustavo Crisafulli; el coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, Juan Sala, e integrantes de dicho grupo asesor.