El Comité Interministerial de Pampa Azul avanza en sus distintas mesas de trabajo

En esta oportunidad se dieron a conocer las conclusiones de la mesa ad hoc dedicada al área geográfica prioritaria del Talud Continental – Agujero Azul. A su vez, se presentaron los avances de los grupos de trabajo abocados a los distintos objetivos de la Iniciativa.  

Se presentó un estado de situación del área en materia de pesquerías e hidrocarburos.

Una nueva reunión del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul se llevó a cabo este miércoles 24 con la presencia de Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, y de las y los representantes políticos y técnicos de los siete ministerios que integran la iniciativa.

Al comienzo del encuentro se retomó el tema de varios proyectos de normativa tendientes a efectuar algún tipo de protección en la zona del Frente del Talud Continental – Agujero Azul. En ese sentido, se conformó una mesa de trabajo ad hoc que presentó un estado de situación del área en materia de pesquerías e hidrocarburos y se realizó un repaso de los proyectos de ley que existen a la fecha. También se analizaron las potencialidades de estas propuestas de normativa y representantes de la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, y Ambiente sumaron sus puntos de vista al respecto. Se acordó elaborar un documento que refleje las distintas problemáticas de la zona y que identifique líneas de investigación en dicha área.

Al respecto, Carolina Vera aseguró que desde la Iniciativa Pampa Azul “podemos ofrecer una visión realmente integrada al contribuir a través de la mirada transversal que aportan los distintos ministerios. Esta es una oportunidad para enriquecer, desde la perspectiva de la ciencia y la investigación, eventuales proyectos de normativa”.

Se realizó una nueva reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul.

Adicionalmente tuvo lugar la exposición de las distintas acciones que se encuentran llevando a cabo las mesas de trabajo que abordan las temáticas relacionadas con los objetivos de gestión de Pampa Azul. Entre ellas se pueden destacar la de Áreas Geográficas Prioritarias (AGP); Campañas y buques; Sistemas de observación y monitoreo; Recursos Humanos y Dimensión social y humana de la investigación marino-costera. En todos los casos se comentaron los temas destacados que se están ejecutando y la incorporación de la dimensión tecnológica a través de la conformación del Consejo Asesor Tecnológico (CAT), de reciente creación.

El objetivo del CAT es desarrollar soluciones tecnológicas aplicadas al ambiente costero argentino, y cuenta con espacios de trabajo integrados por especialistas dedicados a las tecnologías aplicadas al monitoreo, al enfoque ecosistémico de la pesca, a las energías marinas y a la formación de recursos humanos técnicos.

Al cierre, las y los asistentes se comprometieron a presentar más avances de los temas tratados en el próximo encuentro.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad. Por la cartera de Ciencia participó también en la reunión el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Rivarola; e integrantes del equipo de Pampa Azul.