CONCLUSIONES | IV Seminario del Golfo San Jorge y Mar austral

En el marco de la iniciativa Pampa Azul, entre el 6 al 8 de setiembre se realizó en Comodoro Rivadavia una reunión de científicos que desarrollaron actividades en campañas oceanográficas en el Golfo San Jorge. Fue una actividad de transferencia científica con un fuerte componente socio educativo y cultural que entrelazó  Ciencia y Arte,  incluyendo conferencias, talleres de trabajo, presentación de posters, una muestra de esculturas elaboradas con ensamble de desechos de  metales y una muestra de fotografías del fondo del mar.

El seminario fue organizado  para cubrir diferentes grupos de interés desde lo más académico, para quienes tienen en su labor diaria la gestión de Ciencia y Tecnología en la región hasta actividades para despertar de vocaciones en los jóvenes, comunicando las  áreas de vacancia en el estudio del mar.  Se convocó a los científicos de todo el país para dar a conocer lo  que se sabe, lo que aprendimos y lo que aún falta por explorar, invitando a la ciudad de Comodoro Rivadavia a ser sede de integración académica-tecnológica  en el  estudio de los recursos marinos.`Se  presentaron de manera coloquial, y para un público no académico los resultados emergentes de la campaña del buque canadiense Coriolis II y los avances de las distintas áreas temáticas que integran el Programa Estratégico de Investigación y Monitoreo  del Golfo San Jorge.  Se dio a conocer localmente dicho programa , y los investigadores involucrados participaron de talleres de trabajo para consolidar la próxima campaña del BO Puerto Deseado en el golfo. Se presentaron los nuevos equipos que CONICET ofrece para estudios en el mar como el Lander y el Wave Glider. Hubo conferencias sobre pesquerías (INIDEP) tecnologías de medición (INVAP, CONAE) y operatividad de equipos (CIT Santa Cruz). Una sección fue especialmente preparada  por CONICET Documental para promover en estudiantes el conocimiento del mar, acompañada por el relato de quienes son parte de los estudios o realizaron actividades a bordo.

Durante los tres días de seminario hubo 20 conferencias temáticas que abarcaron el conocimiento del Golfo desde la  física, la química, la oceanografía biológica y la geología. Se discutieron mecanismos subyacentes sobre la biodiversidad del bentos, de la columna de agua, de las tramas  tróficas, desde productores primarios hasta predadores tope.  Se presentó  el estado de avance sobre el  conocimiento en cada tema y se generó un ambiente  de  discusión interdisciplinaria para interpretar  los resultados que se están obteniendo con las campañas.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) del Golfo San Jorge en la sede de Universidad  de la Patagonia San Juan Bosco con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, el Instituto de Desarrollo Costero y  la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fue declarado de interés por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y por la Provincia de Chubut.

VER PRESENTACIONES
El rol del INIDEP en las investigaciones pesqueras y oceanográficas del Golfo San Jorge. Lic. Raúl Reta.
Conocimiento alcanzado con el proyecto PROMESS  – Presentación de los resultados científicos producidos por MARES – MARGES en la campaña del CORIOLIS II.
Dr. Guillaume St-Onge – Dr. Gustavo Ferreyra – Dr. Miguel Haller.
MARGES: Geología marina del golfo San Jorge. Dr. Miguel Haller.
Programa de investigación y monitoreo del golfo San Jorge. Dra. Ana Parma.
Estudio preliminar para la estimación del potencial económico del océano en Argentina. Lic. Sergio Drucaroff.
Oferta de equipamiento oceanográfico alojado en el CIT Santa Cruz. Dr. Hugo Sirkin.
Estudios Oceanográficos en el Golfo San Jorge. Dra. Patricia Martos.
Comunidades Bentónicas del Golfo San Jorge. Dr. Martín Varisco.
Estudios relacionados con los estadios tempranos de peces en el marco de la iniciativa Pampa Azul, Golfo San Jorge. Dr. Leonardo Venerus
Hacia un modelo de trama trófica del Golfo San Jorge. Dr. David Galván.
Oceanografía biológica. Dr. Gustavo Ferreyra.
Caracterización bio-óptica del golfo San Jorge. Dra. Gabriela Williams.
Transporte eólico de sedimentos a ambientes marinos y su efecto sobre la productividad primaria. Dr. Augusto Crespi.
“MIC” – Matriz de Información de Campañas. Lic. Fernando Castañeda
Tecnología para monitoreo ambiental – Equipamiento oceanográfico del CIT Santa Cruz. Ing. Gastón Segura
Redes de Monitoreo – Radares como plataformas de muestreo. Proyecto INVAP. Lic. Gustavo Carlos Cabrera
Principales algas marinas del Golfo San Jorge. Dr. Alicia Boraso.
Puesta en valor de recursos costeros. Dr. María Luján Flores.
Química aplicada al aprovechamiento sustentable de los residuos de la industria pesquera en el Golfo San Jorge. Dr. Marcia Mazzuca Sobczuk.
Proyectos de la CONAE: el mar y las costas vistos desde los satélites. Dra. Sandra Torrusio.
Dinámica de macronutrientes en el Golfo San Jorge. Dr. Flavio Emiliano Paparazzo