La iniciativa interministerial pone a disposición de la comunidad científica y el público general una herramienta para visibilizar información sobre proyectos de investigación y desarrollo tecnológico nacionales y de cooperación internacional vigentes.

Foto: gentileza CADIC.

Con el fin de agrupar y dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en los espacios marítimos argentinos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) pone a disposición en el marco de Pampa Azul el Atlas de proyectos, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas que grupos de investigación realizan tanto con fondos nacionales como también aquellos en materia de cooperación internacional. Toda la información disponible es proporcionada por investigadoras e investigadores que participan en dichos proyectos, con interés en hacer conocer sus trabajos, y se actualizará periódicamente.

El Atlas cuenta con dos secciones: la primera está dedicada a los proyectos nacionales, y allí se ofrece una tabla con datos de algunas de las investigaciones que las instituciones y organismos pertenecientes al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CYCyT) desarrollan en el Mar Argentino. El listado proporciona información sobre las actividades que se encuentran en curso o que están en proceso de comenzar, indica las instituciones que están puestas al servicio del estudio de los océanos y las áreas horizontales de Pampa Azul a las que refieren.

En materia de cooperación internacional, la Iniciativa Pampa Azul busca promover y consolidar entornos de investigación innovadores, que abarquen todos los aspectos relacionados al manejo sustentable y eficiente de los bienes de los espacios marítimos argentinos. Esta sección del Atlas muestra una tabla con algunos proyectos que se llevan a cabo en colaboración con grupos de otros países, y las áreas horizontales de Pampa Azul a las que refieren.

Por último, se encuentra habilitado un formulario de contacto en donde se invita a las y los investigadores que se encuentren trabajando en proyectos de investigación marina, formen parte de una institución del CICyT o de las participantes en Pampa Azul y les interese ser parte de la Iniciativa, a enviar sus datos y contacto para dar cuenta de investigaciones que consideren pertinentes para sumar a este espacio.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad. Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.