Abierta la convocatoria a Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el marco de la Iniciativa Pampa Azul

Por primera vez se lanza desde el MINCyT una convocatoria a proyectos relacionados con el mar, para impulsar y fortalecer la integración de conocimiento y desarrollo tecnológico que contribuya a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible. Se podrá solicitar financiamiento por hasta 10 millones de pesos.

Se podrá solicitar financiamiento por hasta 10 millones de pesos. Foto: gentileza Mirtha Lewis.

Hasta el 30 de julio se encuentra abierta la convocatoria a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Iniciativa Pampa Azul. La misma es una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul en el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167 y que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

PROMAR busca promover el desarrollo de capacidades del sistema científico y tecnológico orientado a fortalecer las políticas públicas relacionadas con el mar y sus costas. La convocatoria impulsa la integración de conocimiento y los desarrollos tecnológicos que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible relacionado con el mar.

Carolina Vera, coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul y titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este llamado y explicó: “Es la primera vez desde la creación de la Iniciativa que se lanza una convocatoria abierta para proyectos que considera específicamente la agenda científica de la iniciativa Pampa Azul que relanzamos en 2020 entre los siete ministerios que la conforman”.

Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT y titular del Consejo de Administración de la Ley PROMAR, expresó: “La creación de Pampa Azul en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es un hito para el Mar Argentino y para la ciencia. Hoy nos encontramos con el desafío de profundizar la generación e incorporación del conocimiento en el mar de todas las dimensiones asociadas, ambiental, social y productiva. Y hacerlo con inversión, a través de la implementación de proyectos científicos y tecnológicos, campañas de investigación y monitoreo activo de nuestro mar y sus costas”.

Por su parte, Juan Sala, coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul manifestó: Esta convocatoria de proyectos es un verdadero hito para la comunidad de Ciencias del Mar del país. Hemos ampliado la mirada y el alcance, para superar el modelo canónico que se concentraba únicamente en los aspectos oceanográficos y biológicos, para dar cuenta también de la importancia de pensar el mar desde las Ciencias Sociales y humanas. Y agregó: Se abre así una nueva ventanilla específica para este importante campo del conocimiento aplicado y del desarrollo tecnológico estratégico para la Argentina.

Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la convocatoria a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Iniciativa Pampa Azul.

La convocatoria
Los proyectos a financiar son de tres tipos: en primer lugar, Proyectos de investigación orientados, que admitirán propuestas de generación de conocimiento científico relacionado con el mar que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica (en sentido amplio), la inclusión social, la protección de los bienes naturales y culturales costero-marinos, la integración de los entornos marino y costero, y la perspectiva de género.

En particular, podrán presentarse propuestas relacionadas con las siguientes temáticas:
● Biodiversidad
● Planificación espacial marina
● Cambio climático y variabilidad climática
● Riesgo ambiental
● Prospección geológica y geofísica
● Investigación pesquera y enfoque ecosistémico de la pesca
● Sistemas socio-ecológicos costero-marinos
● Gobernanza
● Entorno costero
● Dimensión social y humana de las Ciencias del Mar

La segunda categoría comprende a los Proyectos de desarrollo tecnológico, que admitirán propuestas de desarrollo tecnológico con énfasis (no excluyente) en las siguientes áreas temáticas: instrumentos de detección, medición y monitoreo; industria naval; industria pesquera y maricultura; biotecnología marina; energía y minería; y turismo. Para estos dos tipos de proyectos el monto máximo que se podrá solicitar por cada uno será equivalente a 10 millones de pesos.

Por último, la categoría de Proyectos de procesamiento de muestras financiará propuestas cuyo principal objetivo sea el procesamiento de muestras obtenidas con anterioridad a la convocatoria en campañas oceanográficas o en el campo (regiones costero-marinas), derivadas de colecciones y/o a partir de material de tipo bibliográfico o de archivo, y en donde su procesamiento y puesta en disponibilidad sea considerada estratégica para las Ciencias del Mar, tanto por la calidad de la información como por su volumen; y donde su puesta a disposición en acceso abierto se realice a través de al menos un repositorio digital institucional adherido al Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), y en DACyTAr, el portal de datos primarios de investigación del MINCyT. Para esta categoría el monto máximo por proyecto a solicitar será equivalente a 2 millones de pesos.

Cabe destacar que las propuestas deberán ser presentadas por una o más instituciones públicas representadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

Bases y condiciones completas: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/pidtpa2021

Más información: proyectospampazul@mincyt.gob.ar

Notas relacionadas

• Pampa Azul trabaja para aumentar las capacidades humanas orientadas al mar

 

Preguntas frecuentes