Última reunión del año del Comité Interministerial de Pampa Azul

A fin de repasar los temas más importantes y los desafíos que aún quedan por delante, se trató el reciente lanzamiento del programa de becas, la implementación de un sistema integrado de observación y monitoreo y las prioridades para el plan de fortalecimiento 2021.

El sexto y último encuentro del año del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul tuvo lugar este miércoles 23 en modalidad virtual. La reunión estuvo presidida por Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, y contó con la asistencia de las y los representantes políticos y técnicos de los siete ministerios que integran la iniciativa.

Al inicio, Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT realizó una breve presentación del “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul” lanzado días atrás. En ese sentido, Nuñez remarcó el amplio abordaje a la hora de poner en marcha estos incentivos federales para apoyar a diversas universidades ubicadas en el litoral atlántico y a estudiantes de grado en carreras que abarcan tanto a las directamente relacionadas con el mar como a otras disciplinas asociadas con la comunicación, las ciencias políticas, el turismo, entre otras.

Seguidamente fue el turno de Paula Etala, integrante del Consejo Asesor Científico (CAC) y directora Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios del Servicio Meteorológico Nacional. Etala dio a conocer los planes para los Sistemas de Observación y Monitoreo, una red integrada de observación costera y off shore que se pondrá en marcha el año próximo de manera escalonada.

La integrante del CAC destacó que este “es un gran esfuerzo hacia un sistema integrado de observación del océano que proporcionará información básica y relevante para el monitoreo y la investigación”. Entre los pilares fundamentales de este proyecto –que todavía se encuentra en etapa piloto– se pueden mencionar la integración de redes, el desarrollo de capacidades técnicas y el de capacidades institucionales en aras de la sostenibilidad a largo plazo.

Por último, Carolina Vera enumeró las prioridades en materia de fortalecimiento para el 2021, que incluyen nuevas campañas oceanográficas, la compra de equipamientos para barcos, la inversión en sistemas de observación y repositorio de datos, así como también el apoyo y la promoción de proyectos de investigación y la capacitación de recursos humanos. “En un momento de pandemia como este ha sido muy productivo reflexionar, planear y comenzar a ejecutar acciones muy vigorosas para Pampa Azul”, afirmó la coordinadora Ejecutiva de la iniciativa.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad. Por la cartera de Ciencia participó también en la reunión el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Rivarola; y personal del equipo de Pampa Azul.