Se realizó la primera charla para estudiantes en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos de Pampa Azul

Alumnas y alumnos de las 8 universidades que forman parte de esta iniciativa participaron de una capacitación introductoria acerca de la Iniciativa, sus objetivos y la importancia histórica y estratégica del conocimiento sobre el mar como territorio soberano.

La primera charla de este ciclo estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de Pampa Azul, Juan Sala.

Con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades de investigación en el Mar Argentino, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación puso en marcha en 2021 el “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”. El objetivo es la formación de recursos humanos capacitados para atender los requerimientos de la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo vinculado al mar. Días atrás se realizó una primera charla virtual con alumnas y alumnos de las universidades, ofreciendo una primera aproximación a la Iniciativa Pampa Azul desde distintos ángulos y perspectivas.

De la propuesta participan la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La primera charla de este ciclo se tituló “Iniciativa Pampa Azul: Abordaje interinstitucional para el cuidado y desarrollo sustentable del Mar Argentino” y estuvo a cargo del Coordinador Ejecutivo de Pampa Azul, Juan Sala, quien presentó los desafíos hacia adelante que tiene la iniciativa. Además, realizó un repaso histórico acerca del nacimiento de los intereses argentinos en el mar y la necesidad de considerar a la actividad naviera como una política de Estado, con el consecuente nacimiento de la industria naval y su desarrollo a lo largo de las décadas, con sus altas y bajas.

Se realizó la primera charla para estudiantes en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos de Pampa Azul.

Además, ofreció un panorama acerca de la puja geopolítica en el Atlántico Sur, la cuestión Malvinas, el acceso a la Antártida y las cuestiones económicas asociadas. En ese sentido, Sala explicó que el nacimiento de la Iniciativa Pampa Azul en abril de 2014, de la mano de la por aquel entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, puso de relevancia el interés del Estado nacional en la potencialidad inexplorada de esta “pampa azul” en relación con la “pampa verde” del centro del país.

Por último, el Coordinador de Pampa Azul presentó los hitos 2020-2021, mencionó el trabajo de articulación de capacidades en materia de investigación en ciencia y tecnología en pos de la reactivación de la industria naval, la creación de nuevas áreas marinas protegidas, la conectividad para la transmisión remota de datos y la resignificación de la conciencia territorial nacional, entre otros temas.

El próximo 3 de octubre tendrá lugar el segundo encuentro, titulado “¿Por qué es importante la observación marina en el largo plazo? Una mirada desde la ciencia y la geopolítica”, en el que disertará Gustavo Ferreyra, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) e integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul.

Notas relacionadas

• Participación argentina en el Foro de Investigación de todo el Océano Atlántico