La Iniciativa Pampa Azul fue parte de este evento de dos días, en donde la comunidad internacional del Atlántico debatió acerca de cómo facilitar iniciativas conjuntas de investigación sostenibles y cómo mejorar las herramientas disponibles para lograr este objetivo.

En el marco del “Foro de Investigación de todo el Océano Atlántico 2020” (All-Atlantic Ocean Research Forum 2020, por su nombre en inglés), que se realizó de manera virtual los días 3 y 4 de diciembre, representantes de la Iniciativa Pampa Azul participaron en distintas mesas de diálogo y reflexión. En ellas, expusieron las políticas y metodologías de trabajo que se están llevando adelante en la investigación del Océano Atlántico.

El evento fue coorganizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología (en inglés, Department of Science and Technology – DST) de Sudáfrica y la Dirección General de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y tuvo como fin continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre los países integrantes de la Alianza para Investigación de Todo el Océano Atlántico. Cabe recordar que la Iniciativa Pampa Azul, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), forma parte de esta alianza de cooperación internacional que promueve el intercambio científico entre las naciones del Atlántico, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y la gestión sostenible de las actividades humanas que allí se desarrollan.

La Iniciativa Pampa Azul, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), forma parte de esta alianza de cooperación internacional que promueve el intercambio científico entre las naciones del Atlántico, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y la gestión sostenible de las actividades humanas que allí se desarrollan. 

La participación argentina comenzó con la presentación del coordinador del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, Juan Sala. El investigador se refirió a la Iniciativa Pampa Azul en el módulo titulado “Interfaz con la sociedad para un Atlántico mejor”. Allí destacó el desafío de integrar los requerimientos de siete ministerios, la ciencia y la tecnología, y las comunidades costeras del Mar Argentino en una política de Estado integral como lo es Pampa Azul. En su alocución, hizo hincapié en avanzar hacia un modelo de “ciencia preparada para las políticas públicas”.

En el módulo dedicado a los comentarios de los integrantes de la alianza, la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo participó en representación de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera. En su exposición, Pombo detalló las políticas nacionales en investigación oceánica vigentes, y particularmente los puntos principales que conforman los objetivos de gestión de Pampa Azul.

Karina Pombo detalló las políticas nacionales en investigación oceánica vigentes.

El segundo día fue el turno de la directora Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Paula Etala, quien disertó en la charla “Infraestructuras de investigación colaborativa del océano Atlántico”. Allí, la integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul se refirió a las campañas de monitoreo y observación del Océano Atlántico, y consideró que desde la iniciativa se lidera “la coordinación y financiación hacia un sistema integrado de observación de los océanos, proveyendo información básica y relevante para investigación y monitoreo».

Parte de la presentación de Paula Etala.

El “Foro de Investigación de todo el Océano Atlántico 2020” contó con una audiencia que incluyó a formuladores de políticas, líderes de investigación, académicos, representantes de la sociedad civil, empresarios y jóvenes. Asimismo, el evento exploró una variedad de temas relacionados con el Océano Atlántico, entre los que se pueden mencionar: la comunicación con la sociedad para un Atlántico más saludable; la infraestructura colaborativa y de datos del Océano Atlántico; las iniciativas de la Comunidad de Investigación del Océano Atlántico; la contribución de la Alianza a la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros tópicos.