Se otorgaron un total de 83 becas para el Programa de formación de recursos humanos de Pampa Azul

La propuesta federal de becas de grado ofrecida por el MINCyT promueve la formación de estudiantes en disciplinas afines a la Iniciativa interministerial, para atender a las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico vinculadas al mar.

La propuesta federal de becas de grado promueve la formación de estudiantes en disciplinas afines a la Iniciativa.

Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”, cuyo objetivo es la formación de capacidades para atender a los requerimientos de investigación y desarrollo tecnológico y productivo vinculados al mar. Los incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos y la formación orientada.

Esta es una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul y el Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167 y que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

“En la convicción de que las más sólidas bases sobre las que se construye la soberanía residen en el conocimiento del territorio sobre el que se ejerce la autoridad, en todas sus dimensiones, es que desde el Consejo Interministerial de Pampa Azul y en particular desde este Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promovemos el interés de los jóvenes estudiantes de las universidades del litoral marítimo argentino por el mar argentino y sus islas, generando incentivos para que su formación académica, en las más diversas disciplinas, se oriente hacia nuestra Pampa Azul”.

Para elaborar el programa se convocó a universidades nacionales con sede en el litoral atlántico de nuestro país que –en base a una mirada de interés territorial, estratégica y con foco en la Iniciativa Pampa Azul– seleccionaron carreras de su oferta académica. Las instituciones participantes y las carreras seleccionadas son:

• Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP): 15 becas de Licenciatura en Ciencias Biológicas.
• Universidad Nacional del Sur (UNS): 2 becas de Licenciatura en Ciencias Ambientales; 1 de Licenciatura Biología; 1 de Licenciatura en Ciencias Geológicas; 1 de Licenciatura en Geofísica; 10 de Licenciatura en Oceanografía.
• Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): 2 becas de Ingeniería Electromecánica; 2 becas en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; 2 becas de Ingeniería en Sistemas; 2 becas de Ingeniería Química; 2 becas de Licenciatura en Turismo; 3 becas de Tecnicatura Universitaria en Energía; 2 becas de Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales Renovables.
• Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF): 1 beca de Ingeniería Industrial; 1 beca de Licenciatura en Ciencias Ambientales; 5 becas de Licenciatura en Biología; 1 beca de Licenciatura en Ciencias Políticas; 3 becas de Licenciatura en Economía; 1 beca de Licenciatura en Geología; 1 beca de Licenciatura en Gestión Educativa; 2 becas de Licenciatura en Turismo.
• Universidad Tecnológica Nacional (UTN): 12 becas de Ingeniería Pesquera.
• Universidad Nacional de Río Negro (UNR): 1 beca de Ingeniería Electrónica; 2 becas de Ingeniería en Biotecnología; 4 becas de Licenciatura en Ciencias del Ambiente; 2 becas de Licenciatura en Geología; 2 becas de Licenciatura en Turismo.

A futuro, se promoverán asociaciones que permitan diversificar estas orientaciones, brindar cursos de grado a las y los becarios del programa, encarar la financiación conjunta de las actividades académicas e incentivar la movilidad de docentes y estudiantes.

Cabe recordar que sigue vigente la convocatoria de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta desde 2014 con el programa de becas de Oceanografía y Ciencias de la Atmósfera perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también en el marco de Pampa Azul.

Notas relacionadas

• Abrió la convocatoria al Programa de formación de recursos humanos de Pampa Azul