Esta propuesta federal de becas de grado ofrecida por el MINCyT tiene como objetivo promover la formación de personal capacitado en disciplinas afines a la Iniciativa interministerial, a través de una amplia oferta de carreras en universidades del litoral atlántico argentino.

Para elaborar el programa se convocó a ocho universidades nacionales con sede en el litoral atlántico de nuestro país.

Con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades de investigación en el Mar Argentino, se abrió la convocatoria de becas del “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”. Esta es una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul y el Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167 y que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El objetivo es la formación de capacidades para atender a los requerimientos de investigación y desarrollo tecnológico y productivo vinculados al mar desde múltiples disciplinas afines a la Iniciativa. Los incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos y la formación orientada.

Para elaborar el programa se convocó a ocho universidades nacionales con sede en el litoral atlántico de nuestro país que –en base a una mirada de interés territorial, estratégica y con foco en la Iniciativa Pampa Azul– seleccionaron carreras de su oferta académica que contarán con un paquete de 10 a 15 becas anuales por casa de estudio, con un monto inicial de $15 mil por mes. En esta oportunidad, las instituciones participantes son:

• Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
• Universidad Nacional del Sur (UNS).
• Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA).
• Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
• Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
• Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
• Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
• Universidad Nacional de Río Negro (UNR).

Las casas de estudio ofrecen carreras de licenciatura, ingenierías y tecnicaturas, cuyas asignaturas deberán complementarse mediante cooperaciones interinstitucionales. A futuro, se promoverán asociaciones que permitan diversificar estas orientaciones, brindar cursos de grado a las y los becarios del programa, encarar la financiación conjunta de las actividades académicas e incentivar la movilidad de docentes y estudiantes.

A este grupo se suma la Universidad de Buenos Aires, que ya cuenta desde 2014 con el programa de becas de Oceanografía y Ciencias de la Atmósfera perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también en el marco de Pampa Azul.

El objetivo es formar capacidades para atender a los requerimientos de investigación y desarrollo tecnológico y productivo vinculados al mar desde múltiples disciplinas.

Aumentar las capacidades humanas
En este contexto, el subsecretario de Coordinación Institucional y Coordinador del Consejo de Administración del fondo PROMAR, Pablo Nuñez explicó: “El Programa tiene como objetivo la formación de recursos humanos capacitados para atender los requerimientos de la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo vinculado al mar”. Nuñez destacó “el enfoque integral, para que quienes estudian puedan desarrollar una mirada amplia en la investigación en Ciencias del Mar en sus diferentes dimensiones, incluyendo la ambiental, productiva y social”.

Asimismo, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT y coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, Carolina Vera, afirmó: “Esta convocatoria permite aumentar las capacidades humanas orientadas a resolver problemáticas relacionadas con el mar desde una diversidad de disciplinas y con una mirada federal”.

Por último, el coordinador del Consejo Asesor Científico del MINCyT para Pampa Azul, Juan Emilio Sala, sostuvo: “Este programa viene a saldar varias situaciones que debían ser resueltas a partir de una mirada amplia y federal. Por un lado, la incorporación de todas las universidades nacionales del litoral atlántico de nuestro país. Por otro, la diversidad de carreras y disciplinas que se ofertan, yendo desde las clásicas Oceanografía y Biología hasta la Economía, la Sociología o las Ciencias de la Educación, pasando por la ingenierías pesquera y naval”. Sala resaltó el acompañamiento previsto para los y las becarias y “la articulación con los territorios y con el Ministerio de Educación de la Nación. Estas becas son un hecho de reparación histórica”.

La oferta completa de carreras por cada universidad, así como las correspondientes direcciones para consultas, se encuentra disponible en https://www.pampazul.gob.ar/recursos-humanos/formacion-recursos-humanos/.