Se entregaron diplomas a beneficiarias/os de los proyectos “PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”

Los proyectos de investigación científica y tecnológica seleccionados están orientados a temáticas vinculadas con las Islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico sur, su importancia geoestratégica, la soberanía y el desarrollo nacional.

Entrega de diplomas a beneficiarios/as de los contratos «PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur»; en Cancillería.

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a beneficiarias y beneficiarios que fueron adjudicados de la convocatoria «PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur». La misma tiene el objetivo de colaborar en la construcción de una política bi-continental y oceánica para nuestro país y promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

El evento realizado en la sede de Cancillería, contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano y el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Para la convocatoria se destinó la suma de $25 millones por el término de 18 meses. Del total de esos fondos, la Agencia I+D+i aportó el 75%, siendo el 25% restante aportado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Además, la Agencia I+D+i destinó un monto adicional de $8 millones para aquellos proyectos que prevean trabajo de campo a realizarse en la zona de Patagonia y/o las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, así como de la Antártida y del Atlántico Sur.

El ministro Filmus destacó la actitud de Peirano “al notar que hacía falta una línea de investigación sobre estos temas, que son los que nos preocupan dentro de la construcción de políticas de Estado. Nadie más que el Estado puede financiar y conducir estas investigaciones, estos temas sustantivos y fundamentales. Incluso, a pesar de que algunos dijeron que para qué queremos las Malvinas si no nos dan recursos y nos darían déficit”. Y continuó: “Hablar de las Malvinas es hablar de intereses económicos y de recursos para nuestro pueblo, de cuestiones como la pesca o el acceso a la Antártida que son cuestiones estratégicas para nuestro país. Nadie se va a ocupar de la soberanía si no es el Estado”.

Carmona, Filmus y Peirano durante la entrega de diplomas.

Por su parte, Fernando Peirano señaló: “Con esta iniciativa ponemos a la ciencia en el centro de la escena, construyendo soberanía. La promoción es más que financiar: es también generar agendas de trabajo, promover ámbitos de encuentro. Estos estudios priorizan nuestros derechos sobre Malvinas y el compromiso político de pensar el futuro de nuestro país”.

A su turno, Carmona remarcó que “estos proyectos abordan nuestras Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida desde una perspectiva de integralidad muy importante en el ejercicio de nuestra soberanía”. “Malvinas requiere un abordaje multidisciplinario, vinculado a los estudios de nuestra Antártida y nuestro mar, eso es algo que llevó un tiempo construir, pero más allá de los altibajos de una iniciativa tan valiosa como ‘Pampa Azul’ nos ha puesto frente al desafío del desarrollo del conocimiento en función de la soberanía nacional”, completó.

Recibieron su diploma Rosana Guber, por el proyecto “Los rostros y la savia de la guerra de Malvinas. Organización social y económica de dos fuerzas terrestres en la defensa de Puerto Argentino, 1982”; Florencia Nidia Milanese, por el proyecto “Conexiones entre Malvinas, Patagonia y Península Antártica durante el desmembramiento de Gondwana”; Ricardo Andrés Frías, por el proyecto “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur”; Diego Gabriel Zelaya, por el proyecto “El Banco Burdwood: un «hot spot» de diversidad escasamente conocida”; Pablo Gabriel Fontana, por el proyecto “La construcción del espacio antártico y del Atlántico Sur a través de la memoria antártica argentina”; Javier Negrete, por el proyecto “Conocer para conservar: Ecología de meso-predadores y predadores tope como herramienta para la designación y gestión de áreas protegidas en Antártida”; Esteban Avigliano, por el proyecto “Fortalecimiento de capacidades analíticas para el manejo sustentable y la conservación de pesquerías del atlántico sur argentino”; y Gisela Sancho, por el proyecto “Orígenes y evolución de la biota terrestre de las Islas Malvinas”

Acerca de la convocatoria «PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur»
La convocatoria busca construir una política bi-continental y oceánica para nuestro país y promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; así como de la Antártida y el Atlántico Sur, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo y a la consideración de su importancia geoestratégica.

Fue organizada por la Agencia I+D+i -a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)- y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Notas relacionadas

• Participación argentina en el Foro de Investigación de todo el Océano Atlántico