Primera reunión del Consejo de Administración del PROMAR en el marco de Pampa Azul

En función de lo estipulado por la Ley 27.167 de creación del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), comenzó a trabajar su Consejo de Administración.

Primera reunión del Consejo de Administración del PROMAR.

A través de una primera reunión constitutiva, se puso en marcha el Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por ley en 2015 con el fin de otorgar un marco legal y de coordinación a la Iniciativa Pampa Azul. Entre las funciones de este órgano administrativo se cuentan el crear y desarrollar planes de acción estratégica, diseñar los presupuestos anuales, integrar y articular los esfuerzos de investigación en función de los objetivos estratégicos establecidos, así como también monitorear el cumplimiento de las metas generales de la ley 27.167 y definir las áreas prioritarias en los espacios marítimos en donde se llevarán a cabo las actividades científicas vinculadas al programa.

Este primer encuentro fue encabezado por el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Pablo Nuñez, con la participación de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera. Entre los expositores se encontraron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Daniel Filmus; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; y el subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman.

Al inicio de la reunión Pablo Nuñez expresó: “El principal objetivo de este Consejo de Administración, como el órgano previsto por la ley para conducir y ejecutar las acciones requeridas para cumplir con los objetivos de PROMAR, será consolidar políticas para profundizar el conocimiento científico e innovaciones tecnológicas vinculadas al mar, y fortalecer en todos sus aspectos la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur”.

Entre los temas tratados se destacó el presupuesto para campañas oceanográficas y equipamiento para los buques de investigación.

A su turno, Carolina Vera presentó las prioridades establecidas para este año y destacó que “para 2021 se asignó al Programa de Investigación Marina en los Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), la cifra más alta otorgada por el presupuesto nacional desde su creación en el año 2015 e implementación en 2016”.

Los temas tratados en esta primera agenda de trabajo tomaron como base las prioridades acordadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul. Entre ellos se puede mencionar el presupuesto para campañas oceanográficas y equipamiento para los buques de investigación; los sistemas de observación y monitoreo, así como también el apoyo a repositorios de datos; y el financiamiento al “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”, de reciente lanzamiento.

Los temas tratados en esta primera agenda de trabajo tomaron como base las prioridades acordadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebró la convocatoria y consideró que «la generación de conocimiento científico es un ejercicio de soberanía». Adicionalmente, destacó que «la constitución del Consejo PROMAR nos permite coordinar con otros ministerios el trabajo y el diseño de políticas que afiancen el desarrollo sostenible y la presencia estratégica de nuestro país en los espacios marítimos e insulares del Atlántico Sur, que pertenecen a todos los argentinos y las argentinas».

En relación a la distribución de recursos, Daniela Castro apuntó: “Es central la distribución recursos en torno al equipamiento (buques, laboratorios) para campañas e investigación en la Pampa Azul de nuestro país. Hacer investigación científica es también un ejercicio de soberanía sobre el Atlántico Sur”.

En su intervención, Carlos Liberman reafirmó el compromiso y el trabajo que desarrollan desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: “Trabajamos de manera coordinada para incrementar la presencia efectiva en nuestro mar, y toda acción disuasiva posible que evite cualquier intromisión a nuestras aguas. El foco está puesto en la preservación de los recursos marítimos”. Y en relación a Pampa Azul aseguró: “Los argentinos debemos pensarnos de cara al mar, y también así desarrollar nuestra economía pesquera, velando por todo aquello que implique crecimiento y reconstrucción productiva. Nuestra pampa es también nuestro mar”.

De la primera reunión del Consejo de Administración también fueron parte: por el Ministerio de Turismo y Deportes, la directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza, Claudina González; por el Ministerio de Seguridad, el director Nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham; por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, María Cristina Ruiz Del Ferrier; por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su presidenta, Ana Franchi, y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Roberto Rivarola; y el Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Rodrigo del Valle.

La Iniciativa Pampa Azul busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en: la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.