Primera reunión del año del Consejo de Administración del PROMAR en el marco de Pampa Azul

El encuentro tuvo como fin planificar el desarrollo para el mediano plazo de la Iniciativa y contó con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

La reunión del Consejo de Administración de Pampa Azul tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico.

Con la presencia de representantes de los ministerios que integran la Iniciativa Pampa Azul, se llevó a cabo de manera presencial la primera reunión del año del Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). La misma estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Pablo Nuñez, quien presentó un balance y estado de situación de los fondos ejecutados en 2021.

En su intervención, el Ministro Filmus agradeció el trabajo y los aportes realizados durante el año pasado, a la par que destacó “la importancia central que tiene para nuestro país una iniciativa como Pampa Azul, que articula los esfuerzos de 7 ministerios nacionales. Nos parece fundamental que, más allá de los distintos proyectos que se ejecuten desde este programa, podamos acompañar desde el Ministerio de Ciencia con líneas de financiamiento que permitan ejecutar obras de infraestructura y adquirir equipamiento”.

Filmus también celebró la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR) y aseguró que la política de federalización de la ciencia y la tecnología que su cartera lleva adelante “también comprenderá a los proyectos de investigación que abarquen al Atlántico Sur”.

Por su parte, Pablo Nuñez expresó: Hoy pudimos compartir con los miembros del Consejo de Administración el éxito de la gestión respecto de la ejecución de los fondos de la Ley PROMAR, lo que nos permitió avanzar fuertemente en una iniciativa tan estratégica para el país como es Pampa Azul. Además, comenzamos a discutir una planificación de mediano y largo plazo para el desarrollo del mar argentino como parte constitutiva de nuestro territorio.

Durante la reunión se presentaron los temas priorizados por el Consejo Interministerial de la Iniciativa que comprenden –entre otros– la continuidad de programa de formación de estudiantes de grado; la continuidad de los Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Pampa Azul; la convocatoria de proyectos “Investigar nuestra Antártida”; y la puesta en marcha del Ecocentro Pampa Azul en la ciudad de Puerto Madryn.

Por último, entre las actividades previstas para 2022 y 2023 se encuentran la planificación de campañas a distintas áreas geográficas prioritarias; continuar con la integración de los Sistemas de Observación y Monitoreo de la Red de redes de Pampa Azul; el fortalecimiento de las capacidades humanas a través de distintas iniciativas y programas; y un futuro taller a desarrollarse en Chapadmalal.

Pampa Azul está integrada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Acerca del Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR)
Fue creado por ley en 2015 con el fin de otorgar un marco legal y de coordinación a la Iniciativa Pampa Azul. Entre las funciones de este órgano administrativo se cuentan el crear y desarrollar planes de acción estratégica, diseñar los presupuestos anuales, integrar y articular los esfuerzos de investigación en función de los objetivos estratégicos establecidos, así como también monitorear el cumplimiento de las metas generales de la ley 27.167 y definir las áreas prioritarias en los espacios marítimos en donde se llevarán a cabo las actividades científicas vinculadas al programa.

Notas relacionadas

• Se creó el Observatorio Oceanográfico en el buque rompehielos ARA Almirante Irízar