En la primera reunión del Comité Interministerial del año se discutieron los proyectos de ley sobre el área del Talud Continental – Agujero Azul, y se identificaron prioridades en cuanto a las áreas geográficas prioritarias, el aumento de capacidades en RRHH y divulgación, cooperación internacional y cambio climático.

Se realizó la primera reunión del año del Comité Interministerial de Pampa Azul.

El primer encuentro del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul de 2021 tuvo lugar este jueves 28 en modalidad virtual. Como ya es habitual, estuvo encabezado por Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, y contó con la asistencia de las y los representantes políticos y técnicos de los siete ministerios que integran la iniciativa.

En el inicio, se abrió la discusión acerca de los proyectos de normativa presentados acerca de una potencial creación de un área marina protegida en la zona del Frente del Talud Continental – Agujero Azul, zona de importancia estratégica tanto desde el punto de vista de su productividad y conservación como desde la geopolítica. Las y los representantes de los distintos ministerios ofrecieron sus perspectivas desde una multiplicidad de ángulos. En ese sentido, se manifestó como relevante el trabajo de la Administración de Parques Nacionales –a través de su Dirección de Áreas Nacional de Marinas Protegidas– en cuanto a los procesos técnicos y políticos conducentes a la creación de nuevas áreas marinas protegidas. Los ministerios se comprometieron a trabajar en una visión común, así como a contactarse con otras áreas de gobierno que también tienen injerencia en el área mencionada.

Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur se planteó la necesidad de avanzar con la investigación para la aprobación del Área Marina Protegida Agujero Azul como estrategia para afianzar la soberanía argentina sobre los nuevos límites de la plataforma continental aprobados recientemente por la ley 27.557.

En la segunda mitad de la reunión Carolina Vera realizó una presentación con algunos aportes para la agenda de trabajo de este año. Entre ellos se destacó la interacción con el recientemente conformado Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR); y el trabajo de creación y/o redefinición de las áreas geográficas prioritarias.

Carolina Vera realizó una presentación con algunos aportes para la agenda de trabajo.

Otro tema de relevancia identificado para la agenda 2021, fue la federalización, a través del trabajo mancomunado con las provincias y sus capitales alternas, principalmente las del litoral atlántico de nuestro país. “Necesitamos conformar una agenda de trabajo sólida con las provincias y municipios en lo relativo al eje de integración del entorno marino y costero”, expresó Vera. Desde el Ministerio de Turismo se comprometieron a colaborar y apoyar la propuesta y mencionaron el programa denominado La Ruta Natural, de reciente creación.

Además, continuando con lo iniciado en 2020, se reafirmó el apoyo a la capacitación y fortalecimiento de los recursos humanos a través del programa de becas vigente, así como la agenda de divulgación y comunicación para estudiantes y público general.

Por último, se hizo referencia a la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de trabajar intensamente en pos de la concientización acerca del cambio climático. En ese sentido, la coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul aseguró que en esta gestión “la agenda de cambio climático está surgiendo como una necesidad que se verá reflejada en nuestro trabajo”.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad. Por la cartera de Ciencia participó también en la reunión el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Rivarola; e integrantes del equipo de Pampa Azul.