La observación marina en el largo plazo fue el tema de la 2° charla del Programa de Formación de Recursos Humanos

Alumnas y alumnos de las 8 universidades que forman parte de esta iniciativa participaron de una capacitación que brindó el integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul y Director del CADIC, Gustavo Ferreyra.

La segunda charla del encuentro se tituló “¿Por qué es importante la observación marina en el largo plazo? Una mirada desde la ciencia y la geopolítica”.

Días atrás se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo de charlas que forma parte del “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”. En esta ocasión la disertación se tituló “¿Por qué es importante la observación marina en el largo plazo? Una mirada desde la ciencia y la geopolítica” y estuvo a cargo del Dr. Gustavo Ferreyra, integrante del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa y Director del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/CONICET).

La propuesta –que se lleva a cabo de manera virtual– convocó a alumnas y alumnos de las universidades que reciben estos incentivos, destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos en disciplinas afines a la Iniciativa Pampa Azul.

Participaron estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); la Universidad Nacional del Sur (UNS); la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Ferreyra comenzó su exposición presentando el esquema general de circulación de todos los océanos. Los temas principales tratados abordaron el rol del océano en la fijación de carbono y el concepto de bomba biológica; la importancia de la zona austral en el sostenimiento de las tramas tróficas y la producción primaria. Además, realizó un repaso por las principales características topográficas del sistema formado por la isla de Tierra del Fuego, el canal de Beagle y la Antártida, al que calificó de “laboratorio natural” y destacó su importancia biológica.

A fin de remarcar la importancia de la observación marina y los instrumentos con los que se cuenta en la actualidad en nuestro país, el integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul presentó la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), incluida dentro de la Red de Redes de Pampa Azul. ROMA fue creada en 2019 y a partir del año pasado posee financiamiento por parte de Pampa Azul. Ferreyra enumeró y describió los distintos nodos que se ubican en el litoral costero patagónico y los perfiles académicos y disciplinares que pueden contribuir a esta red. Además, presentó los equipos que se utilizan para la toma y medición de los distintos parámetros de información (estaciones hidrometeorológicas, landers).

Otros aspectos de la charla comprendieron el rol de la Argentina en cuanto a las decisiones geopolíticas con respecto a la Antártida, y la necesidad de contar con más conocimiento como herramienta de soberanía; y una breve presentación acerca de la Iniciativa Pampa Azul y sus objetivos.

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar el tercer encuentro, titulado “Enfoque Ecosistémico de la Pesca en el Mar Argentino”, en el que disertará la Dra. en Biología María Eva Góngora, integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul y Docente-Investigadora del Instituto de Investigación de Hidrobiología Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y la Dra. en Sociología María Soledad Schulze, Docente-Investigadora del Grupo de Estudios Pesqueros del Litoral Atlántico (UNPSJB).

Notas relacionadas

Se realizó la primera charla para estudiantes en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos de Pampa Azul