El Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn ya tiene nueva muestra y se aproxima su inauguración

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajó a la ciudad chubutense junto al Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, para realizar una recorrida por el edificio que albergará a la muestra dedicada a crear conciencia sobre la riqueza y las posibilidades que ofrece nuestro Mar Argentino.

Acompañado por el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Pablo Nuñez, y de Juan Emilio Sala, Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul y representante del MINCyT en el Consejo Directivo del Ecocentro, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, realizó el pasado sábado una recorrida por el edificio del Ecocentro Pampa Azul, situado en la ciudad de Puerto Madryn.

El Ecocentro es un centro de interpretación, investigación, educación y arte costero-marino. Se trata de un ente autárquico con autonomía funcional y financiera, y cuenta con un consejo directivo conformado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn.

La muestra, próxima a inaugurarse, posibilitará sumergirse –a través de imágenes y videos 3D, sonidos envolventes, mapping y tecnología de última generación– en una experiencia singular. Es que en su nueva reconfiguración, este centro de interpretación se transformará, literalmente, en un mar de posibilidades.

“El Ecocentro nos invita a tener plena conciencia del mar y también a desarrollar vocaciones tempranas. Un niño o niña que pase por acá va a ver la riqueza del mar y saldrá con la cabeza distinta, porque la muestra se basa en la idea de que la ciencia es soberanía”, aseguró Filmus, tras recorrer el edificio.

“Siete ministerios distintos conforman Pampa Azul, un conjunto de instituciones que investigan y trabajan sobre el mar y dan cuenta de su importancia para la soberanía nacional. Esta muestra concentra la idea de que el mar es primordial para nuestro modelo de país”, completó.

Decenas de artistas, profesionales del diseño, de la imagen y del sonido; científicos y científicas, entre otros, trabajaron de manera coordinada y prestando atención a cada detalle, para crear una muestra que tiene al mar, sus recursos, su belleza y su potencialidad como protagonistas.

Para Pablo Nuñez, “el Ecocentro Pampa Azul representa la primera experiencia para el MINCyT de crear en una ciudad del litoral marítimo, un lugar de referencia para la divulgación de la actividad científica relacionado con el Mar Argentino”. Además, “es un lugar con contenido de alta calidad a disposición de la sociedad para conocer la importancia de la actividad científica en el Atlántico Sur, revalorizando el concepto del mar como territorio y como vector para el desarrollo local y regional en términos sociales, productivos y ambientales”.

Para Juan Emilio Sala “es una felicidad poder compartir esta muestra, que da cuenta de lo que significa nuestra ‘Pampa Azul’, su potencial productivo y las distintas herramientas que utilizamos para cuidarlo y relacionarnos de forma sana con nuestro Mar Argentino, sus costas y sus pobladores”.

La cultura, la educación, la ciencia y el arte fueron desde el inicio, pilares fundamentales para el Ecocentro, y en este reiniciar junto a Pampa Azul se busca fortalecer la soberanía nacional sobre el mar desde una mirada sostenible, vinculándose con la comunidad.

Notas relacionadas

El ministro de Ciencia visitó en Puerto Madryn el Ecocentro Pampa Azul y anunció obras por $20 millones