Un nuevo buque de investigación oceanográfica y pesquera se suma a la flota del INIDEP

Se trata de la embarcación “Mar Argentino”, que operará en las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires y a lo largo de todo el litoral patagónico. Reemplazará al antiguo “Capitán Cánepa”, que realizó campañas en el marco de Pampa Azul. 

Buque Mar Argentino”
(Fuente: INIDEP)

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) anunció días la adquisición de un nuevo buque, el Mar Argentino”. En el marco de la Iniciativa Pampa Azul, este anuncio refuerza el objetivo de fortalecimiento de las capacidades del sistema científico-tecnológico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con nuestro mar.

El acto de entrega de la embarcación tuvo lugar a través de videoconferencia desde la ciudad de Vigo, España, previo a su zarpada hacia el puerto de Mar del Plata, en donde tendrá asiento próximo a las instalaciones del INIDEP. El nuevo buque reemplazará al Capitán Cánepa”, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica, y que fuera dado de baja patrimonial en el año 2019.

(Fuente: INIDEP)

El Mar Argentino” tendrá como misión el trabajo en aguas costeras, aportando al conocimiento de los procesos biológicos que allí se desarrollan. Entre sus principales características se destacan sus 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga; posee propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Según informa el INIDEP, su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

El Mar Argentino” tendrá como misión el trabajo en aguas costeras, aportando al conocimiento de los procesos biológicos que allí se desarrollan.

Asimismo, será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Está equipado con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; y equipamiento acústico.

La inversión total para la construcción del buque fue de más 7 millones de dólares. Los fondos fueron aportados por el Estado Nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enlaces relacionados