Con la presentación del área geográfica prioritaria del Golfo San Jorge finalizaron los diagnósticos de situación de las áreas actualmente bajo estudio de la iniciativa. Asimismo, se expusieron los avances de la mesa de trabajo para el plan de fortalecimiento de capacidades.

Este miércoles tuvo lugar el quinto encuentro del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul. El mismo se realizó en modalidad virtual, y contó como ya es habitual con la participación de las y los representantes políticos y técnicos de los siete ministerios que integran la iniciativa.

La reunión estuvo presidida por Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, quien como primer tema en la agenda del día dio paso a una presentación acerca del estado de situación de las investigaciones realizadas durante la gestión anterior en el área geográfica prioritaria del Golfo San Jorge. El informe fue dado a conocer por la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CESIMAR/CENPAT-CONICET) e integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, Ana Parma. 

El Golfo San Jorge es uno de los ecosistemas marinos de mayor complejidad del litoral argentino, ya que posee alta productividad y biodiversidad y aporta variedad de usos y beneficios a la sociedad. Por estas razones es que se estudian los impactos de estos usos sobre la salud del ecosistema. En 2014 se creó un grupo de trabajo del área, entre cuyos objetivos principales se pueden mencionar: incrementar el conocimiento de la oceanografía y la estructura y funcionamiento del ecosistema marino y sus tramas tróficas; la implementación de un plan de monitoreo a largo plazo; y la evaluación del impacto de las actividades antrópicas y del cambio climático sobre este ecosistema, con un plan de monitoreo a largo plazo.

Entre los desafíos pendientes para este nuevo período, Parma mencionó la necesidad de integrar la dimensión social y ecológica de la zona del Golfo en las investigaciones, con el fin de proporcionar un conocimiento integrado de las actividades costeras.  

Al finalizar, la coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul aseguró que la experiencia de trabajo realizada en esta área geográfica prioritaria “nos muestra una gran cantidad de oportunidades para expandir esta mirada integrada a otras regiones de la costa”.

Durante el intercambio de opiniones entre las y los representantes se pusieron de relevancia cuestiones tales como la importancia del turismo científico, que permite pensar desarrollos con integración social, inclusiva y sustentable para las regiones de la costa argentina. “El enfoque de integración marino-costero debe incluir al turismo como factor de desarrollo”, analizó Vera.

Al cierre, se realizó un repaso de las condiciones actuales y las necesidades de los buques oceanográficos pertenecientes a las distintas instituciones, y se acordó retomar la agenda de temas en el próximo encuentro. 

En la segunda parte de la reunión se discutieron los avances de la mesa de trabajo para el plan de fortalecimiento de capacidades científico-tecnológicas de la iniciativa. Se informó que el grupo conformado ad hoc se encuentra trabajando en temáticas principalmente referidas al refuerzo y ampliación de las redes de observación y monitoreo, y de las necesidades de instrumental para los buques de investigación.

Al cierre, las y los asistentes se comprometieron a presentar más avances de los temas tratados en el próximo encuentro.