Reunión del Grupo de Trabajo «Cambio Climático en el Atlántico Sur»

Se llevó a cabo el relanzamiento del Grupo de Trabajo para ampliar el conocimiento del Cambio Climático en el Atlántico Sur y sus implicancias en los recursos pesqueros; este grupo tiene como objetivo coordinar las líneas de acción sobre esta actividad y sus aplicaciones para un manejo sostenible de los recursos.

La apertura del taller estuvo a cargo de Alejandro Mentaberry, Titular de la Coordinación General del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) y Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

«El nuevo arranque de este equipo de trabajo multidisciplinario e interministerial es muy importante y las conclusiones que se van a desprender de él también lo son ya que, por ejemplo, la actividad agropecuaria y pesquera dependen mucho de los cambios climáticos que están sucediendo y van a suceder», destacó Bernaudo, durante el inicio del evento que tuvo lugar en la biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Asimismo, el Secretario subrayó que: «Nosotros creemos en la innovación y el desarrollo sostenible de la pesca, un mercado muy importante para la economía del país. Para lograrlo se necesita un Estado que marque un sistema sostenible en el tiempo y que tenga en cuenta distintos factores como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el trabajo territorial, entre otros».

La optimización y profundización de los estudios científicos realizados en el Atlántico Sur, así como la producción de nuevas investigaciones para obtener un mejor conocimiento de la situación actual, favorecen la optimización de modelos que permitan interpretar los cambios ecosistémicos y la toma de decisiones. Estas proyecciones permitirán anticiparse a los efectos del cambio climático, en materia de planificación y conservación de los recursos y sus ecosistemas.

Por su parte, Mentaberry, afirmó que: «La importancia y complejidad de la problemática cambio climático-océanos requiere de un abordaje holístico, para lo cual resulta necesaria la conformación de grupos de trabajo multidisciplinarios, en donde interrelacionen actores técnicos, científicos y tomadores de decisión de todas las disciplinas involucradas».

El taller permitió delinear los contenidos para la elaboración de un informe de evaluación del estado del conocimiento respecto del impacto del cambio climático en los ecosistemas del mar Argentino y sobre los recursos pesqueros y sus implicancias para el manejo sostenible.

El cierre estuvo a cargo del subsecretario de Pesca y Acuicultura y presidente del Consejo Federal Pesquero (CFP), Juan Manuel Bosch, quien destacó el trabajo que se va a desarrollar porque «ya se evidencia cómo el Cambio Climático esta interrelacionado con las pesquerías». Y agregó «en las reuniones internacionales se dice que la temperatura disminuirá hacia los polos, por lo que debemos generar políticas para los próximos dos o tres años. En los próximos años seremos un país beneficiario de cambios para la pesca, por lo tanto debemos actuar temprano».

Participaron de la jornada representantes de los Ministerios de Agroindustria, MinCyT, de Relaciones Exteriores y Culto, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP). Asimismo, se conformaron grupos de trabajo junto a investigadores y expertos de Prefectura Naval Argentina, el Instituto de Oceanografía (IADO CONICET), el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), Servicio de Hidrografía Naval, entre otros.