Título del proyectoObjetivos generalesÁreas horizontales de Pampa AzulFecha de inicioEstado de situaciónInvestigador/a responsableInstituciones que participan en el proyectoSitio web
Derecho de la Navegación: hacia un aggiornamento de las instituciones comunes y diferenciadas en cuestiones aeronáuticas y marítimas. Análisis jurídico, sociológico y ambiental.1- Indagar e inferir cuál es el estado del arte en la regulación legal de los avances técnicos aplicables al derecho marítimo y aeronáutico. 2- Analizar la representación social del derecho en las creencias y significados atribuidos a las condiciones del cambio normativo en los campos del derecho aeronáutico y el derecho marítimo. 3- Analizar cómo el derecho marítimo distribuye el riesgo.2018-01-01 AvanzadoGriselda CapaldoUniversidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 20020170100205BA, MODALIDAD I, tipo B).Link al proyecto
Áreas Marinas Protegidas y Planificación espacial marina en el contexto de los intereses marítimos argentinos.Generar conocimiento sobre la adecuación y la eficacia de la normativa vigente en la República Argentina relativa a la regulación de las áreas marinas protegidas, como herramienta de la Planificación espacial marina, y su relación con los intereses marítimos argentinos. Biodiversidad, cambio climático, seguridad y protección ambiental.2020-07-31En procesoMariano FerroEscuela de Guerra Naval, Universidad de la Defensa Nacional.
Ciclos climáticos y eustáticos holocenos en el Mar Argentino. Relación con el cambio climático global.Reconstruir y analizar la magnitud y edad de los cambios climáticos que ocasionaron las fluctuaciones del nivel del mar y las modificaciones de los ambientes marinos y costeros de Argentina durante el Holoceno.Cambio climático, prospección geológica y geofísica. 2016-01-01AvanzadoEduardo GómezInstituto Argentino de Oceanografía (IADO), Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).
Ciclos climáticos y eustáticos holocenos a partir del estudio de secuencias marinas, costeras y lacustres en el sur de Argentina.Estudios sedimentológicos, micropaleontológicos y geocronológicos submarinos realizados por nuestro grupo indican que durante el Holoceno habrían ocurrido varias fluctuaciones en el nivel medio del mar (NMM). Estas oscilaciones tendrían como causal primaria variaciones de la radiación solar que provocan desmejoramientos climáticos globales con una periodicidad de 2400 años.Cambio climático, Prospección geológica y geofísica. 2016-06-01AvanzadoEduardo GómezInstituto Argentino de Oceanografía (IADO), Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMIC).
Fluctuaciones temporales del fitoplancton en dos ambientes marinos someros y contrastantes del Arco de Scotia: Banco Burdwood y Bahía Scotia (Orcadas del Sur).Analizar en forma simultánea y comparativa el patrón de distribución espacial del fitoplancton y los cambios temporales de su estructura en dos ambientes fríos, someros y contrastantes: el Banco Burdwood y Bahía Scotia (Isla Laurie), para comprender las fluctuaciones en una escala local aun en el contexto de la influencia de procesos climáticos y oceanográficos de impacto regional y global.Biodiversidad, cambio climático.2018-08-15En procesoViviana AlderFacultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto Antártico Argentino, IEGEBA (UBA-CONICET).
Identificación de procesos ecológicos y manejo pesquero en sistemas bentónicos costeros frente a un escenario de cambio climático: implicancia en poblaciones de bivalvos y comunidades asociadas.Conocer los aspectos poblacionales y biológicos más críticos de los bivalvos a fin de evaluar escenarios futuros posibles de explotación y a la vez aportar pautas para el manejo sustentable del recurso. Entender qué interacciones tróficas y no tróficas han influido sobre dichas poblaciones para comprender su funcionamiento y sus posibles consecuencias en los servicios ecosistémicos frente a un escenario de cambio climático.Biodiversidad, cambio climático, investigación pesquera.2017-12-01 AvanzadoBetina LomovaskyInstituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), UNMDP, CONICET.