En representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), la coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, Carolina Vera, presentó los avances y principales desafíos de la Iniciativa en el segmento dedicado a las presentaciones ministeriales de alto nivel.

Carolina Vera presentó los principales logros y desafíos en materia de investigación oceánica alcanzados por nuestro país.

Como parte de la conferencia internacional organizada por la Alianza para la Investigación Oceánica de Todo el Atlántico (All-Atlantic Ocean Research Alliance, por su nombre en inglés), la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, presentó de manera virtual el pasado viernes 4 los principales logros y desafíos en materia de investigación oceánica alcanzados por nuestro país.

“La Argentina está comprometida en promover la cooperación internacional en investigación marina, para generar conocimiento e información científica que apuntale el diseño e implementación de políticas públicas en el sector”, aseveró Vera al inicio de su presentación. Asimismo, remarcó la importancia de la cooperación internacional en todos los niveles: “Compartimos los desafíos principales de la Década de las Ciencias Oceánicas y consideramos que se pueden lograr soluciones transformadoras a través del aumento de la cooperación internacional, incluyendo la cooperación Sur-Sur que permitirá ampliar la calidad del conocimiento para su aplicación a la sostenibilidad”.

El objetivo del evento fue fortalecer la investigación y la innovación marina de todo el Atlántico.

En lo referido a Pampa Azul, Vera destacó: “Es una iniciativa multidisciplinaria que cuenta con la coordinación de siete ministerios nacionales. Aunque desde Argentina nuestro foco es el Atlántico Sur y el mar Austral, promovemos investigaciones regionales con perspectiva global”. En ese sentido, entre los distintos proyectos de cooperación internacional en curso, la coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul destacó la campaña binacional desarrollada en conjunto con Chile en el Canal de Beagle.

Por otra parte, la directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo, participó de un evento paralelo en donde se realizó el lanzamiento de la Red de Escuelas Azules de Todo el Atlántico, una acción conjunta entre 12 países destinada a compartir experiencias y potenciar esta iniciativa que conecta a estudiantes con los océanos y las Ciencias del Mar.

La directora del C3 participó del lanzamiento de la Red de Escuelas Azules de Todo el Atlántico.

Bajo el lema “Conectando, actuando, cooperando”, la conferencia de Investigación e Innovación para un Océano Sostenible de todo el Atlántico 2021 (All-Atlantic R&I for a Sustainable Ocean, por su nombre en inglés) se llevó a cabo entre el 2 y 4 de junio pasados, con el objetivo de fortalecer la investigación y la innovación marina de todo el Atlántico. En ella participaron ministerios de los distintos países involucrados, representantes de alto nivel y líderes oceánicos de todas las áreas, incluidas la juventud, el sector empresario, académico y la sociedad civil.

Durante esos días se desarrollaron distintas charlas y exposiciones en donde se debatió acerca de las nuevas metodologías para la observación de los océanos y la gestión basada en los ecosistemas vinculados a los procesos de digitalización, como paso innovador hacia la integración del nexo Océano-Espacio-Clima-Alimentos, que contribuye a la sostenibilidad de los océanos.