En el evento organizado por la UTN Facultad Regional Chubut participó el coordinador del Consejo Asesor Científico de la iniciativa, quien se refirió a los objetivos y la hoja de ruta prevista durante esta nueva gestión.

Como parte de la labor de difusión de la Iniciativa Pampa Azul a nivel federal, el coordinador del Consejo Asesor Científico, Juan Sala, ofreció la charla abierta “Pampa Azul 2.0: Orígenes y relanzamiento de la iniciativa”. La misma se realizó en modalidad virtual, en el marco de las VI Jornadas de Ingeniería Pesquera que lleva a cabo la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Chubut. La presentación y moderación estuvo a cargo de Diana Bohn, decana de dicha casa de estudios, quien felicitó a Sala por este nuevo capítulo y recordó los orígenes del proyecto.

Durante su exposición, Sala realizó un repaso por la “versión 1.0” de la iniciativa, comentando los objetivos iniciales y puntualizando un diagnóstico respecto de las cuestiones pendientes que se buscan subsanar en esta etapa. “La intención de Pampa Azul es lograr que la Argentina enfoque su desarrollo de cara al mar, empleando a la ciencia y la tecnología y con una mirada económicamente sustentable”, definió.

La presentación y moderación estuvo a cargo de Diana Bohn, decana de la UTN Chubut.

En cuanto a los ejes de la actual gestión y la hoja de ruta 2020-2023, además del fortalecimiento de capacidades tecnológicas y de investigación, el coordinador del Consejo Asesor Científico hizo hincapié en la perspectiva de género, la soberanía y la inclusión social. En ese sentido, destacó la conformación del comité que integra, que contempla igualdad de género, representación federal y diversidad de disciplinas.

Asimismo, aseguró que “desde el Consejo Asesor Científico de Pampa Azul estamos haciendo un balance entre el conocimiento histórico y los aportes novedosos que nos permitan abordar temáticas que hoy son relevantes”. Y finalizó: “Queremos terminar de consolidar a Pampa Azul como una política de Estado. No podemos permitir que un proyecto como este se abandone en pos de los vaivenes de la política nacional”.

En esa línea, se buscará crear asociaciones entre las iniciativas atlánticas existentes; se fomentarán nuevos modelos de cooperación en un enfoque coordinado; se aumentará la eficiencia operativa en la investigación marina; se apuntará al entendimiento común y se promoverá y facilitará el desarrollo de capacidades mediante el intercambio científico.

Las VI Jornadas de Ingeniería Pesquera “Timoneando la pandemia” se desarrollarán de manera virtual hasta el próximo viernes 20. Informes e inscripción bit.ly/VIJornadasIP.