Pampa Azul comienza a delinear su hoja de ruta

El Comité Interministerial de la iniciativa se reunió por primera vez para establecer su plan de actividades para 2020.

El pasado 6 de julio se relanzó la iniciativa Pampa Azul en una reunión realizada a través de una videoconferencia que agrupó a los ministerios participantes. Seguido del acto de apertura, el Comité Interministerial discutió los ejes estratégicos y la agenda a seguir.

El encuentro estuvo encabezado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, Carolina Vera, quien expresó: “Esta iniciativa comenzó en agosto de 2014 con el propósito de articular las acciones impulsadas por diferentes áreas del Estado en el campo de investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la innovación productiva del mar”. Y resaltó: “Es importante recordar las misiones iniciales y adecuarlas a la gestión actual. Nos debemos una integralidad entre el desarrollo productivo y la sostenibilidad de nuestro ambiente marino”.

En esta primera reunión se plantearon dos líneas de acción a las que se debería orientar el plan de actividades de Pampa Azul. Por un lado, el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico para la contribución a las políticas públicas relacionadas con el mar tales como la puesta a punto de los barcos y expansión de la flota para investigación y desarrollo; el incremento en el número de campañas; el refuerzo del sistema nacional de datos del mar; la ampliación de las redes de observación y monitoreo; y el trabajo para que los fondos PROMAR sean acorde a lo establecido por la ley correspondiente. 

Por el otro, fortalecer las capacidades interinstitucionales de investigación y desarrollo e innovación con perspectiva federal a partir de la creación de dos centros interinstitucionales en Ushuaia y en Mar del Plata; y brindar apoyo al Centro Interinstitucional CIMAS, de San Antonio Oeste. Asimismo, entre los temas estratégicos propuestos desde el MinCyT para los ejes de la nueva gestión, se mencionó la importancia de abordar de manera transversal la protección de los bienes naturales marinos y la incorporación de la perspectiva de género.

A su tiempo, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, sostuvo: “Desde la creación del programa Pampa Azul hubo 49 campañas en las cuales en 26 de ellas participaron los barcos del CONICET, el Puerto Deseado y el Austral”. Y finalizó: “Hay muchos investigadoras e investigadores interesados en las campañas, así que para nosotros es una gran alegría poder participar en este nuevo lanzamiento de Pampa Azul”.

Por la cartera de Ciencia participó también el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; y personal del equipo de Pampa Azul. 

Asistieron las y los representantes políticos y técnicos que asistieron en esta oportunidad fueron: el subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Liberman; el director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Oscar Padin; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandra Moreira; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el titular de Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y la coordinadora de Política Oceánica y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Josefina Bunge; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad, Karina Mouzo; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti; Cecilia Nicolini del Consejo de Asesores de Presidencia y el director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Arriegues.

Notas relacionadas

• Se relanzó la iniciativa Pampa Azul