Nueva reunión de la Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científica Marina

Representantes de la Argentina y Chile se reunieron para planificar las actividades del año próximo y conocer los resultados de la primera campaña científica conjunta realizada en 2019 en el Canal de Beagle.


El pasado miércoles se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral. El mismo se desarrolló de manera virtual, y tuvo como fin repasar el trabajo científico conjunto realizado durante este año y planear las actividades futuras.

La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina Daniel Filmus, y por parte de la Iniciativa Pampa Azul participó la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora Ejecutiva de la iniciativa, Carolina Vera. Por su parte, la delegación chilena fue presidida por el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajador Aldo Cassinelli Capurro. Además asistieron representantes de los distintos ministerios y organismos del sistema científico-tecnológico de ambos países que integran la comisión.

La última reunión de 2020 se realizó en modalidad virtual.

En el transcurso de la reunión se aprobó el Plan de Trabajo 2021-2022 que incluye la realización en 2021 de campañas conjuntas a bordo de la nueva lancha oceanográfica “Shenu” perteneciente al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); y el comienzo de la fase experimental del proyecto en laboratorios de los dos países, con el objetivo de estudiar los efectos de la acidificación del mar sobre especies de interés ecológico y comercial, con financiamiento de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

Asimismo, se presentó el trabajo de laboratorio y de datos provenientes de la campaña bilateral de 2019 a bordo del buque “Víctor Angelescu” del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP) y se endosó un formato común de almacenamiento y acceso a los datos científicos conjuntos. Se acordó también que la comisión continuará trabajando en presentaciones conjuntas para conferencias internacionales relacionadas a los océanos, en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 promovida por las Naciones Unidas (ONU).

Se aprobó el Plan de Trabajo 2021-2022 que incluye la realización en 2021 de campañas conjuntas a bordo de la nueva lancha oceanográfica “Shenu” perteneciente al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)

Por último, la Argentina anunció que dará acceso a los datos generados por el Radar Meteorológico Argentino (RMA) ubicado en Río Grande para proyectos conjuntos de investigación en el marco de la Comisión. El RMA, fabricado por INVAP, es el único que ilumina la zona del Canal de Beagle. La delegación argentina ofreció a los participantes una actividad de formación sobre interpretación de imágenes de radar orientado a la investigación científica en el marco de la Comisión Bilateral, a realizarse en el primer trimestre de 2021.

La Comisión Binacional tiene como objetivo fortalecer y facilitar la cooperación bilateral permanente en los espacios subantárticos de Argentina y Chile y avanzar en una agenda científica común orientada a obtener un mayor conocimiento de los respectivos espacios marítimos. Adicionalmente, se busca contribuir a la conservación de los recursos naturales del Canal Beagle y los ecosistemas marinos, así como al combate del cambio climático.

Los ministerios y organismos argentinos participantes fueron: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Administración de Parques Nacionales; Instituto Nacional de Desarrollo e Investigación Pesquero (INIDEP); Servicio de Hidrografía Naval; Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el Servicio Meteorológico Nacional.

Por parte de Chile, la reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; del Ministerio de Defensa; del Ministerio de Medio Ambiente; del Ministerio de Ciencia y Tecnología; del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes de Chile (IDEAL); y de la Gobernación Provincial de Antártica.

Participaron también el Embajador de la República Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y el Embajador de la República de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz.

Acerca de la Campaña Binacional Argentina – Chile en el Canal del Beagle

Realizada entre el 9 y el 15 de noviembre de 2019, se inscribe dentro de la iniciativa interministerial Pampa Azul, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Esta campaña se suma a otros proyectos en marcha en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) para el estudio de la estructura y dinámica del ecosistema, así como a las investigaciones que viene realizando con el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) en aguas chilenas y argentinas en el Canal Beagle.

Notas relacionadas

• Primera campaña científica binacional en el Canal de Beagle

• II Reunión Comisión Bilateral Argentina Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral

• III Reunión de la Comisión Binacional Argentina-Chile