Llega “Mar abierto”, el ciclo de webinarios de la Iniciativa Pampa Azul

Destinado a integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las charlas que comienzan este jueves 18 profundizarán en distintos aspectos de la iniciativa interministerial con foco en la investigación de nuestro Mar Argentino. Requiere inscripción previa.

Los seminarios se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.

Con el fin de dar a conocer las principales líneas de investigación y componentes temáticos que conforman la Iniciativa Pampa Azul, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en conjunto con el Centro Cultural de la Ciencia (C3), organiza el ciclo de webinarios “Mar Abierto”. Las actividades virtuales se desarrollarán todos los jueves a las 17h entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre, y tienen como fin presentar y debatir el conocimiento científico-tecnológico de nuestro Mar Argentino y su gestión sostenible y soberana.

El ciclo está dirigido a integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y requiere inscripción previa. El programa incluye la participación de investigadoras e investigadores de todo el país que forman parte de los consejos asesores Científico y Tecnológico del MINCyT para la Iniciativa Pampa Azul, y se tratarán temáticas tales como las Áreas Geográficas Prioritarias que conforman la Iniciativa; la presentación del Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar- Fondo PROMAR; y la descripción del funcionamiento de la Red de redes de observación, entre otras cuestiones.

Estructura del ciclo
Jueves 18 de noviembre – 17h | Investigando el Mar Argentino
● Iniciativa interministerial Pampa Azul (Carolina Vera, coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul).
● Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ciencias del Mar- Fondo PROMAR (Pablo Nuñez, subsecretario de Coordinación Institucional MINCyT y coordinador del Consejo de Administración del Fondo PROMAR).
● Áreas Temáticas Horizontales (Juan Sala, coordinador del Consejo Asesor Científico del MINCyT para la Iniciativa Pampa Azul).

Jueves 25 de noviembre – 17h | Áreas Geográficas Prioritarias de Pampa Azul (nivel de conocimiento actual y planes futuros)
● Golfo San Jorge (Daniel Galván, CESIMAR-CONICET; Mariano Tonini, IPATEC/UNCOMA-CONICET).
● Islas Subantárticas (Viviana Alder, Instituto Antártico Argentino).

Jueves 2 de diciembre – 17h | Nueva Área Horizontal “Actividades humanas y ambiente costero-marino”
● Digesto jurídico costero-marino, prueba satelital y diálogos de inteligencia artificial con buques autónomos: tres herramientas de gobernanza del Mar Argentino (Griselda Capaldo, CONICET);
● La sociología pesquera en la Argentina: el mar como territorio (Gustavo Antón, CESIMAR/CENPAT-CONICET).
● El enfoque ecosistémico en las pesquerías de Argentina (María Eva Góngora, UNPSJB, CIT Golfo San Jorge).

Jueves 9 de diciembre – 17h | Áreas Geográficas Prioritarias de Pampa Azul (nivel de conocimiento actual y planes futuros)
● Frente del Talud Continental / Agujero Azul (Marcelo Acha, IIMyC – CONICET/UNMdP ).
● Banco Burdwood / Área Marina Protegida Namuncurá (Gustavo Lovrich, CADIC-CONICET).

Jueves 16 de diciembre – 17h | Red de Redes de Observación
● Marco general (Paula Etala, Servicio Meteorológico Nacional; Alberto Piola, Servicio de Hidrografía Naval).
● ROMA (Gustavo Ferreyra, CADIC-CONICET).
● REMARCO (Betina Lomovasky, IIMyC – CONICET/UNMdP).